RESEÑA: ‘Hyrule Warriors: Age of Calamity’: La historia que Breath of the Wild debió tener

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego que odias o amas, pues si bien fue un gran juego, a muchos fans de la saga no les termino de convencer la falta de algunos elementos característicos de Zelda, como los calabozos, música, o una historia mas completa, porque seamos honestos: la historia de Breath of the Wild no es la más completa, pues incluso su final es… inconcluso, por decirlo de alguna manera.

Esperamos que este tipo de “problemas” sean corregidos en su secuela y no me mal entiendan, Breath es hermoso, pero si le hizo falta más encanto, sobre todo en la música, aunque, afortunadamente, creo que Hyrule Warriors: Age of Calamity, nos vino a dar una premisa de que este nuevo mundo de Zelda si puede ser mucho mejor de lo que creemos.

Mas viajes en el tiempo

Vamos desde abajo. Hyrule Warriors: Age of Calamity es un spin off de la saga Zelda. Si bien cuenta con sus personajes y su mismo universo, no cuenta con el mismo tipo de jugabilidad, ni mucho menos el mismo estilo de trama “ligera” al ser un juego basado 100% en el combate.

Para esto la historia nos coloca 100 años antes de la historia de Breath of the Wild, justo al momento en el que Zelda despierta su poder para salvar a link.

Después de esto vemos como un mini guardián despierta gracias a ese poder de Zelda y viaja en el tiempo, al pasado, justo antes de que comience el cataclismo. A partir de aquí, se nos deja muy en claro que la historia de este juego no sigue la misma línea que Breath of the Wild, sino que estamos a punto de ver una línea temporal completamente nueva, algo así como paso con Ocarina of Time.

El pequeño será la clave. Imagen: Nintendo

Estamos ahora en una época en la que comienza la guerra contra el cataclismo, la excusa perfecta para el estilo de gameplay de este título, que está enfocado en vencer a hordas y hordas de enemigos.

Un Musou no tan repetitivo

Muy honestamente, nunca me he sentido atraído por los juegos de este género, pues no soy de los que les gusta pasarse juegos machacando solamente un botón porque siempre se me ha hecho algo repetitivo, simplemente no era algo para mí.

¡Y vaya sorpresa que me lleve! Sí, aún siento que sólo es machacar botones, pero nunca creí que fuera tan entretenido, pues el juego cuenta con una buena variedad de animaciones y combos que puedes ir desbloqueando poco a poco conforme avanzas en el juego. Esto sumado a una buena cantidad de personajes jugables, que, para no hacer spoilers solo diré que son más de los que se han mostrado hasta ahora en los trailers, muchos más.

El combate se siente bastante intuitivo muchos de los elementos que hicieron genial el combate a Breath están aquí, como el contraataque de Link con su escudo. Todo esto es tan intuitivo que cuando menos te des cuenta, ya estarás usando la tableta Sheikah, los Cetros elementales y los contrataques de manera muy natural.

Este es un ejemplo de lo intuitivo que es el juego por su parecido con Breath

El juego cuenta con una muy buena cantidad de misiones en la historia y también cuenta con un montón de desafíos extra que dan más vida al juego, porque les aseguro que son como 100 (aun trabajo en desbloquear todos), el problema es que la mayoría de estos desafíos al ser tantos se repiten mucho, lo que hace que en este apartado que podríamos llamar “misiones secundarias” se torne un poco repetitivo, algo que recomendaría mucho es que completen estos desafíos entre partidas del modo historia para variar un poco.

De esta manera podrás subir de nivel a tus personajes y continuar con la historia poco a poco sin que se sienta tan repetitivo, asi tambien podrás explorar la habilidad de cada personaje con mas detalle, por ejemplo, cada uno de ellos usa de diferentes maneras la tableta Sheikah y tiene una mecánica distinta, como crear clones, hacer parrys, activación de ciertos elementos o barras de energía especiales. Lo mejor es aprender con detalle cómo funciona cada una.

Un gran juego que pudo verse mejor (sólo un poco)

Ahora, un tanto ligado al gameplay tenemos el apartado técnico, que, -por el amor a la diosa Hylia-, es… feo, y entiendo perfectamente que en los juegos de este estilo (Musou) suele ser normal la caída de frames o una baja resolución de imagen, en verdad, es entendible, pero creo y estoy seguro de que se pudo haber hecho un mejor trabajo en este juego.

El juego corre a una baja resolución y ésta es dinámica, sacrificando calidad de imagen por fluidez cuando es necesario, pero hay momentos en los que el juego llega a caer tan bajo en su resolución que llega a ser molesto para la vista, y a esto hay que agregarle la caída de frames, pues habrá veces que de manera muy irónica ambos caen, e incluso hubo un par de veces en las que sentí que el juego se me había congelado e iba a crashear.

Esto en su mayoría pasa con personajes como Urbosa o Impa (mis favoritos de manera irónica), pues sus habilidades especiales usan una gran cantidad de recursos en pantalla provocando que el juego se alenté y se vea mal, esto es bastante triste, pues se nota mucho que el apartado artístico en este juego fue un tanto mas pulido que en Breath, ya que aquí se nota un poco mas de color y definición de texturas.

Urbosa usando ataques en Hyrule Warriors: Age of Calamity
Los relámpagos no solo paralizan a los enemigos, también a la consola. Imagen: Nintendo

De hecho, hay batallas en las que solo estarás peleando contra un sólo enemigo grande o quizás dos, pero estas batallas son muy disfrutables y la razón es porque, al no tener una gran cantidad de elementos en pantalla, el juego se siente fluido y se ve muy bien.

Otra situación es que el juego tiene algunos problemas de cámara en lugares cerrados como pasillos o bases pequeñas, ya que a veces la cámara se coloca en lugares indeseados que no te dejan apreciar que estas haciendo y esto podría costarte la vida.

Aunque en general es jugable, se disfruta bastante, pues como ya dije, esta caída de frames y resolución se da en su mayoría solo con ciertos personajes o en ciertas misiones, pero en una buena parte del juego, estos problemas son un tanto imperceptibles, en resumen: no esta mal, pero pudo haber sido mejor.

Por cierto, el juego cuenta con un modo multijugador que no recomiendo para nada, pues imaginen todos los problemas anteriores aumentados, al tener que soportar a dos jugadores simultáneos (traficando rimas).

Mapa y el modo multijugador de Hyrule Warriors: Age of Calamity
Recuerda siempre decir no a este modo a menos que sea muy necesario. (Foto alterada para evitar spoilers) Imagen: Nintendo

Un doblaje a la altura de la franquicia

El doblaje en este juego es algo que se agradece mucho. Continuando con lo que se hizo en el anterior juego de la saga, éste también cuenta con sus respectivas cinemáticas con actuación de voz, y déjenme decirles que en cuanto a cinemáticas son un montón, así que tienes disfrute de buenas escenas para rato.

Pero qué sería de buenas cinemáticas sin un buen doblaje y puedo decir que el doblaje en español latino es tan bueno como las actuaciones originales en japonés, también respetando todo el elenco que anteriormente tuvimos en Breath of the Wild, como a Rubén Moya siendo el Árbol Deku y a Jessica Ángeles como Zelda.

Y en verdad, las voces son buenísimas. Desde el inicio se puede apreciar lo bien hecho que está, no miento. Desde el primer momento en que escuchamos al Rey de Hyrule (Octavio Rojas) dando un discurso de inspiración a sus soldados para luchar contra el cataclismo, esta escena es perfecta para dar una muy buena primera impresión, porque logra transmitir por completo esa energía y emoción de un rey, y si no me creen sólo escuchen.

El «irule» desentona un poco con lo que estamos acostumbrados, pero en general, suena hermoso

Sólo hubo una voz con la que no quedé muy satisfecho, la de Zelda, que si bien Jessica hizo un excelente trabajo como siempre, por alguna razón en este juego la voz que se le dio a Zelda difiere un poco de Breath of the Wild, pues aquí suena un poco más «tranquila y dulce» cuando, al contexto en el que se desarrolla la trama de este título, debería de sonar más la determinación justo como sí ocurría con su actuación en BotW; esta decisión es algo que no termino de comprender. No suena mal, te acostumbras, pero sí se extraña ese tono del anterior juego.

Link ya no es el protagonista

Ahora sí, vamos con una de las razones principales por las que estoy seguro que muchos jugadores se sintieron atraídos a este juego: su historia, pero no te preocupes, puedes estar tranquilo, porque no habrá spoilers.

Como comenté al inicio, este juego esta colocado en una nueva línea temporal de Zelda gracias al pequeño robot que viajo en el tiempo provocando que esta no sea la misma historia que nos contaron en Breath of the Wild, y puedo decir que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, y espera, aun no cierres la ventana, se que esto a muchos fans les molesto porque les cambiaron todo lo que ya se nos había planteado pero piensen esto ¿Por qué volver a ver exactamente lo que ya conocemos?

Por primera vez, parece que Link no es solo el sirviente de todos los NPC de Hyrule y esto es muy agradable de ver, aunque sigue siendo el enlace que conecta con el jugador, pues verán, la razón por la que siento que acertaron con esta historia es porque podemos sentirnos casi casi parte de ella gracias a Link.

Pues la manera en la que interactúan los personajes es algo muy bonito de ver, todo eso que hizo falta en Breath of the Wild está recuperado aquí, el poder ver a personajes entrañables y sentir empatía por ellos.

Personajes de Hyrule Warriors: Age of Calamity reunidos
Verlos a todos juntos conviviendo es el mayor FanService de este juego. Imagen: Nintendo

Link funciona de cierta manera así, como un enlace con el jugador que en su manera de convivencia con los demás personajes nos hace sentir la historia como algo más “personal”, pues todos tratan a Link como un nuevo amigo, otros lo tratan como un viejo conocido, y creo que es una manera de lograr identificar a jugadores de Zelda tanto nuevos como viejos.

La razón por la que creo que fue un acierto que la historia de este juego se aparte completamente de Breath of the Wild es porque siento que de nada serviría toda esta interacción sabiendo que “todos están muertos en el futuro”, así que creo que fue mejor crear una nueva historia tipo borrón y cuenta nueva, con un futuro incierto en el que los personajes realmente te preocupan.

Link en Hyrule Warriors: Age of Calamity
Así como Link, relájate y disfruta de una gran leyenda. Imagen: Nintendo

Y si, ya sé que no existen, pero este tipo de interacciones que provocan empatía siempre serán necesarias para transmitir enseñanzas o aprendizajes.

El final de la aventura de Link

Hyrule Warriors: Age of Calamity es un juego de acción tipo Musou que quizás no es para todos, pero que en historia es de lo mejor que ha tenido la saga de Zelda al usar a personajes ya conocidos para contar una historia muy buena que creíamos conocer, que no peca de tener exceso de fanservice como otras entregas y que su único gran, terrible e imperdonable pecado, es su apartado técnico que estoy seguro pudo ser mucho mejor.

Calificación 8

Puntuación: 3.5 de 5.

Lo Bueno