HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Crusader Kings III’ – Una excelente representación del género en consolas

Normalmente asociamos los juegos “complejos” a la PC y la verdad es que sí es así. En consola son pocos los juegos de estrategia o que requieren más que sólo disparar a los objetivos. Es complicado imaginarte juegos como HUMANKIND o Crusaders Kings III siendo jugados con un mando.

Paradox quiso tomar el riesgo y traer su entrega de estrategia medieval a consolas, esperando encontrar un mercado no tan explotado pero que posiblemente esté inactivo por la falta de juegos del género en estas plataformas. Crusader Kings III llega a conquistar las nuevas consolas de una excelente manera.

Esta versión del juego sólo estará disponible en Xbox Series X|S y PlayStation 5, probablemente por algunas cuestiones de procesamiento por la gran cantidad de eventos que suceden al mismo tiempo. Este lanzamiento abre la puerta e invita a otros juegos que se expandan a este, no tan explorado, territorio.

Se lo que quieras ser, se una barb….

Los eventos que suceden en Crusader Kings III son tan variados que es complicado decir de forma exacta la trama de este. Te sitúas durante la época de los años ~900, tienes algo de libertad en cuanto a cuándo comenzar tu historia. Elige a algún personaje histórico que conozcas o aventúrate a controlar a alguien desconocido para ti.

El juego se jacta de su precisión histórica, por lo que encontrarás varios nombres que de seguro has escuchado alguna vez. Si te gustan las series/películas situadas en estas épocas, entonces estás en el lugar indicado. Yo reconocí a algunos por Vikingos.

A partir de que empiezas a tomar decisiones, la historia empieza a cambiar a tu favor o en tu contra. Son tantas las cosas que puedes hacer que no está de más experimentar un poco y convertir a algún personaje histórico en alguien completamente diferente.

Puedes ir a unos extremos un tanto alocados, dándote la posibilidad de convertirte en algún rey loco o en el mejor conquistador del viejo continente. Aunque todas las bondades de Crusader Kings III viene con un precio. Hay mucho texto.

Captura Crusader Kings III consola

Los eventos aleatorios son lo que le dan sabor. Imagen: Paradox Interactive

Ojalá se pudiera pausar la vida real

Es obvio que juegos como Crusader Kings III tengan una gran cantidad de texto, pero es algo necesario que te ayudará a convertirte en toda una leyenda. En algunos momentos tu pantalla se puede llenar te menús y de letras.

Si te llegas a sentir abrumado, sólo respira un poco y recuerda que todo lo haces para asesinar a ese rey que no quiso esposar a una de tus hijas. De igual forma si quieres algo más relax, puedes ignorar la mayoría de la información, jugar con mucha fe y esperar que tus decisiones sean las correctas. Cada quien tiene su estilo.

Si eres nuevo en este tipo de juegos, entonces pausar el tiempo va a ser función favorita. Al principio te bombardean con un buen de cosas a las que probablemente no les entiendas. Pausa el tiempo, explora los menús, analiza las opciones, wacha a tus posibles esposas y después ya estás listo para convertirte en caníbal nomás por los loles.

Paradox se tomó la molestia de facilitarnos las cosas con esta versión de Crusader Kings III, reconfigurando algunos menús y adaptando el acceso a estos de una forma demasiado sencilla con un mando de consola. Algunas interfaces no presentan cambios en comparación a la versión de PC, pero las que sí, están muy bien pensadas y colocadas.

Captura Crusader Kings III consola

Todo al alcance de tus manos. Imagen: Paradox Interactive

Puede que por fin la PC envidie a las consolas

El trabajo que hicieron con Crusader Kings III para consolas es espléndido, lo que pudimos ver en esta versión nos agradó bastante. Son muchas las funciones que el juego ofrece y de cierta forma se las arreglaron para poder ofrecértelas con una cantidad bastante limitada de botones.

He de aclarar que no he jugado la versión de PC, pero hice un poco de investigación sobre cómo se juega y la verdad es que se ve aún más complicado. Aquí tienes a la mano la información necesaria y puedes acceder a ella fácilmente, en algunos casos.

Algunas cosas requieren que hagas algunas combinaciones de botones, pero si tienes la habilidad suficiente como para echarte un dropshot en el COD, esto va a ser fácil para tus dedos. Los menús radiales son una bendición a la cual le sacan todo el provecho.

Acomodarte a los controles de Crusader Kings III es sencillo, así que puedes aprovechar todo tu el tiempo en decidir si la quema de brujas está permitida en tu reino.

Captura Crusader Kings III consola

¿Ven? No están tan complicados. Imagen: Paradox Interactive

Crusader Kings III le abre la puerta al género en consolas

Crusader Kings III es un juego al que le tienes que dedicar bastante tiempo, por lo que jugarlo de una forma cómoda es algo esencial y que mejor forma de hacerlo que estando sentado en el sofá mientras llenas de Cheetos tu control.

La adaptación de la experiencia a consolas me gustó bastante, si me dieran a elegir entre jugarlo en PC o en consola, lo haría en consola sin dudarlo. Tal vez sea porque no lo he jugado en PC, pero me sentí tan cómodo en esta versión que ni ganas me dan de alejarme de ella.

Si te interesa este juego le puedes entrar sin miedo cuando se lance el próximo 29 de marzo para Xbox Series X|S y PlayStation 5. Aún falta para su lanzamiento oficial, por lo que puede que aún mejoren algunas cosas, pero en general no encontré algo que afectara la experiencia.

Tus partidas de Crusader Kings III van a ser muy variadas, ya sea por tus decisiones o por la de los demás gobernantes. La rejugabilidad es muy extensa, ofreciéndote historias nuevas y desarrollos inesperados. Crea tus propias versiones de Game of Thrones con más engaños, intentos de asesinatos, traiciones y mejores desenlaces.

Captura Crusader Kings III consola

Por si necesitas un poco de ayuda, el juego te la da. Imagen: Paradox Interactive

Crusader Kings III (Consola)

9.2

Mecánicas

10.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos y audio

8.5/10

Pros

  • Se adapta muy bien al mando de consola
  • Las posibilidades narrativas son infinitas
  • Tiene una gran rejugabilidad
  • Excelente precisión histórica

Cons

  • Puede que te asustes por la gran cantidad de menús y de texto
  • Manejar el cursor no es tan cómodo

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: