HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

‘Capitán Planeta’: la serie que nos enseñó a cuidar el medio ambiente y la importancia de la naturaleza

Sabemos que el mundo se está yendo al diablo, y que no necesitas un día específico para poder cuidar del planeta, sin embargo, cuando niños hubo alguien que nos hizo verlo cool.

Los superhéroes son increíbles, y todos queremos ser como uno. Actualmente, seguro tienes súper presente el mame de Avengers y Spider-Man, pero los niños de los 80 tenían otra poderosa figura que seguir.

Capitán Planeta es una serie con muchos matices ecologistas y fue estrenada durante el año de 1990, y se mantuvo en emisión por poco más de cinco años.

El mensaje era muy claro: la representación de la Tierra (Gaia, El Espíritu de la Tierra), estaba cansada de la destrucción y el desgaste que los humanos provocaban, y por ello, encomendó la misión de cuidar el planeta a cinco naciones.

Niños/adolescentes de África, la Unión Soviética, Asia, América del Sur y Norteamérica eran los encargados de resguardar el poder de cinco anillos poderosos, que guardaban poderes basados en los elementos de la naturaleza (a excepción de uno).

África poseía el poder de la Tierra, Rusia/Unión Soviética el poder del Aire, Norteamérica el poder del Fuego, Asia el poder del Agua y, finalmente, América del Sur con el poder del Corazón, símbolo del amor que deberíamos tener por nuestro hogar.

En situaciones de emergencia -entiéndase casi siempre-, ellos debían unir el poder de los cinco artefactos para invocar a Capitán Planeta, un superhéroe de tonalidades que reflejaban distintos aspectos del medio ambiente.

Piel azul como nuestro planeta, cabello verde por las plantas, ojos color café porque… tierra, no sé, el caso es que representaba a una entidad sin raza definida, con el simple objetivo de frenar la destrucción de las grandes corporaciones a la naturaleza.

¿Quiénes son los villanos que atentan contra el planeta?

Éste es uno de los puntos que, a mi parecer, son de los más destacables de la serie.

Los villanos eran la representación de diferentes acciones que perjudicaban al planeta y directamente a la naturaleza.

Greedy, por ejemplo, representaba el exceso de consumo, la avaricia y ambición de tener más poder. Pinehead eran un par de leñadores que funcionaban como esbirros para… bueno, derribar árboles a diestra y siniestra.

¿Y esa Mole? Imagen: Cartoon Network

ncluso había un villano que representaba los peligros de la energía nuclear (Duke Nukem); el lado “malo” de la serie, aunque era representado por personajes coloridos, tomaba situaciones bastante realistas, y de esta manera, se buscaba crear conciencia a los espectadores.

Actualmente, Capitán Planeta tuvo un regreso épico en la srie de Cartoon Network llamada OK K.O! Let’s be Heroes, con una participación bastante cool que seguramente recordaremos por siempre.

Is this a mother***** JoJo reference? Imagen: Cartoon Network

En años recientes, también se generó cierta expectativa debido a que se quiere realizar una versión live action de este personaje, y cuenta con Leonardo Di Caprio como una pieza fundamental del proyecto.

Como un dato curioso -y de verdad, un ejemplo a seguir-, el buen Leo colabora de manera activa para evitar tragedias en el medio ambiente; entre ellas, ha salvado a ballenas en Rusia.

¿Crees que hacen falta más series como esta?

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: