Star Wars ha sido y es un icono de la cultura pop en todo el mundo, y por más que pasa el tiempo, esta saga sigue siendo muy querida y reconocida por varias generaciones, empezando desde su estreno.

Claro, la saga ha sufrido ciertos altibajos como en todo, pero el cariño de los fans se mantiene, tanto que gracias a ese alcance hoy tenemos el universo expandido de Star Wars, que, si bien, era mucho mas extenso antes de la compra de Disney, actualmente cuenta nuevamente con un montón de historias.

Darth Vader es un ejemplo del personaje que ha sido beneficiado por este universo expandido, sobre todo en sus inicios, pues seamos sinceros sus apariciones de Darth Vader en las películas originales (IV, V, VI), no iban más allá de ponernos a un personaje imponente de frente pero que realmente no hacia la gran cosa.

Todo esto cambio tanto con las precuelas como con el universo expandido, en el que podíamos ver el trasfondo de este personaje e incluso muchas de sus sanguinarias historias, pues según el universo expandido, Darth Vader no solo se dedicaba a comandar naves y tropas (sin puntería), sino que también era todo un asesino hecho y derecho.

Este tipo de detalles se ha rescatado en juegos como Jedí Fallen Order, The Force Unleashed o en la película de Rogue One, donde lo hemos podido ver un tanto mas imponente que de costumbre.

Lo último que veían sus enemigos antes de morir

Pero vamos al grano, muchas veces nos dejamos guiar por el personaje en si, todo lo anterior se le atribuye a Darth Vader como ficción, ¿es sorprendente como personaje ficticio?, sí, pero en el inicio de esta saga, hubo alguien que le dio vida; alguien que le dio un comienzo a como se desarrollaría más tarde, alguien real.

Muchas veces no volteamos a ver a quien está detrás de la máscara, y no, no me refiero a Anakin Skywalker, sino a la verdadera persona, que en este caso no es solo una, sino tres, tres personas que hace muchos años sorprendieron a miles y que hoy en día siguen emocionando a muchas personas.

¿Quiénes eran los actores de Darth Vader?

Como ya mencioné, Darth Vader era interpretado por tres actores distintos, uno que hizo los movimientos, otro para el rostro y otro la voz, y quizá muchos ubiquen sobre todo al actor que le dio el rostro y voz, pero muchos quizá no conocían al actor que le dio el movimiento debajo de la máscara por mas tiempo. Pero, vamos por partes:

Sebastián Shawn (en paz descanse) 

Empezando por el que creo que es el más reconocido siendo actor que todos reconocen por darle imagen a Darth Vader, pues fue el quien se mostro debajo de la mascara en el episodio VI y como un fantasma de la fuerza a lado de Yoda y el Viejo Ben Kenobi, escena en la que más tarde se le sustituiría por Hayden Christensen, para darle continuidad con las precuelas, (aunque no tuviera sentido)

Rostros inolvidables. Imagen: Lucas Arts

A pesar de que Shawn fue Darth Vader por tan solo unos minutos en pantalla, se le atribuyo a el todo el trabajo del personaje por mucho tiempo, al ser el quien interpreta el clímax final, cabe recalcar que en dichas escenas también se usó su propia voz.

Un cambio que definitivamente, no era necesario. Imagen: Lucas Arts

James Earl Jones

Creo que es el segundo mas reconocido, pues es quien dio su voz a Darth Vader durante la trilogía original, aunque más recientemente también le ha prestado su voz en Rogue One. También ha sido la imponente voz de Mufasa en El Rey León, tanto en la original como en el Remake de hace un año.

Una gran voz. Imagen: Star Wars Wiki.

De manera muy curiosa el no fue reconocido hasta la tercera película de la saga, pues en una entrevista de hace años dada para el medio News Day declaro que, en las anteriores dos películas se hacia pasar por “efectos especiales” ante el publico.

Comparándose incluso con el caso de la película El Exorcista, donde estuvo la actriz Linda Blair quien hizo a la protagonista en dicha película, pero en la que se contrató a Mercedes McCambridge para crear la voz demoniaca.

Esta situación en particular en su tiempo creo controversia al no darle un respectivo crédito a la voz demoniaca, pues se le hizo pasar en un inicio como efectos especiales o así lo creía la gente, donde James Earl, efectivamente, creía que lo anterior se trataba de efectos especiales.

