HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Crash Bandicoot 4 (PC)’ – La joya del género de plataformas ahora en la Master Race

Crash Bandicoot es uno de los personajes que más recordamos de los años 90. No nos vamos a echar el choro mareador de que era el rival de Mario, que la mascota no oficial de PlayStation, etcétera, eso ya te lo sabes, así que la introducción de todo eso para Crash Bandicoot 4 es innecesaria.. 

Lo que también ya sabes -pero que igual vale la pena mencionar-, es que con el regreso de la trilogía remasterizada por parte de Activision y el remake de Crash Team Racing volvieron a posicionar al personaje. 

Queríamos más y Activision lo sabía, ¿Su respuesta? Bastante lógica: darnos más, mucho más. 

Y con lo anterior no nos referimos a que sacaron más juegos de la nada, ya sabes, como un juego tipo runner para Android (oh, espera, eso sí salió…), sino que se volaron por completo la barda con It’s About Time

Te recomendamos: La piratería que inspiró a Crash Bandicoot 

Si bien este título ya tiene bastante tiempo en consolas, finalmente recibimos la versión de PC, así que el día de hoy verás una reseña basada en la experiencia de los periféricos de colores y las sillas de 10 mil pesos. 

Un juego que respeta a sus mayores 

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es lo que sale cuando los desarrolladores no sólo son fans de una franquicia, sino que también crecieron con ella y entienden lo que los consumidores necesitan. 

En palabras sencillas, un juego con buen reto, con un montón de contenido, buena rejugabilidad y que además, mantenga lo que lo hizo bueno en sus inicios, pero que tiene lo suficiente para ser considerada una nueva adición a la fórmula y no un simple copiar y pegar. 

Crash Bandicoot 4, Lani Loli y Crash
Casi se te queda el pelaje en la ropa de tanta definición. Compatible con 4K. Imagen: Captura de Yael Cantero / Activision

Si bien aquí nos encontraremos con los clásicos niveles que todos ya conocemos (los niveles “hacia enfrente”, los que son en plataforma tipo 2D y los de reversa, mami), nutren la fórmula con una dificultad que, si bien no te falta al respeto, tampoco te lleva de la mano. 

Crash Bandicoot 4 utiliza la historia como un gran pretexto para mostrarte diferentes tipos de escenarios, desde selvas y planos desérticos hasta niveles más coloridos como una especie de feria y carnaval, pasando por algunas situaciones con ruinas donde los colores opacos brillan por el gran apartado gráfico (suena raro, pero de verdad que lo entenderás cuando lo juegues). 

Los trajes te harán repetir niveles hasta el cansancio, pero vale la pena. Imagen: Captura de Yael Cantero / Activision

Si a todo lo anterior le sumamos el hecho de que puedes jugar con diferentes personajes (que para estas alturas seguramente ya sabes quiénes son), no los usan solamente como un placeholder para hacer relleno y dar variedad hueca y vacía, cada uno de ellos se juega con ligeras variaciones que te harán decantarse por un favorito. 

Si los mundos chocan… 

Como lo mencionamos antes, la historia es un mero pretexto para presumir lo creativos que pueden ser los desarrolladores de Activision. 

Seguramente te preguntarás “¿Entonces es mala?” Para nada. Al contrario, es un gran recordatorio de cómo los juegos de antes sentaban una base “sencilla” como punto de partida para comenzar a trabajar meter cuanto quisieran en un videojuego. 

Aquí la historia involucra viajes entre las dimensiones y los doctores más malvados de la franquicia queriendo conquistar todas y cada una de ellas, llevando esta aventura por un rumbo nuevo, tan nuevo que incluso se olvidan de todos los títulos de Crash anteriores y toman solamente como referencia a la N. Sane Trilogy. 

Cortex y Nefarious Trophy han encontrado la manera de viajar entre diferentes universos, y peor aún, su inteligencia les ha permitido desarrollar un artefacto para continuar haciendo grietas y abrirse paso. No te preocupes que no estarás solo: tanto Crash, Coco y compañía tendrán un aliado de las mismas proporciones. 

Y es aquí donde la cosa se pone bastante loca, pues al más puro estilo de Avengers: Endgame, introducen el mundo cuántico a través de una nueva máscara llamada Lani-Loli, que nos permitirá manipular la materia para interactuar con los escenarios. 

Sumado a lo anterior, así como los villanos tendrán nuevas herramientas para jugar nosotros tendremos nuevos poderes por dominar, que más que una advertencia es un consejo, de verdad que te mantendrán muy, muy ocupado por el nivel de dificultad que imprimen. 

Crash Bandicoot 4, una verdadera chulada en PC

Si bien sabemos que el apartado gráfico de Crash Bandicoot ya era muy bueno, el potencial de Toys For Bob que se vio desde su trabajo con Spyro Reignited Trilogy hace que en la versión de PC ocurra algo que de verdad no esperábamos: lo inmejorable evidentemente, tiene un nivel de mejora adicional. 

La capacidad gráfica de este título va más allá de lo que esperaría de algo de plataformas, porque vamos, realmente su corazón no está ahí, sino en sus mecánicas, pero Crash Bandicoot 4 logra salir como los grandes aquí. 

Spyro en Crash Bandicoot 4
Por supuesto, presumiendo al buen Spyro, que también tuvo su remasterización. Imagen: Captura de Yael Cantero / Activision

Los niveles del desierto lucen bastante bien las particulas de polvo, pero aquellos niveles espacialescos llenos de lásers y verdes neón son un eye candy en automático. De la vista nace el amor y del amor nuestro deseo por más contenido hecho con esta calidad. 

Si crees que te encuentras con un juego perfecto, lamentablemente debo decirte que no lo es, al menos para todos. Explico brevemente para finalizar. 

Si jugaste la trilogía remasterizada, seguramente notaste que las físicas de colisión cambiaron notablemente y toda esa memoria física que tenías del PlayStation 1 se fue a la basura, lamento decirte que aquí también, aunque personalmente lo vi como una nueva oportunidad para desarrollar reflejos ninja. 

Taaaaaaaake ooooooon meeeeee. Imagen: Captura de Yael Cantero / Activision

La curva de aprendizaje de este título es muy buena, sin embargo, en los últimos niveles estarás rezándole al Dios de tu preferencia porque se convierte en algo no imposible, pero sí un punto estresante donde morirás una y otra vez como si se tratara de Dark Souls. 

A esto hay que añadir que, sin hacer spoilers, el final es básicamente un gran examen de todo lo que aprendiste en el juego, así que pasarlo te dará una satisfacción y un logro personal que hasta querrás ponerlo en tu próximo CV. 

Crash Bandicoot 4 llega con un precio decente que entrega muchísimo contenido para darle una buena rejugabilidad, desde trajes hasta una nueva versión de los niveles, un reto excelente para el jugador casual y una tortura para los compulsivos de obtener todo. 

Crash Bandicoot: It's About Time

$799 pesos mexicanos
9.3

Gráficas y sonido

10.0/10

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pros

  • Delicioso 4K
  • Coleccionables hasta para aventar
  • Excelente duración
  • Buen rendimiento en PC

Cons

  • La dificultad en los últimos niveles podría sentirse injusta

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: