HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Dice Legacy’ – La suerte nunca está de tu lado

Dice Legacy estuvo en la mira de muchos después de que se coronara como el juego más original de la Gamescom 2021 y la verdad es que se lo merece. Es una mezcla entre varios géneros de juegos que tal vez nunca se te hubiera ocurrido, afortunadamente a los DESTINYbit sí se les pasó por la mente y lo realizaron.

Pondrás a prueba tu suerte, tus dotes como administrador y tu habilidad para improvisar cuando algo inesperado llegue a pasar. Sí, todo esto a la vez. Si no estás acostumbrado a este tipo de juegos probablemente no la vayas a pasar muy bien.

La idea del juego es muy buena, ya lo confirmaron en la Gamescom, pero hay algunos detalles que puede que te compliquen un poco la experiencia. Sólo es cuestión de que te acostumbres, pero a veces puede costar un poco de trabajo.

Confía en el corazón de los dados

Dice Legacy toma el género de roguelike, cada partida te da una configuración diferente, el juego cuenta con algunas campañas diferentes, pero en sí todas tienen el mismo objetivo: administrar tu pueblo y no morir en el intento.

Este juego es sobre dados, todo lo que haces aquí los utiliza, por lo que no tendrás escapatoria si es que te consideras una persona con “mala suerte“. Administras un pueblo, pero quienes dictan las normas aquí son los dados, tanto así que se pueden “enojar” y no funcionar como deben.

El concepto es medio raro, en sí tu población es de dados, estos se dividen entre varias clases. Cada una se especializa en algo, por ejemplo, los obreros pueden hacer de todo, mientras que los soldados están más enfocados en el combate. Las caras del dado dependen de la clase a la que pertenecen.

Entender el sistema de clases es sólo una de las cosas de las que te debes de preocupar. Dice Legacy tiene unas guías detalladas, pero siempre puedes ganar conocimiento perdiendo unas cuantas partidas.

Captura de Dice Legacy

En las dificultades bajas puedes ponerle pausa para orientarte un poco. Captura: Yael Cantero / DESTINYbit

Pura prueba y error, como buen roguelike

Al inicio de cada partida de Dice Legacy escoges el escenario que quieres jugar, el personaje de tu agrado, algunos dados ascendidos -si es que tienes- y la dificultad. Probablemente a lo que le muevas al principio es a la dificultad, porque se pone intenso y si aún no le agarras la onda, vas a sufrir.

En este tipo de juegos siempre es necesario perder unas cuantas veces para ir etendiendo mejor, analizar qué salió mal y frustrarte porque todo cayó en picada por una simple elección, también es parte de la diversión.

Me llegó a pasar en las primeras partidas que al ir avanzando iba conociendo nuevos conceptos y funciones de Dice Legacy, como no llevaba mucho prefería iniciar una nueva partida, implementar lo nuevo que aprendí y todo empezaba a fluir mejor.

Hay algunas cosas que no están muy bien detalladas o que no están muy claras, por lo que hasta que lo ves por tus propios ojos es que lo entiendes. Así me pasó con los distritos, tuve que jugar varias veces para entender cómo funcionaban y ahora ya los aprovecho al máximo.

Captura de Dice Legacy

También interactúas con otros pueblos. Captura: Yael Cantero / DESTINYbiy

No tirarás por iniciativa, pero sí por otras cosas

Dice Legacy es complicado al principio, pero de tus partidas perdidas aún puedes recuperar algunas cosas: Los dados ascendidos. Entre más avances podrás ir descubriendo algunas tecnologías que te ayudarán no sólo en tu partida actual, sino también en las siguientes.

Forjar y ascender dados es uno de los puntos fuertes del juego, sobre todo porque te vienen a dar una ventaja en las partidas. Puedes crear el dado de tus sueños, si ves que en tus partidas luego no avanzas porque alguna cara del dado no sale con frecuencia, lo puedes solucionar rápido haciendo un dado con sólo ese tipo de cara.

Tus dados tienen un tipo de “vida“, después de tirar uno se le resta un punto de vida, si llega a 0 éste desaparecerá. Les puedes subir ese contador, pero aún así siempre está esa sensación de querer utilizar cada tirada del dado, pensando que probablemente ocupes esa cara de navegación en algún momento.

El aro es un lugar vivo en donde van pasando varios eventos durante la partida, ya sea un cambio de estación o que algún pueblo desconocido te empiece a atacar a cada rato. A veces todo parece ir bien hasta que llega el invierno y empiezas a ver que no es así.

Captura de Dice Legacy

¿Cómo gobernarás? Captura: Yael Cantero / DESTINYbit

Dice Legacy es más complicado de lo que parece

Dice Legacy no te trata bonito, hay tantas cosas pasando al mismo tiempo y a veces no te queda muy claro qué está sucediendo. Incluso te puedes perder fácilmente en el mapa, algunas estructuras se parecen mucho entre sí, por lo que a veces es difícil localizarte bien.

Estos son algunos de los problemas que encontré, a eso súmale que el juego de por sí es complicado. Dependes mucho de la suerte, aún con tus dados ascendidos siempre estará presente ese factor. El sistema de clases no te viene a facilitar las cosas, más porque debes de tener felices a todos.

Las tecnologías y algunas de las políticas que implementes durante la partida pueden cambiar las cosas a tu favor, pero a veces algunas partidas ya están condenadas al fracaso. Sólo debes de aprender a aceptar tu destino.

Sí disfrutas de los juegos de administración entonces Dice Legacy es un juego digno para ti. Incluso si te gustan los juegos de mesa desafiantes, ya que comparten varios elementos a los que tal vez ya estés familiarizado. Si logras sobrepasar los problemas y entenderlo bien, te ofrecerá horas de diversión.

Captura de Dice Legacy

Sabias palabras al inicio de cada partida de Dice Legacy. Captura: Yael Cantero / DESTINYbit

Dice Legacy

MXN $399.00
8.3

Mecánicas

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos y audio

8.0/10

Pros

  • El concepto del juego es muy original
  • Sacas a relucir tus habilidades de administración
  • Las políticas y las tecnologías tienen buen impacto en la partida

Cons

  • Dependes mucho de la suerte
  • Los edificios se parecen entre sí y es fácil confundirte
  • A veces es complicado saber qué está pasando

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: