HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

Animal Crossing: Los hongos que brillan en el juego también existen en la vida real

Animal Crossing es un juego sorprendente y nos hemos quedado sorprendidos con la variedad de artículos que se pueden obtener en el juego, ya que cuentan con diseños espectaculares y en algunos casos hasta brillan, como las famosas lámparas de hongo. 

Lucen grandiosas, son envidiables y seguro te llegaste a preguntar: ¿Existirán estos hongos que brillan en la vida real? 

Lámparas de hongo en Animal Crossing: New Horizons
Son muy bonitas y llamativas, y en el juego dependen de la temporada, justo como en la vida real. Imagen: Joan Migoni

Animal Crossing no está tan alejado de la realidad como pensamos, ya que sí existen hongos que suelen emitir luminiscencia, pero el término correcto con el cual se le denomina a este proceso tan llamativo es bioluminiscencia

¿Qué es la bioluminiscencia y cómo funciona en el mundo real? ¿Los hongos en Animal Crossing funcionan igual? 

Este proceso ocurre en diferentes especies y en diferentes entornos. Por ejemplo, las luciérnagas lo utilizan para localizar a su pareja, mientras que animales como las medusas, lo utilizan para atrapar a sus posibles presas; dinoflagelados lo utilizan como protección contra sus depredadores.

Fenómeno de bioluminiscencia en Oaxaca
Por ejemplo, este fenómeno ocurre en Oaxaca, Manialtepec. Imagen: Especial

El tamaño de estos hongos varía dependiendo de donde los encontremos (tierra, en troncos caídos o árboles), lo cierto es que no son tan grandes como se nos muestra en Animal Crossing, pero no por ello dejan de ser asombrosos.

Los hongos que suelen presentar bioluminiscencia lo hacen generalmente en ausencia de luz (dentro de cuevas o por la noche), así es optimizan su energía para que esta sea aprovechada en la emisión de luz en condiciones de oscuridad, donde generalmente la luz suele ser de color verde cumpliendo la función de atraer insectos para que los mismos dispersen las  esporas de los hongos (OLIVERA & COL., 2008)

Hasta la fecha solo se conocen 71 especies de Basidiomicetos (hongos grandes con algunas especies comestibles) que presentan bioluminiscencia. Los especies más conocidas son las setas del olivo (Omphalotus illudens, O. olearuis), Mycena pura o Mycena rosea. Setas de la miel (Armillaria gallica, A. mellea, A. ostoyae). 

¿Por qué brillan los hongos y desde cuándo se tiene conocimiento de ello? 

Esta capacidad era conocida desde la antigüedad por numerosas culturas que utilizaron estos hongos como linternas para alumbrar el camino, adornos en bailes rituales o incluso para asustar a los enemigos (DESJARDIN & col., 2008).

Especie de hongo con efecto de bioluminiscencia
Omphalotus illudens. Imagen: Esoecial

El proceso de bioluminiscencia consta de varios componentes: el Adenosin trifosfato( ATP), o mejor, el sistema ADP-ATP ( Adenosin difosfato), vector de energía universal para todos los organismos vivos,  luciferina, que es una proteína específica y la luciferasa, un enzima o fermento oxidativo, así como la participación de oxígeno indispensable en todo proceso oxidativo y por último, agua e iones orgánicos.

Mámpara de hongo como en Animal Crossing: New Horizons
¡Oh, miren! ¡Una mampara de hongo! (Armillaria mellea). Imagen: Especial

El proceso de manera resumida seria sí: 

La luciferina , que constituye el substrato específico, se le añade ATP, se forma el complejo luciferina-ATP. Si en presencia del oxígeno molecular e iones se añade una solución de luciferasa, ¡toda esta mezcla emitirá luz!

Lo sé, son demasiados tecnicismos, pero imagínalo de esta manera: tienes un rompecabezas y las piezas  no se acomodan solas, sino que  necesitan de alguien que las acomode, en este caso serías tú, pero quiero que pienses en ti como si fueras la energía que mueve las piezas (ADP Y ATP), y así ir formando partes con varias piezas (oxígeno). 

De esta manera, al juntar todas las partes tendrás el rompecabezas completo y así podrás ver la imagen espectacular que éste nos da: la reacción de todas las piezas será el proceso de bioluminiscencia ya completado. 

¿En qué hongo está basado la lámpara de Animal Crossing?

Sabemos que fue una explicación un poco larga, pero créeme, vale la pena. Ahora, seguramente estás aquí por algo muy preciso: los hongos que aparecen en el videojuego Animal Crossing: New Horizons de Nintendo Switch.

Pues bien, a esta especie se le conoce como “hongo de luz celestial” (Mycena lux-coeli), el cual se encuentra en algunos bosques de Japón (isla Mesameyama en Ugui).

Este hongo crece en temporada de lluvias, aunque su tiempo de vida no es muy largo, ya que al momento en que la temporada de lluvias termina, éste muere, lo cual indica que el nivel de humedad requerido para su ciclo vital es muy alto.  

Hongo luminoso de color verde
Todo un espectáculo aunque sea por tiempo limitado (Mycena lux-coeli). Imagen: Especial

A más de uno nos gustaría tener estos hermosos hongos en nuestras casas, pero los requerimientos para poder cultivarlos son muy exigentes, aunque en la actualidad algunas personas los tienen en su jardín (personas muy afortunadas), ya que saben cómo cultivarlos y más importante: cuidarlos con los requerimientos que estos exigen. 

¿Quieres tener uno en la vida real? No te desanimes, pues hay una manera de tenerlos… aunque sea de manera artificial, pero eso no quita el hecho de que sean bastante llamativos y que le puedan dar bastante belleza a nuestras casas. 

Próximamente aquí en Heartbits te diremos cómo hacerlo así que ¡Espera pacientemente! 

¡Oye sí! Imagen: Especial

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Soy del tipo de persona que siempre busca una respuesta lógica para cada acontecimiento o situación. No creo que la ciencia es la respuesta a todas las preguntas pero me gusta tener bases para argumentar el por qué de las cosas. Amante del planeta Tierra y todos los organismos que la habitan, gamer de corazón, espectador del vasto universo que nos rodea, fanático del séptimo arte. Disfruto de cada momento que nos da la vida, ya que nadie es eterno y por ello siempre tengo una frase resonando en mis pensamientos: Memento mori.
A %d blogueros les gusta esto: