Rara vez se me da por jugar un juego del tipo de simulación o a veces conocidos como «Tycoon», y es que a mi no se me da muy bien la administración

La única razón por la que he tocado estos juegos que en su nombre llevan la palabra Tycoon ha sido para ver que tan lejos puedo hacer volar los cochecitos de montaña rusa antes de estrellarse contra el suelo y explotar, y claro, seguido de eso, ser multado por la muerte de las personas que iban en esos cochecitos.

Enserio, no se me dan, pero me gusta, y afortunadamente con Game Dev Tycoon a pesar de que una de mis misiones personales era ver que tanto se podía experimentar con los desarrollos y con los empleados, me lo terminé por tomar enserio.

¿Qué es Game Dev Tycoon?

Game Dev Tycoon es el primer juego desarrollado por Greenheart Games, en el que debes de crear videojuegos… y ya, enserio, eso es todo, pero claro, es más fácil decirlo que hacerlo.

Vamos por partes: aquí tu eres un desarrollador de videojuegos que comenzara desde abajo, en una cochera, en los años 80s, con un presupuesto limitado y completamente solo, básicamente inicias como un desarrollador completamente independiente.

Tu misión es llegar lo mas lejos posible, obtener fans, dinero, empleados, y hasta conseguir nuevas locaciones más acordes para trabajar.

Todo esto lo empiezas creando pequeños juegos que se te ocurran para PC y para la “Gomodore 64” (si, es parodia a la Commodore 64) con unas cuantas opciones limitadas a tu disposición.

Suena sencillo y empieza siendo así pero conforme avanzas la cosa se pone complicada.

Lo complicado viene en darte cuenta que no todo es color de rosa. Imagen: Greenheart Games

El juego cuenta con tres secciones a las que les pondrás mucha atención, la de dinero, el tiempo que transcurre (año, mes y semana) y la de fans, estas tres secciones serán tu mayor presión, sobre todo cuando la del dinero no sube.

La sección de dinero es la que te indicara (obviamente) el dinero que tienes disponible para el desarrollo, para los gastos generales, así como para los sueldos, en caso de tener empleados, siendo el pilar mas importante y tu peor enemiga cuando estas en números negativos.

En caso de que esto te pase el juego te dará una segunda oportunidad, pues podrás aceptar un préstamo o darte en bancarrota, en caso de aceptar el préstamo tendrás que comprometerte a pagarlo en cierto tiempo definido y si no cumples con ese tiempo, quedaras en bancarrota automáticamente y el juego termina.

La sección de Fans, esta parte quizá sea la que pase mas desapercibida, pero que cuando la ves subir te hace sentir un bonito sentimiento, sobre todo porque son ellos quienes darán alcance a tu juego en un inicio.

La sección de tiempo transcurrido, esta parte te llevara la cuenta del año en el que estés junto con el mes y la semana, al inicio del juego tu puedes seleccionar si quieres que tu partida dure 30, 35 o 42 años, yo elegí la de 42 creyendo que las demás se me haría cortas, pero estaba equivocado (el juego me duro varios días hasta llegar al año 42), a esto se le suma el hecho de que esta sección te sirve para tener una noción del tiempo que transcurre entre cada plataforma porque no solo tendrás que desarrollar para PC.

La historia de los videojuegos

Algo que en verdad me encanto fue el cómo transcurre el tiempo marcando pautas con las salidas de las consolas, pues al ponerte en las épocas de los 80s estarás viviendo el nacimiento de la NES con Nintendo (Aquí llamadas TES y Ninvento) y otras empresas bastantes famosas hoy en día, esto es algo que a muchos amantes de los videojuegos les gustara pues es como dar un repaso a la historia de las consolas, desde la NES hasta la Nintendo Switch.

Historias basadas en hechos reales. Imagen: Greenheart Games

Y esto no es algo solo para hacerte sentir bonito y recordar los viejos tiempos sino que es algo a lo que tendrás que prestarle atención, pues cada cierto tiempo, llegaran anuncios o rumores sobre la próxima consola de las diferentes empresas, esto te pondrá a pensar en como desarrollar tu juego o en que momento, ya que tendrás que ver si tu juego lo vas a lanzar en una consola nueva o una de vieja generación, y si decides lanzarla en una nueva consola tendrás que pagar los derechos de desarrollo de dicha consola y no es barato.

Aquí entra una ventaja, pues si ya te sabes la historia de los videojuegos, sabrás que hay consolas, que, a pesar de haber sido anunciadas, fueron canceladas, es como saber el futuro. Irónicamente, me sucedió que aunque ya me sabia esas historia, quede en bancarrota dos veces.

Yo te conozco… Imagen: Greenheart Games

¿Cómo desarrollar un videojuego?

Para empezar, tenemos que elegir el tema del videojuego que puede ir desde conquista, zombis o hasta espaciales, después de esto debes elegir el género, acción, aventura, estrategia, etc. Estos dos apartados en su mayoría son los que definirán que tanto éxito tiene tu juego, pues habrá algunos que combinaran mejor con otros, como por ejemplo fantasía con estrategia.

Después de elegir, tema, género y nombre deberás de equilibrar tu juego en apartados como música, gráficos, historia, diseño de niveles etc. Es todo un festival de combinaciones pues tu deber como desarrollador es experimentar y ser creativo, ver que pega mas y que no funciona

Pero para esto debes de tener en cuenta dos cosas clave: el público al que te diriges que continuamente cambia de intereses (esto muchas veces depende de la plataforma en la que desarrolles) y que eres independiente, así que tu dinero guardado bajo el colchón es limitado y todo tiene un costo.

Pero si tus juegos fracasan rotundamente no te preocupes (mucho) ya que durante todo el juego tendrás apoyos de contratos que podrás realizar opcionalmente para no quedarte sin fondos, estos trabajos son algo muy estilo “Freelance” y podrás hacerlos cada que tengas tiempo.

Una vez que domines estos apartados, podrás lograr un juego exitoso, de esta manera podrás tener un mejor lugar, podrás contratar empleados, lidiar con estafas, contratos de distribución, atender marketing, asistir como invitado a eventos como la “G3” (si, todo es referencia/parodia) desarrollar tu propio motor grafico y hasta tu propia consola.

Una vez que logras tu primer éxito, no hay vuelta atrás, querrás ver hasta donde puedes llegar. Imagen: Greenheart Games

Música, controles, re-jugabilidad, dificultad

Por último, pero no menos importantes tenemos estos apartados que repasare brevemente.

Música: es un juego del tipo simulación así que no necesita grandes composiciones orquestales, aunque llego un momento en el que el loop de la música me llego a ser un tanto repetitivo, pero como algo curioso, a veces el tono de la música se acoplo a ciertas situaciones en el juego, no sé si esto fue casualidad o fue a propósito, pero una melodia más tenue empezó a sonar antes de quedar en bancarrota.

Algo que recomiendo mucho es poner tu playlist de tu distribuidor de música favorito, relajarte y disfrutar de ver como tus números monetarios quedan en rojo.

Controles: el juego permite usar por completo la pantalla táctil o los botones, en mi caso fue un mixeo de usar ambas por comodidad, pero, el hecho de que permita usar ambas opciones, es algo bueno en cuanto a la accesibilidad, pues quizá habrá gente que está más acostumbrada a las pantallas táctiles por los Smartphones y no tendrá que memorizar para que sirve cada botón, aunque tampoco es que sea algo complicado pues casi todo se maneja mediante menús emergentes.

Re-jugabilidad: ¿hace falta que lo mencione? El juego es muy re-jugable, sobre todo al ser un juego que se presta tanto para sesiones cortas como largas dependiendo que tanto te guste ponerte objetivos dentro del juego, pues, aunque hayas pasado de los 30, 35 o 42 años seleccionados al inicio, el juego continua y si llegas a este punto, probablemente quedes enganchado a ver hasta donde puedes llegar.

Dificultad: bueno, a pesar de que antes de iniciar el juego tienes la opción de elegir el modo normal o modo “Pirata” que provoca que tus juegos desarrollados sean pirateados y por ende más difíciles de vender, la dificultad la hace uno mismo, por mas supersticioso que suene, ya que puedes apresurarte y complicarte las cosas aventando tu dinero, o puedes ser precavido, lento pero seguro, como con cualquier juego de estrategia. Mas que dificultad, es que tanto quieres experimentar.

Al final de los años seleccionados se te puntuara para ver que tal lo hiciste como líder y emprendedor. Imagen: Greenheart Games

Lo raro

Hay un par de cosas que no logre entender del todo o que pensé que tomarían mas complejidad al inicio, hay veces en las que te llega un correo de un tipo de hacker que te menciona que debes adentrarte en la competencia para tener éxito, a este correo acepte un par de veces, pero, después de eso no supe bien en que influyo, pues no paso algo en especial (Quizás me estafaron).

También esta la parte donde comienzas a administrar mas que tus propios juegos y hay momentos en los que te dicen que es mejor instalar ciertos objetos en tu oficina para reducir costos mensuales,  esto es algo que me pareció interesante al tener que diferenciar de una estafa o de algo real y saber en qué momento pagarlo, ambas cosas (la estafa y la opción de mejoras) me sucedieron una sola vez en los 42 años de la sesión del juego, no termine de entender muy bien si esto iba a ser una mecánica continua o solo fue algo breve.

Lo malo

A pesar de haber mencionado que el juego te engancha haciendo que tu mismo te pongas ciertos objetivos, el juego se torna a veces repetitivo pues hay ocasiones en las que quedas estancado al no tener suficientes recursos para desbloquear mas opciones o esas opciones se acaban y te quedas haciendo lo mismo una y otra vez hasta que llegue alguna noticia u opción nueva, esta situación pasa un tanto seguido.

En conclusión

Notificaciones que alegran el corazón. Imagen: Greenheart Games

Game Dev Tycoon es un juego que podrían juzgar por ser sencillo pero que tiene una muy agradable complejidad detrás sobre todo de enseñanza, y no solo de historia como ya mencioné, sino una enseñanza de la complejidad de desarrollar un juego, creo que muchas veces no nos ponemos a pensar en las personas que están detrás y las complicaciones que pueden pasar durante el desarrollo de un videojuego.

Quizá veo más de lo necesario, pero me gusta pensar que Game Dev Tycoon podría funcionar también para crear una empatía con todas esas personas que están detrás de nuestros juegos favoritos, sobre todo en juegos independientes.

Calificación 8.0

Puntuación: 3.5 de 5.

Lo Bueno:

  • Es fácil de entender y jugar
  • Te engancha fácilmente
  • Una gran cantidad de opciones y combinaciones
  • Tiene una buena cantidad de horas de juego
  • Es adictivo

Lo Malo:

  • La música llega a ser cansada
  • Por ratos se vuelve repetitivo
  • Algunas mecánicas que parecen no estar bien desarrolladas  
  • Es adictivo

Dev Tycoon está disponible para Nintendo Switch, Android y IOS

Deja un comentario