HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

Porque siempre tuviste duda: ¿Qué dicen las máscaras de Crash Bandicoot?

Crash Bandicoot regresó de entre los muertos gracia a su trilogía remasterizada, y ahora está más vivo que nunca gracias a Nitro-Fueled.

Por si vives bajo una piedra, Crash Team Racing de PS One tuvo un remake, y aunque no lo creas, fue hecho con mucho amor que de inmediato sentirás que te devolvieron a tus años maravillosos de la infancia.

Te recomendamos: RESEÑA: ‘Crash Team Racing Nitro-Fueled: un juego hecho sólo para los más hábiles

Estoy 10 000% seguro que la época del PlayStation 1 fue muy épica para muchas personas. 

Las competencias estaban a un nivel diferente a los gráficos o a los cuadros por segundo. No. Esas cosas eran basura comparadas a las guerras que se desataban entre los fandoms en aquellos tiempos. 

Prácticamente, la guerra la tenía Naughty Dog y Crash Bandicoot, unos perfectos desconocidos, contra Nintendo, que con Mario Bros., ya tenían bien ganado al público.

Debo admitir que, para mí, en ese entonces, fue muy difícil la decisión entre un PS One y un Nintendo 64 por Crash Bandicoot.

Y señores, ganó el marsupial.

De inicio, no jugué las entregas de plataforma. El juego que venía incluido en mi PS era CTR (Crash Team Racing), y me acomodaba unas divertidas tremendas. 

Un punto muy a favor es que, aun siendo un juego de carreras, tenía historia… una historia que jamás entendí porque en esos tiempos no sabía nada de inglés

Lo que sí sabía es que Aku Aku, la máscara que te daba el poder de ser invencible, decía algo que jamás comprendí. 

Las revistas de videojuegos de aquel entonces nunca pudieron sacarme de la duda, mucho menos el arcaico internet DSL que cobraba fortuna, pero ahora ¿qué diablos dicen las máscaras de Crash Bandicoot?

¿UP THE GUARD? ¿RUTABAGA?

Echándome un clavado al bonito mundo de los foros de internet, encontré que un antiguo programador de Naughty Dog tenía la respuesta a mi ferviente duda. 

Dave Bagget escribió aproximadamente la mitad del código de programación del primer Crash Bandicoot, y declaró que los efectos de sonido estuvieron a cargo de tres personas: Mike Gollum, Ron Horwitz y Kevin Spears. 

La sesión de grabación de los efectos sonoros del juego se llevó a cabo en Universal Studios, y el nombre de la máscara Aku Aku provenía de un restaurante polinesio cerca de donde Andy Gavin y Jason Rubin, co fundadores de Naughty Dog, vivían.

Y no, no hablaban. Imagen: Vía Quora

Ajá, sí, todo muy bonito, pero ¿qué rayos decía la máscara Aku Aku al tomarla/perderla? 

El sonido que Aku Aku producía no tiene un lenguaje definido, sino que es prácticamente un balbuceo aleatorio que no significa nada. 

Los miembros del Crash Team le dieron bastantes interpretaciones a lo que balbuceaba, siendo la favorita de Bagget “Rutagaba”. 

Así que si para ti la máscara decía “up the guard”, “bordega” o “que ch****e a su m**re el (inserte el equipo de su preferencia)”, no hay problema. La interpretación es completamente libre.

Y bueno, lo mismo aplica seguramente para la contra parte malvada.

Gracias, Reddit, Quora.

*Éste es un artículo de mi autoría, rescatado del portal Gamedots.mx

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: