HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

‘Fire Emblem Echoes’: Un excelente juego de estrategia, pero demasiado difícil para esta generación

Hay que ser muy, muy claros: las últimas entregas de Fire Emblem son un paseo por el parque comparado a todo lo que representa la franquicia. 

Y también tenemos claro que el próximo título de la franquicia, Fire Emblem: Three Houses, está a tan sólo unos días de salir, por lo que es bueno revisitar uno de los mejores títulos que tiene el Nintendo 3DS en su catálogo.

Te recomendamos: ‘Fire Emblem Three Houses’: ¿El juego más largo de toda la franquicia?

Aunque no lo creas, la portátil de Nintendo ha tenido varias entregas de esta saga, pero es preciso hablar de Shadows of Valentia, uno de los títulos que, a mi parecer, refleja en mayor manera el lado serio y seco de los tiempos de guerra.

Antes de que la popularidad de este título de estrategia despegara por Awakening y el fan service llamado Fire Emblem Fates, títulos como Path of Radiance y Radiant Dawn nos hicieron escupir bilis por su dificultad. 

Ahora, la queja con este remake de Fire Emblem Gaiden, título que se quedó como un exclusivo de la región japonesa, es que regresó a la buena dificultad y retiró algunos elementos que hacían el juego “más sencillo”, y como claro ejemplo, fue omitido el triángulo de armas

Olvídate de esto. Imagen: Nintendo

Sin más, continúa con esta retrospectiva de uno de los mejores títulos de estrategia del Nintendo 3DS, criticado por una generación acostumbrada a los juegos fáciles. 

No puedes criticar lo que no existía en 1992

Como lo mencionaba anteriormente, la mayoría de las personas se quejaron sobre una función que NO existía cuando se lanzó originalmente. 

Entendemos perfectamente que sea un remake, pero me agradó que respetaran la esencia y descartaran por completo el hacer “más fácil” las batallas del juego. 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, se siente como un juego cruel que te va a castigar por cada mal movimiento que hagas, y eso está bien, porque bueno, te da un sentido de responsabilidad único con cada una de tus unidades (si lo juegas en clásico, claro está). 

Mi amplia recomendación es que te quiebres la cabeza y no utilices el Phoenix Mode, así cada que pierdas una pelea, sentirás el dolor de ver a alguien de tu equipo partir para siempre (algo similar a lo que causa Pikmin, que te encariñas con ellos). 

La exploración del mapa está bonita. Imagen: Nintendo 

De igual manera, hay que aclarar que no todo lo que tiene Gaiden en sus entrañas es perfecto, pues algunas batallas se repiten de manera innecesaria en el mapa principal, y si eres presa fácil de la monotonía, te sentirás un poco alejado en ese aspecto. 

Ojo con esto, porque la reseña puede dividirse en dos bandos: los que queríamos que Fire Emblem regresara a las bases clásicas y los que se frustrarán al no encontrar una ruta de aprendizaje más “suave”, como en Awakening y Fates. 

Entre dos tierras

Echoes llega con una rica historia llena de conflictos y plot twist interesantes, aunque la parte “mala” es que te invadirán con mucho, mucho texto.

Es algo obvio si la intención de Intelligent Systems fue causar mucha empatía con la gran selección de personajes que tenemos a nuestra disposición; Alm y Celica se llevarán las palmas al tener personalidades tan distintas y tan similares a la vez. 

Los protagonistas de estas dos historias fueron amigos de la infancia, muy unidos, especialmente, por una misteriosa marca que tienen de nacimiento; a partir de ciertos acontecimientos que no te podemos contar, se dividirán sus caminos y tendrás que velar por el futuro de cada uno de ellos. 

La animación y la actuación de voz son de 10. Imagen: Nintendo

La paz o la guerra, la decisión está completamente en tus manos, pero aseguramos a que no te podrás encariñar con ninguno de los dos, pues toda acción tiene sus consecuencias… 

El futuro de la nación de Zofia y de Rigel está en tus manos, así que procede con precaución

¿Y qué tanto me voy a desesperar? 

Probablemente mucho si no quieres partirte la cabeza pensando cómo no maten a tu arquero, que tus magos conserven buena salud o que tus unidades cambien de clase en el tiempo correcto. 

Abandona toda esperanza de que te guíen de la mano por todo el título, porque no lo van a hacer. 

Hablando de que debería ser una entrega accesible para todo el público, este es uno de los peores puntos de Shadows of Valentia, pues el jugador que se acaba de introducir a la serie tiene una probabilidad muy alta de terminar desesperado. 

Las batallas que el veterano podrá ver como un reto, el nuevo jugador las verá como una situación frustrante, donde no tiene una guía tan visual de cuál unidad suya tiene ventaja sobre la de sus enemigos.

El triángulo de armas desapareció, bueno, mejor dicho, no fue incluido, porque en 1992, cuando el título original se lanzó, tampoco existía. 

La exploración en 3D es buena, pero se pudo explotar más. Imagen: Nintendo

Para corregir un poco el sistema de prueba y error, el título incluye la mecánica interesante llamada “Rueda de Mila”, un misterioso objeto que permite retroceder el tiempo y atrasar turnos, para que puedas corregir los errores que cometas. 

Te basarás más en números, vas a leer por montones y seguramente, te la pasarás todo el día pensando en cómo llevar a todas tus unidades con vidaa lo largo de la historia. Eso te lo puedo asegurar. 

Un Fire Emblem criticado por la generación incorrecta

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, es una carta de amor a lo táctico que representa la franquicia, desafortunadamente, está siendo evaluado por la generación incorrecta, pues la mayoría de las quejas vienen de elementos recientes que no se incluyeron (el triángulo de armas es el mejor ejemplo), además de su dificultad.

Te tira en un mundo desconocido con poca noción de lo que tienes que hacer, busca que averigües cómo aumentar los stats de tu equipo, se trata de números, de fuerza, de movimiento, no de un simple “piedra, papel o tijera” como el 3DS te lo demostró con dos títulos. 

Desafortunadamente, esto es un punto a desventaja para la mayoría de la fan base, pues estamos muy seguros que se hicieron fans por Fates o Awakening, y al encontrarse con un título basado en un sistema de 1992, probablemente sientan “un paso hacia atrás”. 

Si eres un aventurado que no le teme a los retos y que de vez en cuando quiere sentir que sus decisiones tienen un impacto fuerte, Echoes es el título que estabas esperando, y aunque no lo creas, vas a sentir una enorme satisfacción de haber terminado el título. 

Te interesa: ¿No sabes a quién elegir? Conoce a todos los personajes de Fire Emblem: Three Houses

Repito, es un buen estandarte de dificultad para que te sientas orgulloso de entrarle a los juegos tácticos. 

*Este artículo es de mi autoría. Se publicó originalmente en el portal Gamedots, y recibió actualizaciones.

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: