RESEÑA: ‘Aeon Drive’ – 30 segundos para salvar al mundo

Hay cosas que nunca cambian y eso es el respeto y amor que la industria de los juegos independientes tiene por los juegos 2D con look retro. No es queja, para nada es malo y realmente es una de las cosas que más aprecio, especialmente en títulos como Aeon Drive donde el apartado gráfico está tan cuidado que es un eye candy automático para los fans de este tipo de estética.

Ahora bien, no todo se trata del aspecto visual, sino de lograr combinar este apartado con mecánicas interesantes para así crear un combo perfecto ¿El resultado? Uno de los mejores juegos para speedrunnear y que espero ver en eventos como el AGDQ (Awesome Games Done Quick) u algún otro donde los jugadores puedan presumir sus habilidades para terminar un juego lo más rápido posible.

Aeon Drive: Una historia de 30 segundos

Si bien estoy dejando claro que es un juego para speedrunnear a lo desgraciado, no por ello quiere decir que no cuenta una historia (sencilla, pero historia al final). En esta ocasión, tomaremos el papel de Jackelyne, una ranger espacial huyendo de la guerra que, por azares del destino (y unos disparos a su nave), ha hecho un aterrizaje forzoso en la ciudad de Neo Barcelona

Su aterrizaje no sólo le traería problemas, pues los locales no son nada amigables. Apenas pueda pensar en algo, es capturada por la seguridad y puesta en cautiverio, sin sus armas y nada más que VERA, una especie de inteligencia artificial que nos acompañará durante nuestra aventura.

Historia de Aeon Drive
Una historia sencilla pero funcional. Captura: Fernando Gayosso / 2Awesome Studio

Aquí el tema es que, al caer la nave, ha perdido los valiosos Drive Cores, objetos que si hacen reacción en cadena, son capaces de borrar por completo la existencia de un planeta. El tiempo es limitado y hay que moverse, afortunadamente, las alteraciones espacio-temporales de los Drive Cores también nos darán algunas ventajas, como una daga que podemos utilizar para poder teletransportarnos de una superficie a otra.

Por supuesto, todo esto suena a desastre, pero afortunadamente, VERA puede comprar el tiempo suficiente para que salves al mundo: 30 segundos (no, no es broma), entonces, deberás usar todas tus habilidades y mañas para recorrer 100 niveles y completar el juego.

Jackelyne de Aeon Drive
Una daga, una espada y tus piernas son todo lo que necesitas. Captura: Fernando Gayosso / 2Awesome Studio

¿Es difícil? Un poco ¿Te vas a frustrar? Quizá ¿Jugarlo me hará más guapo? No, pero te vas a sentir increíble cuando lo domines.

Mecánicas que enamoran

Debido a la naturaleza de la historia, los desarrolladores de 2Awesome Studio se encargaron de que todo encaja a la perfección: no hay un momento donde sientas que hay algo “fuera de lugar”, ni siquiera una plataforma, porque en cuanto vayas agarrando más experiencia, verás que ese trozo de edificio lejano tendrá sentido una vez que desarrolles la coordinación ojo-mano necesaria.

Te recomendamos: RESEÑA: ‘Metroid Dread’ – Un juego Triple A con calidad de juego indie

Este es uno de los puntos que puedo decir me encantó. Aeon Drive es un juego súper “sencillo” de entender y jugar. Botón para saltar, botón para arrojar la daga, vuelves a presionar y te transportas, puedes escalar paredes con el mismo botón para saltar, hay otro para deslizarte… Son acciones súper básicas y sencillas, pero que deberás combinar para poder hacer cosas increíbles.

Por ejemplo, la mecánica de los 30 segundos te obliga a que tu tiempo de reacción y respuesta esté súper pulido, pero en caso de que tengas los reflejos de un gato muerto, también introduce una especie de “compra” de tiempo adicional; cada cuatro baterías de energía que recolectes, podrás aumentar cinco segundos a tu contador y así poder terminar el nivel.

Los coleeccionables son un gran pretexto para explorar todo un nivel. Captura: Fernando Gayosso / 2Awesome Studio

Suena fácil (y hasta cierto punto lo es), pero lo divertido es justo ver qué tanto puedes dejar de depender de estas baterías y cuánto puedes hacer con los 30 segundos que te dan los niveles por defecto. Es increíble la variedad de formas en las que puedes pasar un nivel.

Oh, y si se te acaban los 30 segundos… deberás empezar otra vez. Es un gran loop.

Aeon Drive: Un juego que se ve bien, se juega bien y suena súper bien

El apartado gráfico es meramente increíble. La calidad del pixel art que manejan está a la altura de grandes producciones actuales, y como lo mencionaba en mi párrafo inicial, eso es algo que admiro de la industria de los juegos independientes, pues se esfuerzan tanto por respetar la belleza de los 16 bits a más no poder, creando escenarios que se sienten vivos y donde siempre está pasando algo.

En Aeon Drive y al ser Neo Barcelona una ciudad futurista, es posible ver unas Geishas bailando en el fondo, a manera de holograma; hasta el carrito de los Hot Dogs tiene ese glow neón que tanto caracteriza a este estilo, y de verdad que son detalles que se aprecian.

Escenarios del videojuego Aeon Drive
Un mundo vivo y neón. Captura: Fernando Gayosso / 2Awesome Studio

En el apartado musical a pesar de que tiende a ser algo “repetitivo”, es muy memorable y te logra poner en el ambiente ideal para el plot y la dinámica del juego. No se siente aburrido, te hypea, te mete esa emoción y la adrenalina de que todo cuenta, cada movimiento que hagas, todo.

Finalmente, Aeon Drive cuenta con otros elementos que te mantendrán entretenido por horas, como los leaderboards. Hay gente muy, muy, MUY HÁBIL que pasa los niveles en tan sólo siete segundos… y yo que me sentía todo pro por haber superado algunos en la marca de los 12. Es un juego que te reta constantemente, y que aunque pueda sonar frustrante, es ideal para aquellos que quieren jugar por ratos y sin tantas complicaciones.

Mis tiempos son NADA. Captura: Fernando Gayosso / 2Awesome Studio

Nosotros reseñamos la versión de Steam, aunque también se encuentra disponible en PlayStation 4 y 5, las consolas de Xbox y el Nintendo Switch, especialmente en este último, sí me imagino jugando en la fila de las tortillas o en la sala de espera de un hospital o del banco, es algo que pasa tan rápido que puedes jugarlo y dejarlo cuando quieras para retomarlo después.

A pesar de que 30 segundos por nivel pueda sonar limitado, no quiere decir que siempre deberás pasar todo en friega, también es posible tomarte tu tiempo con la ayuda de los segundos extra y descubrir los coleccionables que se encuentran repartidos en los niveles.

Finalmente, a pesar de que no pude probar tanto como quisiera el modo multijugador (principalmente por las habilidades de mis amigos), funcionó a la altura y súper bien, con ángulos de cámara que aunque al inicio pueda parecer difícil distinguir a tu personaje, se adapta para que todo mundo pueda apreciar la acción sin problemas (salvo algunos casos súper específicos, como pequeñas grietas donde apenas y cabe la daga).

Por la módica cantidad de $154.99 pesitos, puedes llevarte una aventura increíble que podrás repetir una y otra vez para mejorar tu coordinación. Ampliamente recomendado. Como amante de los videos de speedrun, espero que el futuro sea brillante para Jackelyne y sus habilidades espacio temporales.

*Agradecemos a 2Awesome Studio y a su equipo de PR por facilitarnos el código para poder realizar esta reseña.

Aeon Drive

$154.99 pesos mexicanos