Si por algo Nintendo es la compañía de videojuegos que es actualmente, ha sido por la gran cantidad de consolas y accesorios que ha lanzado al mercado durante su historia, desde juegos de cartas, la NES, los famosos Game & Watch y hasta la más reciente Nintendo Switch.

El Game & Watch ayudó a posicionar a la compañía hace varios años y fue parte importante en la creación de sus consolas portátiles, siendo más antigua que la propia Game Boy.

Pero antes que todo…

¿Qué es un Game & Watch?

Es una serie de consolas portátiles que salieron a principios de los años 80. Éstos consistían en una línea de 59 portátiles diferentes con un juego único, una pantalla LCD (parecida a la de una calculadora), un reloj y alarma.

Tal vez pienses que no es la gran cosa, pero en su tiempo fue algo muy popular tener todas esas opciones era algo muy llamativo, teniendo en cuenta que no había teléfonos inteligentes en esa época.

Como dato curioso, algunos modelos de esta consola sirvieron de inspiración para la creación del diseño del Nintendo DS; probablemente el primer acercamiento a estas consolas para muchos fue el personaje de Super Smash Bros., Mr. Game and Watch, que hace un claro homenaje al personaje de estos sistemas de videojuegos.

Game and Watch Clasica Ball
Ball fue de la serie de consolas Game and Watch más populares que hubo en ese entonces. Imagen: Nintendo

A pesar de que estas consolas de videojuegos son bastante viejas, Nintendo decidió lanzar una nueva versión con mejoras significativas.

A continuación te contaremos qué es lo que puedes esperar de esta reedición que es un pretexto para celebrar el 35 aniversario de la franquicia Super Mario Bros.

Si siempre quisiste probar una Game and Watch esta es tu oportunidad

Antes de sacar la consola notamos que la caja hace un homenaje a la de la Game and Watch clásica, para ser más específico, al modelo Ball, que fue lanzada el 28 de abril de 1980, con un empaque de plástico que hace alusión si este modelo hubiera existido en ese entonces.

Foto de la caja del Game & Watch tomada por Carlos "Blacky Fox" para HeartbitsVG
Un bonito diseño para los que son fans del fontanero. Foto: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG.
Foto del reverso de la caja del Game & Watch 2020 de Nintendo, por Carlos "Blacky Fox" para HeartbitsVG
Sin el protector de plástico hace una referencia a la caja de la versión Ball de las Game and Watch originales. Foto: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG.

Una vez fuera de la caja la consola es bastante pequeña, pero a la vez cómoda, ya que cabe a la perfección en el bolsillo siendo este el atractivo de estas consolas.

Consola Game and Watch Super Mario, fotografía de HeartbitsVG
Una fotografía para que te des una idea de su tamaño. Foto: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG.

Al encenderla notaremos que lo primero que debemos hacer será ajustar la hora actual (como cualquier reloj). La hora será mostrada por bloques que forman los números y un Mario que corre por la pantalla, golpeando los números para cambiarlos.

También habrá unos cuantos enemigos con los cuales evitará ser golpeado el Mario del reloj, saltando y aplastándolos, como los Goombas y Koopa Troopas de toda la vida, y algunos enemigos de otros juegos de Mario, como Shy Guys y los Topos Monty.

Colores de la consola Game and Watch de la edición Super Mario Bros. Foto de Carlos para HeartbitsVG
Es una consola muy brillante y los colores son muy vivos. No decepciona en calidad. Foto: Carlos “Blacky Fox” / HeartbitsVG.

Hay animaciones especiales que ocurren a ciertas horas del día, 35 en total, así que tendrás que estar atento cada vez que veas la hora para verlas todas.

Si dejas la consola en espera durante unos minutos, el Game and Watch entrará en modo espera mostrándonos una imagen de Mario durmiendo, Mario y Luigi comiendo, incluso una de Bowser durmiendo.

Una forma creativa de traer el clásico que todos conocemos.

Al pulsar el botón Game tendremos la opción de jugar entre tres juegos que incluye la consola (algo ventajoso ya que las Game And Watch clásicas solo incluían uno) incluye:

  • Super Mario Bros: un clásico de toda la vida donde debes rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser atraves de 8 mundos.
  • Super Mario Bros 2: fue secuela directa del Super Mario Bros., siendo más difícil que el primero fue cambiado por el Super Mario Bros 2 USA en este lado del mundo en el cual podíamos controlar a Luigi, Peach y Toad además de Mario (conocido como Super Mario Bros The Lost Levels)
  • Ball: una recreación del juego que incluía la primera Game and Watch lanzada al mercado, sólo que con la cara de Mario.
Super Mario Bros. 2 en el Game and Watch. Foto de Carlos para HeartbitsVG
Esta Game and Watch es de las pocas que han lanzado el Super Mario Bros 2 con su nombre original. Imagen: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG.

Aunque sea pequeña no significa que no sea buena

A pesar de ser muy pequeña cabiendo en la mano, sus controles no son incómodos, ya que se ajustan a la perfección a los pulgares; solo cuenta con la cruceta de movimiento y los botones A y B respectivamente.

La pantalla no se queda atrás ya que es bastante cómoda y agradable a la vista pese el tamaño que tiene, y la duración de la batería es muy buena llegando a durar 8 horas si eres alguien que juega continuamente, pudiéndose cargar mediante USB con el cable incluido.

Incluye la posibilidad de dejar suspendida tu partida en cualquier momento al pulsar el botón Time para ver la hora y regresar a donde te hayas quedado al volver a seleccionar el juego, siendo muy práctico para una consola portátil.

Finalmente, si eres alguien que disfruto de este tipo de consolas o eres alguien que quiere probar un poco, esta es una buena opción para jugar una vez más del clásico que inicio a muchos en el mundo de videojuegos.

Si quieres dar un regalo a alguien que le gusten los videojuegos (o dártelo a ti mismo, ya que también te lo mereces), esta es una buena opción para hacerlo.

Sin duda, a nadie le va a decepcionar.

Game & Watch: Super Mario Bros.

$1517.99 pesos
9

Materiales

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Conserva los aspectos originales del Super Mario Bros. clásico
  • Tiene muy buen tamaño y es fácil de transportar
  • Variedad de opciones que mejoran considerablemente los juegos originales
  • Incluye los niveles extra al terminar Super Mario Bros. 2
  • Incluye una canción para "dibujar a Mario"

Cons

  • Se eliminó la opción de programar la alarma
  • Algunos errores con los idiomas (no concuerdan en la canción para dibujar a Mario)
  • Si no la compras antes de Marzo del 2021, se destruye de los aparadores de las tiendas

1 Comentario »

Deja un comentario