HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘The Dark Pictures Anthology: House of Ashes’ – Un fresco pero radical cambio

Desde que Supermassive Games lanzó Until Dawn, he estado al pendiente de los lanzamiento que realizan en este género de terror interactivo. Las películas de terror ya no me llaman la atención porque siento que les falta la interactividad y la inmersión que ofrecen juegos como The Dark Pictures Anthology: House of Ashes.

Si has jugado algunos de los títulos de The Dark Pictures Anthology, entonces ya sabes lo que te espera, pues esta nueva entrega ofrece una experiencia similar, sólo que ahora llevan la narrativa por un camino diferente que hace que se sienta diferente a los juegos anteriores. Un cambio extraño, pero que es bienvenido.

De enemigos a aliados

House of Ashes te sitúa en en la guerra entre Irak y Estados Unidos en el 2003, durante una de las batallas entre ambos ejércitos sucede un temblor que termina con hundir un pedazo del campo de batalla, arrastrando a varios soldados de ambos bandos a unas antiguas ruinas.

En estas ruinas hay una antigua criatura que te empezará a asechar, al encontrarse con un enemigo en común, ambos bandos pueden llegar a cooperar para escapar de ahí o pueden seguir peleando entre ellos mientras intentan sobrevivir en estas antiguas estructuras.

En House of Ashes tomarás el control de 5 personajes, tus decisiones y acciones afectarán demasiado el desarrollo de la historia, algunos morirán mientras otros lograrán escapar. Tienes el poder para decidir el futuro de cada uno de ellos.

Todo suena bien, es una historia que de cierta forma puede relacionarse a las que hemos visto en los juegos anteriores, hasta cierto punto. Todo da un cambio un poco extraño cuando llegas a la mitad del juego y te mete un plot twist muy extraño que se siente muy de golpe.

Captura de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Todo empezó hace mucho tiempo atrás. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Mantente siempre alerta

Me gustaría entrar a detalle sobre el cambio de trama de House of Ashes, pero sí sería un spoiler muy feo, aunque sí les puedo decir que es una referencia muy notoria a una franquicia muy conocida de suspenso, así como Little Hope te podía recordar a Silent Hill.

Si ya tienes experiencia en estos juegos entonces ya debes de saber lo importante que es mantener tus ojos en él en todo momento. Puedes encontrar algunos objetos que te darán pistas sobre acontecimientos que pueden suceder y otros que enriquecerán la narrativa.

Debes de estar al tanto, de la nada puede que se active un evento y el destino de alguno de los personajes pueda depender de qué tan rápido reacciones. A veces sí te dan como un aviso o por lo menos la situación te da pistas de que algo puede suceder.

Me pasó algo “gracioso”, me distraje respondiendo un mensaje, de repente se activó un evento y no alcancé a realizar la acción que pedía, dije “no hay problema, este personaje no me cae bien” y madres… que se termina muriendo un personaje que sí me agradaba.

Captura de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Ayuda, we, me persigné al revés. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

House of Ashes se siente extraño

Ya mencioné lo de el cambio de trama muy radical que tiene House of Ashes, en ese aspecto no tengo quejas, se siente bien que quieran experimentar con otros tipos de eventos, que no todo se quede en lo paranormal. Sí te sacas de onda un rato, pero después ya ves que esto sólo llega a ampliar el panorama y a abrir varias puertas para futuras entregas.

El juego se sitúa durante una de las guerras actuales, probablemente todos hemos oído a hablar sobre los acontecimientos que llevaron a su realización. Esto se menciona durante el juego y se siente como que de cierta forma quieren llegar a politizar algunas situaciones, reafirmando a los buenos y a los malos de la historia.

Es un juego de terror, venimos aquí a asustarnos y sentir la tensión recorrer nuestro cuerpo, siento que estos temas están de más para el juego; sirven para profundizar la relación entre ambos bandos, pero lo hace de forma demasiado explicita.

Sólo son pocos pedazos de House of Ashes que llegan a mencionar estos temas, después con los sustos se te olvida, pero no quita el hecho de que está ahí.

Captura de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Ahí se puede ver un poco de lo que menciono. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Para qué moverle si todo funciona bien

House of Ashes se mantiene firme a la fórmula de The Dark Pictures Anthology, el gameplay sigue igual y los eventos que debes de realizar son los mismos que has experimentado en las otras entregas, por lo que si te gustaron las anteriores, esta también la vas a disfrutar.

Puedes disfrutar del juego de varias formas, la mejor sería acompañado, pero aún es algo complicado reunir gente debido a la situación actual. Aún así puedes disfrutar de las diferentes rutas jugando tú solo, así que dale una oportunidad a las diferentes narrativas y descubre detalles extras.

Ya sabemos que la siguiente entrega se llamará The Devil In Me y se ve que se están atreviendo a contar historias fuera de lo sobrenatural para experimentar otros géneros como en House of Ashes. Ya después de la sorpresa que me llevé en este juego, dudo que el siguiente me saque tanto de onda, pero estaría interesante que lo lograran.

Captura de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Chumbala cachumbala cachumbala. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

$650.00 MXN
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Pros

  • Un cambio de trama muy inesperado
  • Mantiene la formula que ha funcionado
  • Variedad de personajes

Cons

  • Un poco politizado

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: