Catalina La Catrina se ha convertido en un estandarte de la animación mexicana. En realidad, podríamos decir que esto ocurrió desde que el proyecto nació en el 2018, especialmente, por buscar destacar en las actividades que normalmente las televisoras realizan con motivo de la celebración del clásico Día de Muertos

Por supuesto, somos conscientes que los tiempos han cambiado, y que con el inminente avance de la tecnología, poco a poco la televisión se fue “quedando atrás”, eso sí, obligando -de alguna manera- a que las grandes empresas televisivas busquen una manera de unificar lo tradicional con los medios digitales. 

Un diseño muy bien hecho a mi parecer. Imagen: Canal 5

Llámale a Catalina La Catrina‘ es uno de estos proyectos, que si bien nacieron para atender la demanda del público infantil que aún ve televisión, aparentemente ahora los más grandes se han apropiado de este producto de Televisa.

Genaro Díaz de Televisa en conjunto con Onem Studio, un equipo de talentosos artistas digitales localizados en Monterrey, dieron a luz a este proyecto que fue transmitido en televisión nacional.

¿Qué es Llámale a Catalina La Catrina? 

Llámale a Catalina La Catrina es un proyecto del canal de televisión Televisa que nació en el 2018, con el fin de crear una interacción directa entre los niños y este personaje creado especialmente para una barra de programación de Día de Muertos. 

El gran atractivo de todo esto es que los pequeños de la audiencia podían “llamar” e interactuar directamente con La Catrina, dándole un dinamismo diferente a cómo se consumen los canales de televisión. 

En el caso del año pasado, por ejemplo, Catalina La Catrina tenía como objetivo construir la ofrenda más grande del Inframundo, y para ello requería de ideas nuevas que la audiencia sugeriría. 

Puedes checarlo a continuación. 

La verdad es que fue un experimento bastante divertido, y que seguramente obtuvo los resultados esperados, pues este año están a punto de repetir la experiencia. 

Catalina La Catrina: La nueva “waifu” de Canal 5 

Ok, ok, ok, ahora vamos a lo bueno: ¿Quién es Catalina La Catrina y por qué se está convirtiendo en un referente de la animación mexicana? La verdadera razón es muy sencilla: por su rediseño

Recientemente, Canal 5 estrenó la nueva imagen de este personaje, que de acuerdo a nuestra investigación, fue un rediseño por parte del animador mexicano Richi Gaspar, un artista que le dio nueva vida y una visión un poco más “adhoc” a la animación que estamos acostumbrados a ver en otro tipo de productos. 

Mírala y de verdad, trata de que no te guste. Es imposible. IMPOSIBLE. 

Wáshalaaaa. Imagen: Televisa

Ahora, no sólo el trabajo se trasladó a imágenes estáticas, sino que también la animación fue un poco más “fluida”, dando un resultado sencillamente increíble. 

El rediseño fue aplicado al trabajo previo de Onem Studio, obviamente, respetando las directrices que el proyecto anterior ya había marcado. Por si eso fuera poco, la actriz de voz es una de las chicas más reconocidas del medio ¿Ya sabes de quién hablamos? 

¿Quién es la voz de Catalina La Catrina? 

Otro de los puntos particulares por los que puedes ganarte el corazón de un mexicano es la voz, y en esta ocasión, no hicieron mejor elección que tomar a Jessica Ángeles (mundialmente conocida por ser Zelda en Breath of the Wild y a Marinette en Miraculous Ladybug) para darle vida a su hermosa voz. 

Es alguien reconocible, con un tono de voz dulce y pacífico que, como ya te imaginarás, invita apenas la escuchas a continuar mirando estas transmisiones. Puntos dobles si los pequeños la reconocen por sus papeles en Miraculous u otros proyectos como El Viaje de Chihiro o DC Superhero Girls

Lo mejor de todo es que han realizado algunas dinámicas con esta actriz de voz, entre ellas, una transmisión en vivo donde los fans pudieron preguntarle de todo acerca de su carrera como actriz de voz.

Puedes encontrar su transmisión en vivo en YouTube. Imagen: Twitter

Ah, y además, de recordarles que Catalina La Catrina estará en vivo en Canal 5 el 30 de octubre a la 1:00 PM.

Dibuja a #CatalinaLaCatrina y aparece en televisión 

Canal 5 lanzó una dinámica para que los niños (sí, los niños menores de edad, no los niños mayores de 18 años) dibujaran a Catalina La Catrina, y si tenían algo de suerte, su dibujo aparecería en televisión. 

Ojo, no estoy diciendo que el hecho de que alguien mayor de edad no la dibuje o no pueda hacerlo, al contrario, aquí hay un punto muy importante: en cómo el personaje fue acogido por la comunidad fanática de la animación a tal grado de que ya la consideran como una nueva waifu mexicana. 

Una gran oportunidad para demostrar el talento de todos… no tus marranadas. Imagen: Twitter

Famosos grupos de discusión de animación en Facebook como That’s My Cartoon inclusive la hicieron parte de su conversación, donde algunos resaltaron lo bueno que es el rediseño, además de compartir fan art inspirado en esta nueva waifu de la animación mexicana. 

Por supuesto, al tener un hashtag claro, los dibujos y creaciones de diferentes artistas hicieron un impacto en esta red social. Estos son algunos de los trabajos más destacables que pudimos recopilar. 

Catalina La Catrina es, sin duda, una muestra de que la animación y los proyectos de nuestro país pueden evolucionar, eso sí, dejando claro que un rediseño no significa perder la intención original del producto inicial.

¿Aún crees que el talento en México no existe?

1 Comentario »

Deja un comentario