RESEÑA: ‘Big Brain Academy: Brain vs. Brain’ – Nintendo hace los juegos educativos muy divertidos (otra vez)

El Nintendo DS es una de mis consolas favoritas del mundo mundial. Ahí, Nintendo creó una de las marcas más innovadoras que misteriosamente dejó morir. La Touch Generations! seguramente será recordada por muchos gracias a títulos realistas y sensoriales como Nintendogs, y otros, como yo, por los títulos de Brain Age y Big Brain Academy (que no, no son lo mismo).

Esta línea básicamente buscaba explotar todas las capacidades técnicas de la consola, sacando mayor provecho de la pantalla touch. Lo lograron y aunque Brain Age y Big Brain Academy eran juegos más “educativos” (de cierta manera), tenían algo muy atractivo: su presentación. Nintendo tenía la magia para hacer divertido algo tan aburrido y de abuelos como el Sudoku, transformándose en favoritos instantáneos de tus tías y de las abuelitas con acceso a una consola.

Hora de desbloquearte un recuerdo…

Ya, fuera de broma, el éxito de estos juegos fue alto, y ahora regresan con Brain vs Brain para adentrarse a la consola más exitosa de la Gran N.

Big Brain Academy: Brain vs Brain – Haciendo la educación divertida

Es muy difícil hacer que un juego educativo sea divertido, y he consumido algunos intentos de franquicias reconocidas que, sencillamente, se quedaron en buenas intenciones, y otras muy buenas -a mi parecer- como Rayman Brain Games; Nintendo regresa con una fórmula que no modificó porque no estaba rota, pero que sí agregó variedad para tapar aquellos comentarios negativos que la franquicia recibió en el pasado.

La música está bien chingona. Video: Fernando Gayosso

Big Brain se posiciona en el Nintendo Switch como uno de los lanzamientos más recientes y discretos de Nintendo para cerrar el año, y aquellos que le den una oportunidad, se encontrarán con una herramienta para divertirse, entretenerse y competir sanamente (ajá, claro) con sus amigos que también lo compren, o si los tienes cerquita, en un 1 vs 1 a ver quién lo tiene más grande (el cerebro).

Modos de juego de Big Brain Academy: Brain vs Brain
Un apartado gráfico sencillo pero llamativo. Captura: Fernando Gayosso

La propuesta del juego es sencilla: Juega y mide qué tan atrofiadas tienes las áreas de análisis, cálculo, memoria, percepción y agudeza, calcula tu edad mental y mejórala día con día. Más que un juego, considero que es una herramienta para desarrollar las áreas de potencial que tienes y pulirte en aquellas donde fallas.

A pesar de que su tirada es funcionar como un videojuego, sí hay datos que estamos seguros con los que te identificarás a través del análisis que realiza el juego. Por ejemplo, el juego tiene un examen de evaluación que puedes tomar las veces que quieras, empleando ejercicios de cada una de las áreas anteriormente mencionadas, y al final, te dirá qué tipo de cerebro y qué tipo de persona eres.

Evaluación de Big Brain Academy para Nintendo Switch
¡Ah perro! ¡Te gusta dejar las cosas siempre para el final! Captura: Fernando Gayosso

En mi caso, siempre me he considerado como una persona que trabaja mejor bajo presión, con los tiempos de entrega respirándome en la nuca (Marce), y el juego me dijo exactamente lo mismo… y que el cálculo es un área que debo mejorar.

Apesto en cálculo. Captura: Fernando Gayosso

Después de algunas sesiones, pude mejorar mis capacidades matemáticas, y a pesar de que no pueda considerarse tan profesional auto evaluarte con un videojuego, sí considero que es una buena herramienta para mantenerse mentalmente activo. Lo amé en el pasado y lo estoy amando por todo lo añadido ahora en Nintendo Switch.

Variedad de ejercicios y modalidades para aprovecharlo al máximo

El juego cuenta con una sección de repaso que incluye cuatro ejercicios para cada una de las cinco categorías que el software evalúa, donde cada una de ellas te retará lo suficiente para obtener medallas que van desde el bronce hasta el oro (con subcategorías de una estrella a tres estrellas), con una dificultad que aumenta de manera grosera conforme más hábil seas. Está chido, pero luego te puede hacer enojar.

Mini juegos de Big Brain Academy para Nintendo Switch
Poco a poco mejorarás. Créeme. Captura: Fernando Gayosso

Por ejemplo, hay juegos que inician con dificultad “infantil” y dependiendo del tiempo que tardes en responder, tendrás dos o más ejercicios en esa dificultad; por otro lado, si respondes muy rápido porque tienes un cerebro bastante activo, llegarás a las pruebas de nivel “elite”, que de plano son bien complicadas, pero satisfactorias una vez que las puedas concluir.

Uno de mis juegos favoritos. Captura: Fernando Gayosso

La verdad es que es un juego que requiere dedicación y que a su vez, no necesita de pasar horas para agarrarle el ritmo y la diversión. Puedes hacer pruebas rápidas en menos de diez minutos y al día siguiente repetir, o repasos individuales de las áreas que quieras mejorar en menos de cinco minutos y repetir en varias ocasiones a lo largo del día. Por si eso no fuera poco, las modalidades multijugador son muy buenas.

Te da mucha satisfacción participar aquí. Captura: Fernando Gayosso

Big Brain Academy: Brain vs Brain te da la opción de jugar online contra jugadores alrededor del mundo y contra tus amigos. No es en tiempo real, sino contra fantasmas que se crean a partir de sus habilidades en diferentes juegos. En pocas palabras, replica la mejor versión del jugador y lo pone a tu disposición para competir. Eso sí, la mayoría de las veces funciona, en otras ocasiones, marca a los fantasmas como “Pro” en un ejercicio y no dan una.

Llevo días jugando contra Yael, el otro editor del sitio. Captura: Fernando Gayosso

Lo anterior es una característica que me gustó mucho, sobre todo por la variedad de personajes y países con los que te puedes encontrar, los desbloqueables que obtienes por jugar y que es una manera de incentivarte a mejorar. Tú dale sin miedo al éxito, pero recuerda: siempre habrá un japonés que lo haga diez veces mejor que tú.

Motivos para volver una y otra vez

Finalmente, si la intención de mejorar tus áreas neuronales no es suficiente, hay algunos otros pequeños pretextos para volver, uno de ellos es una sorpresa que se desbloquea cuando obtienes la medalla de oro en todos los ejercicios (y que no te vamos a decir aquí, jeje).

Por otro lado, cada una de las sesiones que tengas te dará monedas que te dan la posibilidad de adquirir un montón de accesorios para tu personaje, como lentes, gorras, trajes, accesorios para la cara (como bigotes) que te dejarán personalizar a tu personaje de diferentes formas, el único punto malo es que tú no puedes elegir lo que puedes comprar, sino que lo obtendrás de manera aleatoria.

No hay nada más difícil que vivir sin ti. Captura: Fernando “El Buki” Gayosso del Big Brain Academy

Big Brain Academy: Brain vs Brain podrá no ser el lanzamiento AAA de la temporada navideña como Brilliant Diamond o Shining Pearl, pero sí uno que se convertirá en un buen regalo para los fans de la vieja escuela del Nintendo DS, o aquel raro que ama jugar Sudoku.

No es un juego para todos (y eso no quiere decir que sea malo), pero dejará satisfecho al nicho al que va dirigido.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

$729 pesos mexicanos (digital)