RESEÑA: ‘Fire Emblem Warriors: Three Hopes’ – Poniendo en alto el género Musou

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es el videojuego en el que colaboran por segunda vez Koei Tecmo e Intelligent Systems, en el que nos llevan al continente de Fodlan para vivir una experiencia completamente distinta a la vista en su juego base Fire Emblem: Three Houses.

En este juego se mezclan los elementos Hack and Slash y Beat ’Em Up característicos de la franquicia Warriors perteneciente a Koei Tecmo, como millones de enemigos a los que tu personaje puede mandar por los aires por solo golpearlos o fortalezas enemigas por las que debes luchar y mantener, machacar los botones de tu mando. Junto a los elementos JRPG de Fire Emblem como reclutar personajes enemigos para tu ejército, los cambios de clases con los que manipulan nuevas armas y adquieren habilidades, perder personajes de forma permanente si mueren peleando, el triángulo de armas basado en el juego de piedra, papel o tijera.

Por supuesto, también regresan las mecánicas como el invitar a tus personajes a comer y hacer tareas para aumentar su moral (para que hagan mayor daño a los enemigos), invitarlos a beber té (que sigue siendo la parte más difícil) para mejorar su relación otorgándoles bonificaciones al pelear juntos, lo que a mi parecer, es un gran acierto.

Campamento en Fire Emblem Warriors: Three Hopes
En nuestro campamento podremos hacer distintas actividades antes de pelear. Imagen: Intelligent Systems

Un lavado de rostro a Fire Emblem

Para ser un juego del cual no esperaba nada, Fire Emblem Warriors: Three Hopes me dejó sorprendido. Recuerdo que cuando fue anunciado no me generó hype o emoción alguna a pesar de ser fan de la franquicia Fire Emblem. Sin embargo, después de probar parte de su demo sentí la necesidad de indagar y jugar más para tener una mejor opinion.

Cuando probé los primeros capítulos del juego, sentía que no había relación alguna con Three Houses, su juego base, a pesar de que ambos se basan en la “misma” historia, lore y personajes. En su lugar nos trae una historia completamente nueva. Tan solo basta con ver el cambio que han tenido Edelgard, Claude y Dimitri, es decir, no se sienten como ellos mismos.

No es la misma Edelgard con ciertos ideales extremistas dispuesta a sacrificar todo por ver su objetivo completado, Claude deja de ser algo bromista para mostrarse más serio y oscuro, e incluso Dimitri se vuelve tan bueno como el pan y no se ciega por destruir a sus enemigos.

En mi primer run elegí la casa de las águilas negras, o sea apoyar a Edelgard, ya que de verdad tenía que comprobar que no era sólo una copia y pega de Fire Emblem: Three Houses, sino con otro estilo de juego. Para mi sorpresa no lo fue, como mencione anteriormente, nos presenta a una Edelgard más flexible y con mejores ideas para llevar a cabo sus metas.

Durante toda mi partida sentí que era una experiencia nunca antes vivida, pues igual los personajes secundarios e incluso terceros se sentían como nuevos al punto de que algunos de ellos adquirieron mayor protagonismo. Además, una de las mejores cosas en el juego es la gran extensión que hicieron del Lore del mundo de Three Houses, el cual era algo más que necesario para llenar algunos huecos argumentales o para darle mejor sentido a la historia de Fodlan y sus personajes. Realmente esta extensión de la historia y la cantidad de personajes nuevos justifican el jugarlo varias veces.

Personajes de Fire Emblem Warriors: Three Hopes
Enfrentarse a viejos amigos no es facil. Imagen: Intelligent Systems

Three Hopes: Más juegos de Warriors así, por favor

Seré honesto: este es el primer juego relacionado a la saga Warriors que toco en mi vida, y la verdad me agrada el tipo de juego que es, ya que escuchando críticas a otros juegos de dicha franquicia. En este sí se presenta un verdadero obstáculo y dificultad, tomando como ejemplo los Warriors basados en The Legend of Zelda, y viendo críticas de jugadores que los han jugado, en estos los enemigos no hacen nada más que estar parados, algo contrario a lo que pasa en Three Hopes, donde si te descuidas aparecerá algún enemigo para atacarte, incluso si ese enemigo es un soldado del montón y no un comandante enemigo.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que existen algunos puntos negativos en este tipo de juegos y que Three Hopes también padece. Algunos ejemplos es el reutilizar constantemente los mismos mapas en los que lo único que cambia es que está al revés o se le quitó una fortaleza.

Otro problema es la vista que te otorga el juego, cuando el personaje que estás controlando se encuentra en una orilla de la zona en donde peleas, éste desaparece haciendo que no puedas observar los movimientos que realizas o los de tus enemigos. Si bien el juego te permite fijar a enemigos para centrar tus ataques en algún oponente específico, pero esta opción resulta igual de problemática cuando hay más de un comandante enemigo ya que al ser “automático” suele estar cambiando constantemente al boss que se encuentre más cercano a ti, resultando molesto al jugar. Aunque bien, estos problemas resultan ser pequeños luego de jugar por un largo periodo y no afectan gravemente al gameplay.

Por otro lado, puedo comentar que la dificultad del juego es decente. En mi primera run lo jugué en dificultad alta, haciendo un poco complicado terminar el juego rápido, pero realmente no me disgusta ya que en este tipo de juegos se necesita para hacerlos más divertidos. Mi única queja en cuanto a dificultad es que no recomiendo jugar en modo extremo/maddening, no al menos hasta que hayas terminado alguna ruta y tengas unidades bien entrenadas y a nivel alto, ya que en dicha dificultad los enemigos suelen presentarse a niveles más altos de 100.

Historia de Three Hopes
Todos tienen una razon para luchar. Imagen: Intelligent Systems

Contenido post-play

Después de terminar la primera partida, como es evidente puedes jugar de nuevo las rutas de otros personajes para ver una historia completamente distinta a la que jugaste inicialmente. Pero no solo incluye esto, igualmente puedes acceder a una dificultad mayor a las que inicialmente presenta y contenido adicional jamás visto en Fire Emblem: Three Houses.

Como consejo, te recomiendo que justo antes de terminar tu primera partida utilices todos tus fondos en mejorar las armas, mejorar las habilidades únicas de los personajes, mejorar tu campamento, para que en tu siguiente partida no tengas que volver a hacerlo.

Una de las características en las que Fire Emblem Warriors: Three Hopes es mejor que Three Houses, es que las acciones del jugador afectan a la partida y su historia. Por ejemplo, reclutar a cierto personaje importante que se impone ante nosotros nos otorga capítulos extra relacionados a la historia del protagonista del videojuego. Y no solo esto, también contiene decisiones “involuntarias” en las que si no eliges y realizas una estrategia que parece no tener importancia, esta puede provocar un gran impacto en la historia, como que un personaje abandone o traicione a tu ejército.

Mercedes en FE: Three Hopes
Invitar a los personajes a tomar te y hablar sigue siendo lo mas dificil del juego. Imagen: Intelligent Systems

La esperanza muere al último

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un juego que probablemente ningún fan esperaba, y mejor aún, que ahora debería saber que necesita. Es agradable ver que Nintendo cada vez le tiene menos miedo a soltar sus IPs importantes y que el trabajo que desarrollaron en conjunto con Koei Tecmo, ha dado buenos frutos.

Si eres un fan a muerte de la franquicia, te estás perdiendo de una de las mejores entregas spin off de la serie.

Agradecemos al equipo de Nintendo Latinoamérica por el código para esta reseña

Fire Emblem Warriors: Three Hopes