HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘HUMANKIND’ – Un buen punto de entrada para el género

Son varios los juegos que comparten el mismo género que HUMANKIND, sagas como Civilization o incluso Tropico ya llevan mucho tiempo en el mercado y de cierta forma llegan a “intimidar” a quienes quieran empezar en este tipo de juegos, por lo menos así es como me pasó.

Este nuevo juego por parte Amplitude Studios cuenta con cierta ventaja en este aspecto. Es un título nuevo, por lo que todos deberemos de empezar a entenderlo desde cero, aunque, obviamente, quienes ya le sepan a este tipo de juegos la van a tener más fácil. De esta forma HUMANKIND se convierte en un buen punto de inicio para los nuevos como yo.

A simple vista se ve que los juegos de este género son complicados, ver qué construir primero, checar dónde colocar cada cosa, administrar bien tus recursos , ver que la gente ande feliz... muchas cosas de las cuales estar pendientes. Ya una vez que te sientas y te pones a jugar te das cuenta que no es tan difícil, sobre todo si te ayudan bastante como aquí.

¿Hasta dónde podrás llegar en HUMANKIND?

La primicia del juego es sencilla: empiezas a manejar tu civilización desde la era neolítica y vas avanzando hasta llegar a la era contemporánea. La partida puede terminar de varias formas, pero en sí, para ganar, debes de ser la civilización más avanzada o la única que queda.

HUMANKIND te da muchas opciones en cuanto a cómo puedes jugar, no importa si jugas pacíficamente o si tienes un enfoque bélico, cualquiera puede ganar. En una partida nunca me metí voluntariamente a alguna batalla y gané sin problemas, mientras los demás se estaban dando con todo, hasta me dieron un logro por eso.

Los avances de las eras son lo importante aquí y estas marcará el estilo de juego que deberás de tomar. Si alguien es más rápido que tú, puede que te gane la civilización que querías y ahora te tocará improvisar un poco, aunque esta situación no es tan mala como parece.

Puedes cambiar entre civilizaciones en cada era o puedes optar por mantener la que ya tienes. Cada civilización tiene su propio estilo de juego, así que es importante checar bien esos detalles. Lo que me agradó de HUMANKIND es que combinar civilizaciones puede llegar a dar resultados muy interesantes.

Captura de HUMANKIND

F A C I L I T O (No es cierto, sí me costó trabajo). Captura: Yael Cantero/Amplitude Studios

Sin miedo al éxito

HUMANKIND te das deja experimentar combinaciones que a simple vista parezcan raras, pero que pueden llegar a funcionar muy bien. Cambiar de una civilización bélica a una enfocada en la investigación parece un cambio drástico, pero si manejas todo bien, verás que fue una sabia decisión.

Lo que me ha estado gustando hacer es primero agarrar alguna civilización que se expanda rápido, después una para dar infraestructura, pasar a otra para investigaciones y posteriormente a una bélica. De esta forma controlo el mapa, tengo todo bien administrado y venzo con el poder de la ciencia y algunos espadazos/disparos.

A veces no todo sale como quisieras, ya sea porque te ganaron la civilización o el área en donde te encuentras no tiene los recursos que necesitas. Puedes solucionar esto de varias formas, sólo es cuestión de saber adaptarte y no pensar que ya todo está perdido, tal vez experimentando encuentras una mejor estrategia.

No estás sólo en el mundo, la interacción con otras civilización también toma un papel importante. En algún momento vas a tener que hacer contacto con tus vecinos incómodos, ya dependerá de la situación si te conviene llevarte bien con ellos o no, sólo ten en cuenta que esto es de lo más importante en HUMANKIND.

Captura de HUMANKIND

Una forma de que se acabe la partida es que se acaben los turnos. Captura: Yael Cantero/Amplitude Studios

¿Amigo o enemigo?

Andar al pendiente de los demás es tu deber como administrador de una civilización, sobre todo si estos se encuentran a una casilla de tu ciudad y están bien armados. La importancia de este sistema la tuve que aprender por las malas, después de una “traición” que me dolió.

HUMANKIND te pone un bonito menú en donde te muestra la relación que tienes con cierta civilización, puedes hacer negocios, acuerdos y hasta declararles la guerra. Después de que haces algunos acuerdos parece que todo está bien entre ustedes, pero la verdad puede ser otra.

El sistema es más profundo de lo que parece, cada líder tiene su temperamento y dependiendo de tus acciones puede que cambie su opinión sobre ti. Desde seguir diferentes religiones, conquistar un territorio cercano a ellos, negarles una oferta, todo afecta, hasta lo más diminuto

Andar al pendiente de este menú de HUMANKIND es esencial. En una ocasión un vecino estaba en guerra con otra civilización, decidí ayudarlo porque pensaba que éramos compitas, resultó que ya me guardaba rencor desde antes, me enteré muy tarde, mejor terminó uniéndose al que lo estaba atacando y entre los dos me humillaron.

Captura de HUMANKIND

Luego se ponen bien intensos. Captura: Yael Cantero/Amplitude Studios

¿Eres nuevo? No hay problema

Como dije antes, HUMANKIND es un buen juego si es que quieres iniciar en este género, por lo menos así lo sentí. Si te sientes perdido, tiene muchos video tutoriales que te puedes echar para entender mejora las cosas o si quieres algo más interesante, puedes optar por el puro conocimiento empírico.

No sólo te da toda la información que necesitas, algunas mecánicas son similares a otros juegos, llega a sentirse como un RTS, hasta le puedes encontrar parecido a Catán. El sistema de combate te deja pelear como si de un Fire Emblem se tratara, peleas por turnos, aprovechas el terreno, tus armas, todo. Además está en Game Pass, dale una oportunidad.

Repito que soy nuevo en este tipo de juegos, desconozco los demás juegos de este tipo, pero HUMANKIND me hizo pasar un buen rato. Llegué a perder la noción del tiempo de tan entrado que estaba en la partida y eso ya dice bastante de algo que se juega por turnos.

Captura de HUMANKIND

En serios, chequen los tutoriales. Captura: Yael Cantero/Amplitude Studios

HUMANKIND

Mex$ 799.00
9

Mecánicas

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos y audio

8.5/10

Pros

  • Es amigable para los nuevos jugadores
  • Las combinaciones de civilizaciones son interesantes
  • El sistema de combate es una belleza si te gustan los juegos tácticos

Cons

  • Puede llegar a ser complicado de entender al principio
  • Tener tantas cosas que checar te puede desorientar

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: