HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Astrologaster’ – Jugar a ser médico nunca había sido tan divertido y arriesgado

Astrologaster es lo que ocurre cuando alguien se cura la plaga de puro milagro y cree que es todo un prodigio porque se trató con lo primero que encontró. 

No es broma. Así empezamos: básicamente, reencarnamos a Simon Forman, un “médico” de la corte de la reina (en romanos, para vernos classy). 

Tu misión es muy sencilla: guíate en el poder de las estrellas y dale un diagnóstico médico a todas las personas que se acerquen en tu auxilio. 

Qué fino se mira, oiga. Imagen: Wikipedia

Suena sencillo, pero una vez que te das cuenta de lo inexacta que es esta ciencia, comienzan los divertidos problemas. 

El toque de Shakespeare que le hace falta a tu vida 

Astrologaster está basado en una de mis épocas favoritas de la historia. El hecho de conocer cómo fue que toda una pandemia derrotó a la gente de Londres además de aterradora, resulta interesante. 

Este título se auxilia de algunos elementos históricos reales para recrearlos a manera de comedia Shakespeare, por lo que verás muchas rimas y canciones que te irán contando poco a poco la historia. 

Como lo mencionamos anteriormente, tomaremos el papel de Simon Forman, un astrólogo que tiene la aspiración de ser doctor con licencia, sin embargo, sus métodos rayan en algo poco profesional. 

Es así como comenzarás a atender a pacientes que viajan desde muy lejos para conocer su diagnóstico. Está de más repetirte que Forman no es un médico con licencia, y que lo único que hizo básicamente fue sobrevivir por mera suerte. 

No es mentira, incluso el juego describe cómo es que todos los doctores huyeron de la plaga menos él, aunque quizá porque estaba demasiado enfermo para ponerse de pie. 

¿Lograrás demostrarle a todos que no necesitas una cédula profesional para ejercer la medicina?

El estilo único de Nyamyam

Nyamyam es un estudio independiente que en el pasado nos enamoró con la chulada de Tengami, especialmente por su apartado gráfico que hacía alusión al estilo de origami. 

Además de que nos dio tanta paz jugarlo, ese estilo único le regaló sin condiciones el corazón de los jugadores, y aquí aplican una fórmula similar. 

Con un aspecto gráfico que raya en lo visual y parece un libro de estilo pop-up, Astrologaster te entra por los ojos y se va directito a tu corazón. 

La neta es muy, pero muy estético. Todo encaja súper bien.

Todo este entorno y ambiente te brinda una mayor inmersión una vez que inicias el juego, especialmente porque todo parece una obra de teatro a punto de presentarse. 

La música de fondo, los efectos de sonido, la lírica y las tonalidades de voz, pocas veces podemos encontrar juegos que conecten todos sus elementos de una manera tan armoniosa. 

Eso sí, advertidos de una vez: no es un título para todos, especialmente por la cantidad de texto y porque es comedia muy, muy involuntaria. 

«Un valiente doctor se quedó cuando todos los cobardes volaron, ¿Será que fue porque estaba demasiado enfermo para dejar su cama?» Imagen: Fernando Gayosso / Nyamyam

El humor de este título es muy ingenioso y si eres fan de los shows con risas grabadas, te sentirás más que como en casa, de lo contrario, probablemente no logres conectar con su ambientación. 

Lo anterior no es necesariamente malo. Es prácticamente imposible que un título le guste a todo el mundo, pero si le das una oportunidad, no te vas a arrepentir. 

Astrologaster: ahora en Nintendo Switch 

Sabemos perfectamente que Nintendo es súper abierto con su comunidad de desarrolladores independientes, y gracias al esfuerzo de ambas partes, juegos como estos pueden llegar a nuestras manos. 

Actualmente, se encuentra disponible en Steam, App Store (iOS) y ahora en esta híbrida. Sea cual sea la versión que elijas, obtendrás básicamente lo mismo (lo cuál por supuesto no es malo). 

Su modo de juego no tiene mucha ciencia. Recibe a más de 10 pacientes de forma periódica y tu tarea es desarrollarles un perfil médico y sigue sus avances. 

Hay cosas muy graciosas, como una mujer que presenta síntomas como dolores de cabeza y náuseas ¿Qué dicen al respecto las estrellas? 

Conclusión

Por supuesto, tú tienes la ventaja de vivir en una época donde San Google y las clases de educación sexual existen, así que sabes qué pasa aquí. 

Lo anterior se complica cuando tienes que aprender a leer entre líneas, porque algunos pacientes parecen más hipocondríacos que enfermos reales. 

Su forma de juego se limita a cambiar de página y presionar algunos botones, nada complicado, a menos que el inglés sea una barrera para ti, porque no cuenta con una traducción al español. 

Aquí se pone buena la cosa. Imagen: Nyamyam / Fernando Gayosso

Astrologaster es bueno, bonito y barato. Es una experiencia visual que extrañamente sí te invita a revisitarlo y ver cómo se desenvuelve la historia con decisiones diferentes para algunos casos. 

Si alguna vez has tenido duda de por qué practicar la medicina sin una licencia real es peligroso, Astrologaster es para ti. 

PD: Recuerda que el Doctor Luis García y el Doctor Mario no son doctores reales, no dejes que examinen tu cuerpo sin tu consentimiento. 

Astrologaster

$219 pesos mexicanos
8.3

Historia

7.0/10

Gráficas y sonido

10.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Es una gran comedia al estilo de Shakespeare
  • La calidad gráfica y el sonido es impecable
  • Sus controles son sencillos e intuitivos
  • Está muy bien escrito

Cons

  • Leer las constelaciones a veces puede resultar confuso
  • Puede resultar cara la versión de Switch comparada a otras plataformas

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: