HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

Fire Emblem Shadow Dragon

RESEÑA: ‘Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light’- El juego que todo niño japonés amó y recordó por siempre

En nuestras vidas hemos sido marcados por múltiples cosas, pero sobre todo en la infancia. Todos recordamos con cariño lo que nos gusta pero ¿qué hay de lo que nunca pudimos vivir? Esto pasa con Fire Emblem: Shadow Dragon & The Blade of Dragon.

Esta es una reseña muy especial, así que haremos algo: utilicemos el poder de nuestra mente. Alteremos nuestros recuerdos y tratemos de imaginar la infancia de un niño durante los 90’s.

Bien, ahora, un poco más difícil: imaginemos que somos un niño/niña japonés a principios de estos años, muy específicamente, en 1990.

Fire Emblem: Shadow Dragon & The Blade of Light – Será el día más feliz de tu vida, pero aún no lo sabes

Estas dormido, pero el ruido de las cigarras del verano te despertó. Te vistes rápido para ir a clase y miras tu Famicom en el piso. Tropiezas porque jugaste toda la noche SMB3. Lo ignoras y continúas.

Vas a la cocina por el desayuno que tu madre preparó: una tortilla de huevo, arroz y sopa de miso con vegetales. Agradeces y te despides, pues tu hermano mayor te espera para llevarte al colegio.

De inmediato escuchas a tus amigos hablar de Super Mario Bros. y uno de ellos presume su puntuación de Dr. Mario, pero otro de ellos menciona que ha recibido un Super Famicom por su cumpleaños. Callas: olvidaste que es tu cumpleaños y entristeces porque tus padres aparentemente también se olvidaron de ello.

A pesar de que estás deprimido en clases esperas que tu hermano pueda recordarlo. Regresas a casa y tus padres no están, y rápidamente, eres guiado a la sala de estar casi de inmediato.

Tus padres no se olvidaron de ti. Hay pastel y varios regalos, donde destaca un peluche de Doraemon, un amuleto de un templo cercano, un Dogi como el que usa Goku y un caballero dorado de Saint Seiya.

Por último, hay una nota de “un tío que trabaja en Nintendo” (sí, estamos en Japón, no es tan extraño) disculpándose por no estar ahí. Su regalo contiene un juego llamado “Fire Emblem: Shadow Dragon & The Blade of Light«.

Te llenas de emoción. Recuerdas haber leído ese nombre en algún lado, probablemente en una revista de videojuegos. Agradeces por tus presentes y te diriges a la habitación para jugar de inmediato.

FE Shadow Dragon heartbitsVG
Aquí nace una increíble serie de aventuras. Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

El inicio de tu nueva aventura

Inicia con el clásico logo de Nintendo seguido de un tema musical. En toda la pantalla aparece una espada de doble filo con empuñadura dorada, lleva una gema verde en el pomo y un rubí en la guarda.

Seguido de una narración “Nuestra historia comienza con el dragón de las sombras y la espada Falchion«. Comienza una secuencia donde nos muestran personajes de dicho juego y sus características.

Aparece un personaje montando un caballo y portando una lanza haciéndose llamar “Paladín”. Otro lleva una capa y un sombrero puntiagudo mientras arroja una ráfaga de viento. Es un “Mago”.

Después, sale una mujer montando un caballo alado y haciendo movimientos con una espada siendo una “Jinete Pegaso”, y por último, sale un personaje muy diferente al resto, un espadachín llamado “Marth”.

Su descripción es diferente al resto. Puesto que los otros personajes mencionan sus características para combatir, Marth solo dice “Marth, Príncipe de Altea. Su hogar fue invadido por Dolhr. Lidera las fuerzas del jugador en combate y es esencial en los eventos del juego”

Fire Emblem Marth HeartbitsVG
¿Sabias que en este juego Marth no llevaba pantalones? Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

Inicias la partida y ahora estás en una pequeña isla llamada Talys que tiene dos pueblos pequeños y un castillo el extremo izquierdo. Del castillo sale una Jinete Pegaso llamada “Caeda” pidiendo ayuda ya que la isla está siendo atacada por piratas.

Las cosas no se pueden quedar así y Marth aparece dispuesto para ofrecer ayuda y así comienza la que podría ser la mejor aventura de tu vida.

Marth tiene un pequeño pero poderoso grupo conformado por un paladín veterano llamado Jagen, dos jóvenes caballeros de nombres Cain y Abel, un joven arquero llamado Gordin y por último, un hombre portando una enorme y gruesa armadura llamado Draug.

Finalmente, Caeda se les une para hacer frente a los temibles piratas y salvar la isla.

Fire Emblem Wrys HeartbitsVG
Wrys será esencial en la historia… solo bromeo, pero si ayudara a que nadie muera. Imagen: Intelligent Systems /Captura: @jesusgrarts

¡Felicidades! Has descubierto tu pasión por los juegos de estrategia y el ajedrez

No puedes evitar emocionarte al ver que tan solo al iniciar ya hay acción, drama e historia. Te das cuenta que este videojuego es muy similar a una partida de ajedrez, solo que aquí hay áreas que afectan los movimientos de los personajes, pueden atacar sin exponerse a daño, incluso puedes convertir a tus enemigos en aliados; otros pueden volar permitiéndoles moverse con facilidad, pero hay algo que lo hace muy diferente.

Eso es tratar de evitar la pérdida de unidades ya que al parecer existe algo llamado “Perma Death” (muerte permanente). Si algún personaje cae, morirá para siempre y no podrás recuperarlo.

No puedes evitar sonreír cuando ves la animación del golpe crítico por parte de una de tus unidades, mientras avanzas descubres que al visitar los pueblos obtienes recompensas y personajes que se unen a tu causa.

FE Nes Marth HeartbitsVG
Como si de ajedrez se tratara, Marth ocupa una posición similar a la pieza del rey así que los enemigos centraran sus ataques hacia el. Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

Te es maravilloso cómo cuentan el lore del juego, descubres que nuestro protagonista huyó de su reino hace unos años atrás, pues su padre el rey Cornelius de Altea fue derrotado por las fuerzas del dragón de tierra “Medeus”.

Así que la misión de nuestro ahora amigo Marth no es sólo recuperar su reino, sino salvar al continente entero de las fauces de Medeus que desea aniquilar a los humanos. Para ello necesita la mítica espada Falchion.

A medida de que tu ejercito crece te das cuenta cuáles son las unidades más útiles y fuertes, sintiendo la necesidad de entrenarlos mejor para que sobrevivan los enfrentamientos a múltiples enemigos.

Shadow Dragon HeartbitsVG
Magos, Espadachines, caballeros, dragones… en este ejercito si me alisto! Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

Es hora de contarle a tus amigos lo increíble que es Fire Emblem para ti

Después de pasar varios mapas te das cuenta que has estado atrapado por el mundo de Fire Emblem: Shadow Dragon por horas. Cae la noche así que haces tus tareas de casa lo más pronto posible para volver a la compañía de Marth y tu ejército de guerreros medievales, pero ya es demasiado tarde y mañana es otro día de clases, así que no hay de otra más que dormir.

En tus sueños eres transportado nuevamente a Dolhr, Altea, Talys… el mundo de Fire Emblem, eres un espadachín que lucha como mercenario para cuidar de un pueblo, un mago que estudia las artes mágicas en el desierto, vuelas encima de las nubes cabalgando un pegaso, usas una lanza contra un feroz dragón.

Despiertas. Tienes tu rutina diaria, vestir tu uniforme, desayunar con la familia, ir al colegio y regresar a casa, pero todo el tiempo tu mente estuvo atrapada en ese mundo medieval.

Finalmente, en casa te permites regresar para ayudar en la lucha contra Medeus, ya vas a cerca de los capítulos finales, has pensado bien los movimientos y estrategias.

Fire Emblem Nes HeartbitsVG
Me da unos tacos y un agua de horchata… digo, un arco y una poción. Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

Sin duda alguna has disfrutado dicho videojuego, pero también tiene sus malos momentos… quisiste entrenar al caballero Matthis, pero no era lo suficientemente fuerte para enfrentar a los enemigos y cae derrotado ante el hechicero Gharnef.

Sientes frustración al ver que todo el esfuerzo ha sido en vano, ahora toda tu estrategia se fue a la basura. Pero no te rindes, decides que vengarás su muerte y usas tus mejores armas contra los enemigos.

Después de todo, logras llegar hasta el final. Medeus hace presencia en el centro del mapa y desafía a Marth. Aquí es tu momento decisivo: el dragón envía a sus temibles guerreros contra tu ejército, así que respondes con tus mejores unidades al asedio de su castillo.

Linde Fire Emblem HeartbitsVG
Linde haciendo un critico en una pose dab. Imagen: Intelligent Systems /Captura @jesusgrarts

Finalmente ayudas a Marth a llegar hasta Medeus, estando frente a frente, Marth hace un movimiento con la Falchion acertando un golpe, pero el temible dragón responde escupiendo fuego que cubre completamente a nuestro protagonista y haciendo que se te paren los pelos de punta.

Por fortuna, Marth logra sobrevivir al fuego y esta vez comienza a correr mientras se dirige a Medeus dando un golpe crítico que aniquila al terrible dragón.

Tus ojos comienzan a llenarse de lágrimas al ver que has superado no sólo un juego, sino una historia, una aventura, y miles de vidas de los personajes en los que te adentraste y les ayudaste a superar sus pruebas.

Sin duda alguna Fire Emblem es uno de los videojuegos que te han marcado, te enseño que la unión hace más fuertes a las personas, que nunca hay que rendirse a pesar de las pérdidas y que siempre puedes aprender de los errores.

Volviendo a la realidad, te preguntarás porque esto se encuentra escrito de esta forma. Verás Fire Emblem: Shadow Dragon & The Blade of Light jamás salió de tierras japonesas así que quisimos que vivieras lo que un niño en 1990, además de que reseñar un videojuego de dicha época a los estándares de la actualidad no sería correcto.

Fire Emblem: Shadow Dragon & The Blade of Light

$154.27 pesos mexicanos
7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos y sonido

8.0/10

Pros

  • Dificultad neutral: ni muy difícil ni muy fácil
  • Es bueno que traigan títulos como este que no salieron de Japón originalmente
  • A diferencia del remake de DS, aquí conservó íntegra toda la historia

Cons

  • Hay un error que repite varias veces los diálogos
  • No estamos muy de acuerdo con su modelo de venta (no podrás comprarlo después de marzo)
  • No recomendaría este título como tu primer Fire Emblem

Deja un comentario

Aficionado a los videojuegos, sobretodo rpg. Un artista que siempre se sentirá como un amateur, pero quiere ser un profesional en ello.
A %d blogueros les gusta esto: