HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

Reseña Astral Chain

RESEÑA: ‘Astral Chain’: La muestra de que nunca debes subestimar al Nintendo Switch

Astral Chain es uno de esos juegos que muchos se quejarán sobre su exclusividad en el Nintendo Switch, y en teoría, no los culpo.

Aclaro rápido este punto: ¿Quién no quisiera que NieR: Automata estuviera en Switch? Creo que todos, pero no es posible, y al igual que Astral, es imposible que llegue a otras consolas.

Platinum Games, desarrolladores de este título, están en deuda con Nintendo porque nadie creyó en ellos cuando planeaban hacer una secuela de Bayonetta, y la Gran N decidió darles espacio y dinero (mucho dinero).

Esa dupla mágica rindió frutos, y gracias a esa confianza, tuvimos excelentes títulos como Wonderful 101 de manera exclusiva, y ahora, se repetirá la historia.

Juego de Platinum Games
Wonderful 101 derrocha puro estilo. Imagen: Nintendo

Si creías que Bayonetta era lo único que Nintendo iba a sacar de este estudio, estás equivocado, pues Astral Chain tiene todo para convertirse en un juego de culto de la consola.

Encadenados por el destino

La historia de Astral Chain nos plantea un entorno futurista donde todo se ve cool. Los avances facilitan la vida y hay máquinas kawaii que venden refrescos, nada mal.

Pero las cosas no pueden ser perfectas, y como esto debe tener una rica historia, se nos presenta un conflicto: el planeta ha sido invadido por unas criaturas extrañas llamadas Quimeras, que además de salvajes, son invisibles al ojo humano.

Por supuesto, no todo está perdido, pues Neuron, una entidad especializada en el estudio y combate de estos seres, encontró la manera de “adiestrarlos” para funcionar como compañeros de un equipo de combate, y aquí es donde las cosas se ponen buenas.

El/la protagonista –dependiendo de a quién escojas-, comenzarán como simples policías cuyo deber es supervisar a los habitantes de El Arca, este mundo ficticio que habitamos, sin embargo, por giros del destino, terminan involucrados en algo más grande.

La personalización es increíble. Imagen: Nintendo

Es así como a los pocos minutos de nuestro “primer día”, somos asignados como nuevos miembros de Neuron, y se nos asigna un compañero interdimensional llamado Legion, que nos ayudará a combatir el mal que acecha todo este lugar.

Por medio de un dispositivo especial, estarás conectado con este “ser vivo”, que te permitirá combatir a corta y larga distancia, sin embargo, no todo será fácil, pues requiere de cierta fortaleza mental y física para lograrlo.

Es aquí donde empieza una aventura que, aunque un poco confusa y predecible conforme avanza el juego, te mantendrá entretenido por más de veinte horas.

Combates que parecen familiares

Si puedo decir algo, es que soy turbo fan del trabajo que Platinum Games hace sobre videojuegos en general, y Astral Chain tiene dos sellos de calidad muy importantes.

De entrada, la dirección de este proyecto corrió a cargo de Takashi Taura, quien es mejor conocido por haber trabajado como diseñador principal para NieR: Automata, y además, supervisado por el legendario Hideki Kamiya, quien es conocido por sus desventuras en Twitter… ah, y por Bayonetta.

Es aquí donde, aunque no tenemos ciertas franquicias en Nintendo, agradecemos trabajos tan pulidos como este, pues, si has jugado NieR o Bayonetta anteriormente, te será fácil adaptarse a su sistema de combate.

Como lo mencionamos anteriormente, tenemos diferentes opciones para pelear contra las Quimeras, y hay una amplia gama de movimientos cuerpo a cuerpo y de distancia que te tomará un tiempo dominar.

Astral Chain reseña Nintendo Switch
Hacer esto se siente increíble. Imagen: Nintendo

Lo mejor de todo es que la introducción de los dispositivos Legion no se siente como un accesorio, sino, más bien, como una extensión del cuerpo del personaje, y es posible encadenar (¡ja!) distintos movimientos para acabar con el enemigo.

A pesar de que al inicio no hay mucha variedad, conforme lleves el progreso de las misiones te darás cuenta que hay un increíble mundo por descubrir, y si crees que el tiempo es un pretexto, la portabilidad del Switch te dejará jugar en todos lados.

Como Robocop, pero un poco más lento

Una de las situaciones que más me llamó la atención es que, a pesar de este enfoque sobre la acción, también debes mantener ciertas líneas de trabajo como un policía común y corriente. Me explico.

Por ejemplo, el juego se divide en tres fases: elegir la misión que quieres hacer, realizar una investigación previa de la zona de peligro y entrarle a los chin… bueno, ya sabes.

Aunque la acción es buena, por momentos los periodos de investigación pueden ser demasiado (DEMASIADO) largos, pero no es tiempo que se “pierda” en vano, sino que ayuda a expandir un poco más el funcionamiento de ciertas opciones.

Después de todo, también son «policías». Imagen: Nintendo

Quizá este sea uno de los puntos más controversiales sobre Astral Chain, principalmente, porque uno imaginaría un mundo un poco más “abierto”, sin embargo, en más de una ocasión serás presa de las misiones y de las paredes invisibles.

Hay muchas cosas por hacer, así que te recomiendo que prestes atención a tu alrededor, a veces hasta un balón de fútbol puede ser una misión secundaria y tú ni te habías dado cuenta.

No todo en el futuro es perfecto

Astral Chain se encuentra lejos de ser un juego perfecto, sin embargo, no posee errores críticos que mermen la experiencia y se conviertan en un repelente para comprarlo.

Quizá el único problema “grave” que veo en realidad es sobre la cámara, que es uno de los puntos que Platinum Games siempre trata de corregir, pero que no lo logra hacer por completo.

La cámara en Astral Chain algunas veces será un problema, sobre todo, en los segmentos donde debes realizar saltos con tu Legion, sin embargo, con un poco de paciencia podrás dominarlo por completo.

Es un juego que puede parecer repetitivo al paso de unas horas, sin embargo, eso no es necesariamente malo, después de todo, la mayoría de los títulos tipo hack n’ slash son así, y es normal.

Astral Chain se posiciona rápidamente como uno de los mejores juegos del Nintendo Switch que, a título personal, no deberías perderte por nada del mundo.

Calificación: 8.5

Lo bueno:

  • Excelente trabajo de arte
  • Gameplay pulido
  • Puedes acariciar a tu Legion
  • Buena historia
  • Música increíble
  • Lappy
  • Muchos gatos

Lo malo:

  • Errores con la cámara
  • Algunos capítulos son demasiado largos
  • Caídas de frames

Título: Astral Chain

Plataforma: Nintendo Switch

Fecha de salida: 30 de agosto del 2019

Desarrolla: Platinum Games

Distribuye: Nintendo

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: