HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘F1 2021’ – Un juego digno de un baño de champaña al final de la carrera

Normalmente lo ideal es que las personas que son fans de una franquicia reseñen juegos tan complejos como en el caso de F1 2021, sin embargo, también se pueden aprovechar estas oportunidades para conocer hacia quién están dirigidos estos juegos. 

Me explico rápidamente. Si bien títulos enfocados en la simulación atienden a los fans from hell de un deporte, también incluyen opciones de accesibilidad para que cualquier interesado pueda jugarlo fácilmente, para un buen ejemplo de lo anterior, tenemos a la última entrega de MLB, que cuenta con un montón de opciones para que cualquier persona pueda jugar baseball (en su consola, pues). 

Te recomendamos: RESEÑA: ‘MLB The Show 21’ – El diamante perfecto en el Baseball

¿F1 2021 lo logra? La verdad es que sí, y de una manera muy particular: con una historia que funciona como un tutorial, que afortunadamente, no se queda en eso, sino que busca construir una narrativa similar a The Journey en FIFA, sólo que un poco mejor trabajada con todo y una rivalidad dentro y fuera de la pista. 

F1 2021: Codemasters lo hace de nuevo 

Por si no te suena el nombre, Codemasters es el nombre de los responsables de títulos racing agresivos y arcade como Dirt, que si bien están alejados de esta experiencia “realista”, son bastante buenos, pero ya desde hace un tiempo llevan la franquicia de F1 y lo han hecho bastante bien, sobre todo con el título anterior. 

Lo que muchos pensarían es que F1 2021 se trata de una simple actualización (como lo que piensan con FIFA, Madden, Just Dance y otros juegos), sin embargo, cuenta con lo suficiente para poder decir que es un juego que puede disfrutarse como una entrega nueva, especialmente, por el modo historia llamado Braking Point. 

Menú de juego de F1 2021
Es un modo historia muy bueno, sobre todo para aprender. Imagen: Fernando Gayosso / EA

Aquí tomaremos el papel de un piloto de la F2 que ahora ha llegado a los lugares más altos del podio en pocas temporadas, lo que atrajo las miradas de todo mundo, tanto para bien como para mal. En nuestro papel como Aiden Jackson, el protagonista, deberemos lidiar con los desafíos de la pista y la prensa, además de los comentarios del antagonista, que se interpondrán en nuestro camino para llegar a lo más alto de la F1.

Lo interesante es que Braking Point de F1 2021 funciona como un tutorial para entender desde lo más básico del juego hasta los problemas a los que se enfrentan los pilotos reales. Por ejemplo, como el modo se mueve a través de “objetivos”, en algún punto de la historia no sólo deberás ganar (porque qué aburrido, ¿Verdad?), sino que también tendrás que sacarle ventaja a tus rivales en una vuelta en específico, jugar con ciertas desventajas en tu vehículo y más. 

Que igual, podrás probar otros modos para saber qué tanto has aprendido. Fernando Gayosso / EA

Si bien lo anterior le da variedad, puede llegar a sentirse como un juego repetitivo (como cualquier otro), sin embargo, considero que éste es uno de los grandes aciertos de esta entrega, a pesar de que su historia no sea digna de un premio a la narrativa. El modo historia de F1 2021 stá ahí, está bien y lo agradezco bastante, y creo que lo harán más aún los fans de la F1. 

Un juego para los verdaderos fanáticos de la F1 

No quiero decir que alguien que no está familiarizado con el ambiente no podrá disfrutarlo, pero definitivamente, un apasionado del deporte del monoplaza se sentirá en los verdaderos pits. 

De entrada, contamos con una serie de menús bastante bien organizados, que nos mostrarán a detalle y con útiles iconos de ayuda todo lo que está sucediendo en ese momento, e incluso un calendario con diferentes eventos que ocurrirán en tiempo real, algunos que inclusive sirven para poder introducirte en el mundo de los eSports de F1 2021 con resultados que se verán reflejados en tu perfil y te ayudarán a posicionarte en lo más alto del juego competitivo. 

Puedes incursionar en el mundo profesional de los eSports. Fernando Gayosso / EA

Debo admitir que el nivel está bastante alto, así que te recomendaría primero pasar por Braking Point para que te puedas familiarizar con todos los conceptos, las pistas y los controles. El juego es muy exigente en este aspecto, lo que puede ser un punto súper bueno viéndolo del lado de la simulación y malo para los aprendices, pero cuenta con diferentes ayudas para que no te la pases chocando (la asistencia para las curvas será tu mejor amiga). 

Finalmente, el modo de juego que cierra con broche de oro es My Team, uno de los favoritos de los que siguen estos títulos, donde podrás personalizar y administrar tu propia escudería, con diseños, logos, colores, inversiones (muy importantes) que te servirán para que tu corredor tenga un mejor desempeño. 

Un modo de personalización muy completo. Fernando Gayosso / EA

El nivel de personalización es muy decente. Yo que no me considero fan lo disfruté, aquellos que consuman y vivan del Gran Premio lo amarán.

Si My Team fuera una persona, seguro le propondrían matrimonio

Una carrera digna de un baño de champaña 

F1 2021 es un gran juego, tanto para los fanáticos como para aquellos que quieren entrarle a este género. Es una curva de aprendizaje difícil, pero no imposible de tomar. Aprenderás gracias a un modo historia bien construido que además de darte un pretexto para ser mejor, poco a poco te preparará para dar lo mejor de ti. 

Además, F1 2021 se une a esta costumbre de los videojuegos de incluir una especie de “pase de temporada” (Podium Pass), donde puedes obtener diferentes cosas dependiendo de tu desempeño, que van desde poses, accesorios, colores, logos, moneda del juego, automóviles, guantes, celebraciones… hay DE TODO.

Respecto a su desempeño en la nueva generación, lo jugamos en un PlayStation 5 y… vaya, de verdad que las físicas, las animaciones, los daños en el auto, las marcas en la pista, todo se siente next gen, especialmente por su rendimiento que te puede dar 4K en 60 FPS, o 120 frames en una resolución menor que te hará sentir que rozas el pavimento.

El DualSense es explotado de buena manera, aunque aguas con la presión de los gatillos, te puedes frustrar fácil, pero es una experiencia que recomiendo experimentar con este control.

F1 2021

$1,499 pesos mexicanos
9.7

Realismo

9.5/10

Gráficos y sonido

10.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Pros

  • Braking Point es un buen tutorial para comprender el juego
  • Tiempos de carga inexistentes
  • Gráficos que sí se sienten de nueva generación
  • Buen desempeño y optimización
  • Tiene al Checo Pérez

Cons

  • Si eres nuevo en el género, podría ser frustrante
  • Al ser un simulador, las condiciones de victoria son muy exigentes

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: