Si hay algo que agradecemos infinitamente en el Nintendo Switch, es su retrocompatibilidad, pues nos da la oportunidad de jugar cosas como Fatal Fury: First Contact

La portabilidad de la consola la hace perfecta para este tipo de experiencias, además de las arcade que ya se encuentran disponibles, y gracias a SNK, también podemos jugar las joyas del Neo Geo Pocket Color.

Por medio de su selección llamada NeoGeo Pocket Color Selection, podemos probar títulos que quizá perdimos en su tiempo, como SNK Gal’s Fighters o King of Fighters R-2. 

La Pocket Fighting Series es MUY buena. Imagen: SNK

Ahora es el turno de reseñar el poderío retro de una de las mejores consolas traga pilas de todos los tiempos. ¿Listo para ello? 

El primer contacto con Fatal Fury 

Para poder analizarlo de la manera más objetiva posible, hay que tomar en cuenta algunas cosas, una de ellas es que SNK era bien fan de llevar sus experiencias arcade a lo portátil, y lo lograron bastante bien. 

De toda la camada de títulos que salieron bajo este formato, King of Fighters R-2 es de mis favoritos, pues conserva gran parte de lo bueno de su contraparte arcade. 

Por otro lado, Fatal Fury: First Contact sigue la misma línea, tratando de respetar dentro de lo mayor posible a su hermano más grande: Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers. 

Mira ese arte papá. Imagen: SNK

A diferencia del anterior título, aquí sólo contaremos con 12 personajes (bueno, en realidad son 13, pero dos están bastante bien ocultos), pero fuera de ello, hace lo que se puede. 

Personajes de Fatal Fury: First Contact
Geese Howard regresa normalito, como si nada hubiera pasado. Imagen: Captura de Fernando Gayosso / SNK

Por otro lado, las limitaciones técnicas y físicas del NGPC no afectaron de manera negativa su sistema de control, pues a pesar de que solamente contamos con dos botones para atacar, se combinan para hacer el juego bastante dinámico. 

Dos botones son suficientes para toda la acción de Fatal Fury

Por ejemplo, puedes hacer una especie de dodge/apañe en el aire que hará que tu contrincante quede bastante vulnerable, y lo logras presionando B y A al mismo tiempo en el aire; en el suelo, estos botones también sirven como un esquive adicional. 

La patada y el puño de igual forma quedan en estos dos botones, pero se implementa un sistema especial de presión que, dependiendo del tiempo que dejes presionado, será un ataque débil, mediano o fuerte. 

Dale una vuelta a su hermoso manual para que entiendas todo. Imagen: Captura de Fernando Gayosso / SNK

Por otra parte, las mecánicas características de la serie están presentes, por lo que puedes destrozar a tus contrincantes con un breakshot (un ataque defensivo que interrumpe el combo de tu oponente) y los S. Power, que son bastante vistosos. 

Siendo sinceros, tengo que decir que el juego puede llegar a sentirse muy lento en un inicio, y es normal, especialmente, porque te tomará tiempo aprender a manejar y sacar todo el poder de sus controles, pero una vez que les agarres la maña, sentirás más velocidad e intensidad en las partidas. 

Su interfaz es bastante bonita. Imagen: Captura de Fernando Gayosso / SNK

Sin embargo, cabe destacar que algunos elementos como la posibilidad de cambiar de carril se echan en falta, pero es completamente comprensible que esta mecánica se haya ido por el bien de otros elementos. 

Limitaciones técnicas, pero no creativas

Si bien podríamos ponernos turbo exigentes con estos títulos de SNK, hay que ser permisivos y entender el tiempo de su lanzamiento. 

Ok, sabemos que otras empresas logran añadir algunos extras en sus títulos, aquí no es el caso, pero tampoco siento que sea necesario para el precio y la experiencia que quieren ofrecer. 

Fatal Fury: First Contact es un bonito recordatorio de cómo las limitantes en las consolas nunca acabaron con la creatividad de las empresas, especialmente, de SNK, que siempre ha quedado bien a la hora de desarrollar sprites. 

Te recomendamos: KOF XIV tendrá una edición Ultimate con muchísimos extras

Finalmente, cabe señalar que aunque la presentación de este título no es la mejor (comparándolo con Gal’s Fighters o KOF R-2), destaca el mérito de crear una experiencia lo más fiel posible al título que dio origen a todo lo que conocemos de KOF hasta la fecha. 

Si te sobra algo de dinero y quieres experimentar los juegos de la vieja escuela, Fatal Fury: First Contact no te decepcionará en lo absoluto, más aún si eres fan de toda la vida. 

Esta reseña fue elaborada con una copia provista por SNK

Fatal Fury: First Contact

$155.01 pesos mexicanos
7.8

Gráficas y sonido

8.5/10

Historia

6.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Pros

  • Es excelente que sigan llegando estos títulos a Nintendo Switch
  • Conserva todo lo bueno de su versión original
  • El detalle de incluir hasta manuales digitales para apreciar el arte de SNK es único
  • A pesar de sus limitaciones de controles, resulta bastante bueno

Cons

  • No hay "extras" ni nada por el estilo
  • El juego puede llegar a sentirse muy lento
  • Los finales pudieron haber sido mejor trabajados

3 Comentarios »

Deja un comentario