Al creer esto, aplico lo mismo para su situación, ya que el mismo afirmaba que solo se trataba de efectos especiales cuando le preguntaban si la voz de Darth Vader era la suya.

“Entonces, tratándose de Darth Vader, dije: no, solo soy efectos especiales. Pero llegué a ser tan identificado con Vader que para la tercera película pensé: de acuerdo, les dejaré poner mi nombre en ella”

James Earl Jones, News Day

David Prowse: El actor fantasma de Darth Vader

Este es el caso mas triste y controversial, pues si bien ya mencionamos quienes eran la imagen y voz de Darth Vader, la realidad es que hubo un tercer actor quien le dio vida al personaje y no todos reconocen.

Se trata del actor David Prowse, quien, como sabrán, recientemente falleció a los 85 años, muchos lamentamos su perdida, y muchos otros lo han confundido con el ya fallecido Sebastián Shawn. Pero entonces ¿Quién era David Prowse, y por qué era el actor fantasma?

Siempre oculto detrás de la mascar mas reconocida. Imagen: Lucas Arts

El era quien estuvo debajo de ese traje de cuero negro durante las tres películas de la saga, pero como ya mencioné, y de una manera muy triste, su trabajo no fue muy reconocido, empezando con su voz, la cual nunca llegamos ha escuchar en ninguna película siendo remplazada por la de el actor de voz James Earl Jones. Esto debido a que el acento inglés de Prowse fue considerado inadecuado para el personaje al necesitar una voz más imponente, según George Lucas.

Esto se torna aun peor, ya que Prowse no tenia conocimiento de esta situación y no fue casi hasta el estreno de la película que se entero y se dio cuenta que su voz había sido remplazada. También cabe recalcar que esta idea George Lucas la tenia ya desde un inicio, siendo que la contratación de Prowse se debía mas que nada a su altura que era adecuada para el personaje, pero lamentablemente, para Prowse esto era en lo único en lo que lo necesitaban.

Eso no es todo, pues, cuando por fin se podía dar a conocer como el actor debajo de la máscara en el final de la tercera película, también fue sustituido, dándole el papel de Vader al actor Sebastián Shawn para el rostro que se le mostraría a Luke.

Imagina ser el villano principal de esta saga desde el inicio hasta casi su final, ser quien se esfuerza en darle vida al personaje desde dentro, y al final ser sustituido y casi escondido al público, es una situación muy lamentable. Que por cierto, todo esto se dio a conocer en el documental de 2015 «I’am You Father».

El fue el encargado de brindarle esa gran apariencia imponente. Imagen: Lucas Arts

Con el tiempo cada vez mas fans se han ido enterando de esta situación y le han dado el reconocimiento que se merece como Darth Vader y esperamos que así siga, pues David Prowse es alguien que merece mucho más reconocimiento después de todo lo que llego a pasar.

No todo se trata de El Lado Oscuro

Si bien muchos lo recuerdan o recordaran por este triste caso en Star Wars, déjame decirte que no todo es malo en la carrera artística de Prowse, pues es mas que reconocido por ser un personaje de color verde, tanto que si buscas en Google: Green Cross Code Man, el primer resultado será el nombre de este gran actor.

De manera positiva fuera del mundo de Star Wars, Prowse le dio vida a este personaje ya mencionado, llamado Green Cross Code Man, quien era un personaje de una campaña de educación vial, personaje del cual según un articulo de la BBC News, se sintió muy orgulloso

…ahora a los 70 años, Prowse reflexiona con orgullo sobre haber visitado más de 700 ciudades en todo el mundo, hablando con medio millón de escolares sobre tener cuidado al cruzar la carretera. Ser el Hombre de la Cruz Verde, dice, fue «el mejor trabajo que he tenido».

BBC News
Era todo un ejemplo a seguir. Imagen: National Road Safety Committee

A pesar de haber vivido bajo la sombra por razones un tanto injustas, siempre será recordado por darle vida a uno de los villanos mas importantes en la historia del cine, y que, con su fallecimiento, no solo se nos fue un gran artista, también se fue una parte de Darth Vader y sobre todo, se lleva consigo a un personaje que ayudo a millones de pequeños en su educación.

Que la fuerza lo acompañe.

Deja un comentario