HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘DOOM Eternal’ (Nintendo Switch) – Los milagros existen y ésta es la prueba

Sabemos y entendemos perfectamente que por muchos años, Nintendo no estuvo en los reflectores de las empresas Third Party, afortunadamente, el Switch vino a cambiar eso y con DOOM Eternal nos enseñan que cuando hay ganas, se puede. 

Sí, sí, el Switch ya ha recibido ports de grandes juegos como Mortal Kombat 11, pero su calidad no ha sido tan “excelente” como para recomendarlo respecto a las otras versiones, y no porque no se vea bien, sino porque en realidad, la vara ya ha quedado muy alta con títulos como The Witcher 3 y el mismo DOOM del 2016

Panic Button hace uso de la brujería y miles de artilugios del inframundo para traernos una versión estable, brutal, frenética y que no decepciona absolutamente a nadie. ¿Quieres saber lo que te espera? Prepárate para entrar al infierno y descubrirlo. 

DOOM ETERNAL: Infierno en la Tierra y la misión más importante de tu vida

La historia de DOOM Eternal continúa directamente de la entrega del 2016, pero básicamente, el juego por medio de sus archivos y diferentes coleccionables te dará el suficiente contexto para mantenerte interesado. 

Explicación de la historia en DOOM Eternal para Nintendo Switch
Aquí te van a explicar lo suficiente para que estés al tanto. Imagen: Bethesda/Nintendo

Básicamente, lo que debes saber es que el infierno se ha desatado en la Tierra y es tu deber como el Doom Slayer hacerle honor a tu nombre y defender a la resistencia humana que se niega a ser controlada por las fuerzas malignas (sonó demasiado a telenovela, pero así es). 

Defiéndete como puedas

Para ello, tendrás un arsenal variado que va desde armas aparentemente normales como escopetas hasta poderosos rifles que le volarán la cabeza a quien se ponga enfrente. ¿Te quedaste sin municiones? Usa una sierra. ¿Te quedaste sin gasolina? ¿Para qué hablar si tenemos los puños?

Doom Slayer en DOOM Eternal para Nintendo Switch
Manos les van a faltar para… bueno, tú ya sabes. Imagen: Bethesda/Nintendo

La brutalidad está más presente que nunca en esta entrega, y aún decidas jugarlo en la dificultad “normal”, nada te asegura que tendrás un paseo en el parque. 

Aprenderás a valorar los momentos de paz. Imagen: Bethesda/Nintendo

El ritmo y la velocidad del juego siempre te estarán orillando a moverte constantemente, especialmente en Pesadilla, donde moverse constantemente es la clave para sobrevivir en este vals de la muerte. 

Sacrificios que valieron la pena 

Por supuesto, todo lo anterior suena increíble (y de verdad lo es), sin embargo, sabemos que el Switch es una consola con potencial limitado pero que puede entregar experiencias visuales bastante decentes, en el caso de DOOM Eternal, la experiencia es fenomenal. 

Voy a aclarar algo: Panic Button tuvo que sacar todos los trucos de la manga para que el juego se viera bien, quizá no espectacular como en las versiones de PS4 y Xbox One, pero sí lo suficientemente bien para dejarte impresionado. 

La resolución de Eternal es dinámica, por lo que no pasará de los 720p y en algún momento baja a 576p (algo así) cuando hay cierto tipo de acción, sin embargo, todo esto es con el fin de mantener el ritmo frenético que este shooter en primera persona necesita. 

Enemigos en DOOM Eternal para Nintendo Switch
Las capturas no le hacen justificación, de verdad lucen mal, pero en vivo no es así. Imagen: Bethesda/Nintendo

A pesar de que sí tiene una mejora considerable en el modo Dock, personalmente me gustó más en modo portátil, pues creo que este tipo de cambios son menos notorios y se disfrazan un poco con el tamaño de la pantalla. 

A diferencia de sus versiones de PlayStation 4, Xbox One y poderosísima Master Race, el Switch sólo cuenta con una tasa de 30 cuadros por segundo. Si jugaste las otras versiones, probablemente esto te decepcione un poco, pero déjame decirte que son más que suficientes para disfrutarlo sin problema alguno. 

Además de lo anterior, la calidad gráfica se adapta dependiendo de la distancia focal en la que te encuentres, por lo que los modelos podrían perder ciertos detalles cuando estás muy cerca, pero tampoco es que tengas tiempo de admirar el paisaje, principalmente en las dificultades más altas. 

Secretos escondidos en DOOM Eternal
Música para rasgar y desgarrar. Imagen: Bethesda/Nintendo

Lo más chingón de todo esto es que la cantidad de coleccionables, armas, nivel de personalización, diálogos, historia, todo está al punto para que puedas disfrutarlo como Bethesda manda, y como los usuarios de Nintendo Switch merecen. 

Gloria eterna al Nintendo Switch 

En conclusión, nos encontramos ante un trabajo excelente dentro de la medida de lo posible. Sí, suena raro, hay sacrificios, pero se comprenden, sobre todo porque respetan todo el contenido original y el Battlemode (modo multijugador). 

Eso sí, para jugarlo, deberás esperar un poco, pues tienes que avanzar en la campaña y la base de usuarios aquí no es tan grande.

Coleccionables del Battlemode en DOOM Eternal
Los desbloqueables rifan un buen. Imagen: Bethesda/Nintendo

Por otro lado, llama mucho mi atención que la expansión The Ancient Gods no haya sido incluida en esta versión. No sabemos si la incluirán más adelante, pero esperamos que sí, sobre todo porque tuvimos que esperar algunos meses para poder jugar esta versión. 

La espera está justificada. Como diría mi tío Shigeru Miyamoto, un juego atrasado será eventualmente bueno y uno apresurado siempre será malo (*cof Cyberpunk 2077). 

Sabemos que estamos hablando de un port, pero es preferible tomarse un buen tiempo para poder crear una experiencia que justifique la espera, que respete a los jugadores y sobre todo, que pueda ser un gran representante de lo que la consola de Nintendo puede hacer. 

Saca lo peor de ti, tu peor cara, los ánimos que has guardado durante años, tus mejores audífonos y éntrale sin miedo a la boca del diablo que ahora está disponible para llevar.

DOOM Eternal

9

Historia

8.5/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Jugabilidad

10.0/10

Pros

  • Una excelente versión para llevar
  • Un gran port que demuestra el poder del Nintendo Switch
  • Una versión completa en muchos sentidos
  • Increíble trabajo de doblaje
  • Controles muy responsivos

Cons

  • Calidad gráfica reducida
  • No está presente la expansión más reciente
  • El precio es MUY elevado

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: