HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Cadence of Hyrule’: Una increíble y desafiante manera de jugar The Legend of Zelda

Hay videojuegos para todo tipo de personas. Están los deportivos que nos ponen en el papel de grandes estrellas del rubro, otros donde elegimos ser un héroe del tiempo y salvar al mundo de un gran desastre, y otros, que simplemente nos incitan a seguir el ritmo.

QuIzá con lo anterior, el primer recuerdo que se te viene a la cabeza es Rock Band o Guitar Hero, que si bien en su tiempo fueron grandes pioneros del ritmo -y del plástico-, ahora sólo quedan en el olvido.

Lo que sí no se quedó en el pasado fueron los juegos de ritmo, y si bien no han sido muchos, aquellos que lo han intentado nos han dado grandes experiencias.

Juegos como DDR, de Konami o Pump it Up, de Andamiro, marcaron una diferencia, sin embargo, aún sentíamos que faltaba algo más, y gracias a un estudio independiente, tuvimos lo que quisimos.

Para que agarres la onda (o el ritmo)

Es importante dar un poco de contexto antes de entrarle de lleno a Cadence of Hyrule, pues sólo de esta manera podrás apreciar el increíble trabajo de Brace Yourself Games, un pequeño estudio que entraría a la industria de los videojuegos a revolucionar el género roguelike.

Para aclarar, con roguelike nos referimos a que en este tipo de juegos, ninguna run (o partida, pues) será igual, pues los calabozos/mazmorras se generan de manera aleatoria.

Las cosas no acaban ahí, pues se pone mejor. Si mueres, perderás TODOS tus objetos, y deberás volver a comenzar de ceros. Lo interesante aquí es ver hasta dónde puedes llegar.

Crypt of the Necrodancer, la entrega original de donde Cadence tomó inspiración, llamó mucho la atención de los jugadores de PC principalmente porque utilizaba el ritmo para distintas acciones.

Atacar, usar objetos, mover piedras, quitar un pedazo de tierra, todo estaba ligado fuertemente al ritmo, y dichos elementos llegaron a la saga de The Legend of Zelda con esta combinación.

Cuando dos grandes músicos se juntan

Ok, todo lo anterior suena increíble -y lo es-, pero ¿Qué pasa si juntamos todos esos elementos y los combinamos con una de las más grandes obras de Nintendo?

La música fue muy importante en el juego anterior, con canciones que te obligaban “inconscientemente” a seguir el beat, ahora, piensa eso con Zelda. El resultado es fascinante.

Si de plano no puedes darte una idea de cómo sería esto, tan sólo escucha el arreglo que crearon para su tráiler del E3 2019.

Es imposible no enamorarse.

De acuerdo a Ryan Clark, el director del juego, la idea comenzó a gestarse cuando Brace Yourself Games se acercó a Nintendo para solicitar permiso para emplear a TLOZ en Crypt of the Necrodancer, y éste fue el resultado.

No un DLC, no una expansión, no una animación de 45 segundos, sino un juego completamente nuevo y completo, mezclando lo mejor de dos mundos en un mismo paquete.

Una historia que nadie esperaba

¿Qué? ¿A poco tiene historia? Por supuesto que sí, y aunque no sea tan profunda como en otras entregas sí que utiliza a personajes conocidos… pero no te arruinaremos la sorpresa.

Básicamente, nos encontramos en que Cadence, protagonista de Crypt of the Necrodancer ha llegado misteriosamente a Hyrule y debe buscar una manera de llegar a casa, sin embargo, en su camino se cruza con los héroes de The Legend of Zelda: Link y Zelda.

Ambos fueron sumidos en un sueño por el villano en turno, Octavo, que cuenta con una guitarrita mágica (un Laúd, pues), y que gracias a los poderes de la TriFuerza, ahora todo lo que conocemos ha cambiado por completo…

Y no hay que decir más, sino que nuevamente, está en tus manos el regresar todo a la normalidad. Ya sea en el papel de Cadence, Link o la princesa Zelda, deberás derrotar al mal que azota estas tierras y regresar todo a la normalidad.

Si bien como lo mencioné anteriormente la historia no es tan profunda, eso se nos olvida una vez que tomamos el control del juego, pues tendremos que movernos al ritmo de la música de la franquicia para poder embarcarnos en esta aventura.

Al igual que la fórmula de Necrodancer, los personajes pueden moverse en cuatro direcciones, un cuadro a la vez, y es la única manera de avanzar; por su parte, los enemigos cuentan con diferentes patrones de movimiento, mismos que deberás estudiar para salir con vida.

En papel suena bastante sencillo, pero aquí va uno de los puntos malos del juego: quizá pueda ser muy difícil para ciertas personas.

Un baile que no es para todos

Si de plano tienes el sentido de la coordinación de la mitad de una piedra, este juego te dará algunos dolores de cabeza, pues su curva de aprendizaje quizá es muy acelerada.

Como jugador de la entrega original, Crypt of the Necrodancer, puedo decirte que el juego, aún con su tutorial, supone que ya tienes escuela del anterior, y es aquí donde se complican las cosas.

A pesar de que la premisa de movimiento del juego es bastante sencilla de entender, en ocasiones podría frustrar a algunos, sobre todo, en los calabozos donde sea obligatorio eliminar a todos los enemigos.

Otro punto, es que si no están familiarizados con el sistema de pérdidas parciales, terminarán enojados más de una vez debido a que perdieron objetos importantes.

Si aún con todo lo anterior le quieres entrar -y que te lo recomendamos ampliamente-, te aseguramos que disfrutarás una de las mejores experiencias que The Legend of Zelda puede ofrecer.

De igual forma, este spin off sacrifica algunas cosas para quedar más acorde a la temática del juego, como los acertijos dentro de los dungeons y la profundidad de ciertas acciones.

Cadence of Hyrule se encuentra disponible ya, y si lo compras, no te vas a arrepentir. Es una manera fresca de mantener el amor por The Legend of Zelda, y una carta abierta a los estudios independientes.

Calificación: 9.0/10

Lo bueno

  • La música es hermosa e increíble. Buenos remixes
  • Una nueva y desafiante manera de jugar The Legend of Zelda
  • Una historia diferente para The Legend of Zelda
  • Buen nivel de reto

Lo malo

  • Puede ser muy difícil para muchas personas
  • La duración puede considerarse como corta

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: