HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

¿Cuántas versiones de ‘Fly me to the Moon’ existen en Evangelion?

Evangelion se estrenó de manera oficial en México finalmente. Puedes verla ahora mismo en Netflix, sin embargo, los fans están molestos por un pequeño detalle: se olvidaron de colocar el ending original.

Los openings endings de las series de animación japonesa contribuyen al proceso de culturización musical de los géneros predominantes en Japón, véase el caso reciente del auge del J-pop y K-pop.

¿Izquierda o derecha? ¿Hacia cuál dirección gira?

La primera vez que escuché Fly me to the Moon fue por mera casualidad. No soy una persona que acostumbre escuchar las canciones de inicio y final de los animes, a menos que las considere buenas.

Después de evitar la mala costumbre de adelantar las canciones para aprovechar el tiempo –aunque en realidad ese día perdí el control del DVD-, pude escuchar una de las canciones más románticas –considero- que he escuchado en un anime.

¡Una vil mentira!

Yo creía de manera inocente e ignorante que la canción era original y exclusivamente para la serie Evangelion, hasta que mis gustos me llevaron a usar la internet para buscar la versión que tanto me gustaba y desconocía el nombre (y hacer eso en tiempos donde no existía Shazam o TrackID era de guerreros), entonces volví al ciclo de construirme una mentira y creer que Frank Sinatra era el autor original de la canción.

Ahora sé que no es la original, pero sí una de mis favoritas.

Bart Howard escribió la canción con el título original “In other Words”. Dichas palabras forman parte de la letra de la canción. La primera grabación conocida de esta pieza data de 1954 con la voz de Felicia Sanders.

Fly Me to the Moon aumentó su popularidad hasta que Frank Sinatra le puso este nombre y tenía concordancia directa con la primera frase de la canción.

De llamarse “In other Words”, se convirtió en un ícono tras el cambio de nombre; la canción ya no sería conocida por ser una composición adhoc para un cabaret.

Llévensela a la Luna

La canción ya era una bomba cuando las cuerdas vocales de Sinatra acompañaron la pieza original de Bart, con la ligera diferencia que los arreglos para esta versión corrían a cargo de Quincy Jones, otro as de la música jazz estadounidense.

Te recomendamos: ¿Cuál es el orden correcto para ver y entender Evangelion?

El verdadero valor de esta pieza sería cuando el 20 de Julio de 1969 los astronautas del Apolo 11 decidieran tomar la canción para ser la primera en reproducirse en la Luna cuando llegaran a ella.

La Luna no se prestó para un buen moshpit, pero sí para un buen jazz

En 1999, el Songwriters’ Hall of Fame de Estados Unidos le otorgó el premio towering song, que traducido al español vendría siendo “Una canción imponente”, explicando que el premio se da a piezas que han marcado la cultura de maneras únicas.

Las Lunas según Evangelion

El anime se encargó de no hacer aburrido el final de cada episodio de una manera poco habitual.

Cada uno de los capítulos tiene el mismo ending pero con diferentes artistas interpretándola. Versiones conocidas como la de Frank Sinatra, Diana Krall, otra cantada por Rei, Asuka y Misato con orquesta y otras que rayan en géneros más relax, como la bossa nova.

Según la información oficial, Evangelion cuenta con 31 versiones de Fly me to the Moon. Puedes verlas todas aquí.

Llévame al tubo

Hideki Kamiya se encargó de revivir esta canción acompañada de un generoso fanservice para todos los que disfrutaron –lospocosquecompraronbayonetta– del hack n´slash de la sensual Bayonetta.

En el juego hay dos versiones, una lenta del año 1963 con la cantante Brenda Lee, que podemos escuchar en la secuencia de créditos con un bonito baile de fondo, y una versión de antro por si no te quieres sentir viejo, aunque esa nueva versión no tiene tanta sensualidad y tono sugerente como la anterior.

La interpretación de Helena Noguerra -la rola más movida- no es mala, tiene sensualidad, más agresiva y no tan persuasiva como lo lograron los bellos saxofones y trompetas en tiempos de Sinatra; un guiño de Platinum Games para el público que va dirigido Bayonetta.

Fly me to the moon es la canción perfecta para añadir ese toque friki el día de tu boda, si te dicen algo, puedes excusarte con la historia descrita en este artículo.

Te interesa: La cruel historia que no te contaron de Asuka y el “Feliz jueves”

Ahora que sabes esta curiosa historia… ¿Cuál es tu versión favorita?

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: