HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘KOF 2002: Unlimited Match’ – La mejor versión de uno de los juegos más amados por los fans de SNK

The King of Fighters 2002 es un clásico le pese a quien le pese. No me dejarán mentir, los pros y los de la vieja escuela veneran KOF 98 (y yo me incluyo), pero 2002 es una de las entregas más populares de la franquicia. 

Ahora ¿Que algo sea popular lo convierte en algo bueno automáticamente? No necesariamente, aunque por fortuna, aquí sí es el caso: KOF 2002 brilla, mucho y todavía más por la versión Unlimited Match

En un breve resumen, las versiones UM (como la de KOF 98) se olvidan por completo de la historia de la franquicia. En estas versiones los muertos reviven y personajes que no estaban originalmente llegan sin decir agua va.

Explicado lo anterior, nos encontramos con un título con una selección de 66 personajes diferentes que se ajustarán al estilo de juego de quienquiera que se atreva a probarlo. 

Bienvenido a la pelea sin límites 

Explicar un juego de peleas normalmente no es complicado. Aquí podríamos hacerlo por algunas nuevas características que fueron implementadas, pero lo dejaremos para más adelante. 

En un muy breve resumen, KOF 2002: UM nos presenta varios modos de juego, tanto en solitario como por equipos y también otros extras que te darán bastante habilidad para jugar en línea. 

Puedes jugar 1 vs 1, 3 vs 3 y elegir entre diferentes equipos clásicos predefinidos, como el Japan Team, Fatal Fury Team, Ikari Team, Psycho Soldier Team, Women Fighters Team, Korea Team, Yagami Team… el fanservice es mucho.

Angel es un personaje buenísimo para que te odien en las retas. Imagen: Fernando Gayosso / SNK

Por supuesto, a final de cuentas, puedes jugar con quien tú quieras, pero es hermoso ver el cariño que estas versiones llamadas Unlimited Match tienen (especialmente, la versión anterior, de PS2). 

Y bueno, como lo mencionamos antes, aquí la historia no existe, así que también puedes jugar con el líder criminal Geese Howard como si nada, incluso con su versión EX (que se desbloquea presionando el botón Options).

Fácil, adictivo y muy retador

Realmente se siente que, efectivamente, no hay límites. Los controles son sencillos y fáciles de entender, pero difíciles de dominar una vez que le entiendes a las mecánicas complejas. 

Por ejemplo, notarás que cada que conectas golpes o recibes daño con la guardia puesta cargas algunas barras de poder, estas se pueden usar para desatar movimientos muy vistosos. Cool ¿No? 

Lo complicado viene cuando ves las mecánicas que se desarrollan a partir de esto, como poder cortar la secuencia de movimientos de algo que normalmente no podrías, poner guardias especiales o incluso crear combos casi infinitos sacrificando esta barra de poder. 

Dominar esta mecánica te asegura partidas épicas y victorias más fáciles. Imagen: Fernando Gayosso / SNK

Suena complicado (y lo es), pero puedes usar el Modo Práctica o el Challenge Mode para entender toda esta mecánica de mejor manera. 

Aquí te dejo un ejemplo de lo que podrías hacer (aunque bueno, Nameless tampoco es que sea un personaje complicado de manejar). 

The King of Fighters 2002: Reviviendo las retas de las maquinitas 

Si hay algo por lo que le tengo mucho cariño a SNK y a The King of Fighters es por todas las memorias que me dio de niño

Los cambios que faltaron de las tortillas, hacer mandados para conseguir una moneda para jugar, los torneos, la emoción… todo eso probablemente no vuelva (al menos no como antes), pero sí puedes tener una experiencia cercana a ello. 

A pesar de que KOF 2002: UM es una de las entregas más queridas, su modo online dejaba algo que desear, especialmente por los problemas que podían surgir. 

En serio espero que KOF XV tenga rollback. Imagen: Fernando Gayosso / SNK

Ahora, gracias al apoyo de Code Mystics, el rollback code hace un parísimo para poder jugar. 

Configúralo bien por el posible input lag que puedas tener y te aseguro que tendrás una experiencia cercana a jugar con alguien que se encuentre alrededor de ti. 

No hay mejor manera de describirlo. Así, tal cual. 

Si bien las opciones del online son algo limitadas (solamente puedes elegir si es 1 vs 1, 3 vs 3, ranked o casual y con personajes baneados o con todos desbloqueados), no se siente tan mal, aunque un poco solo por ahora. 

Sinceramente, recomendaría que si vas a jugar online, juegues con la opción para bloquear a los jefes finales, o te pasará algo como esto: 

Súper divertido. 10/10

La mejor época de SNK 

Sabemos perfectamente que SNK ha pasado momentos duros, pero últimamente le ha dado muchísimo amor a sus fans, especialmente, a los que tienen Nintendo Switch. 

Mi comentario anterior atiende a que títulos de la Neo Geo Pocket Collection están llegando a esta plataforma a un precio bastante barato, y ahora con esto, le ponen más sabor a un pastel que de por sí ya era muy bueno. 

KOF 2002: UM es una palmada de alivio en la espalda para los que la hemos pasado mal. Es un mensaje claro de que su comunidad les importa y que además, también recuerdan lo que los hizo muy grandes. 

Vanessa es uno de mis personajes favoritos. Imagen: Fernando Gayosso / SNK

El trabajo del sonido es simplemente exquisito, los sprites están diez de diez y el trabajo de los fondos con personajes de todas sus franquicias es simplemente maravilloso. 

The King of Fighters 2002: Unlimited Match podrá no ser el juego favorito de todos, pero sí es un pilar importante en la historia de los juegos de pelea. 

Por supuesto, no todo es perfecto. Quizá mi principal queja es que no haya llegado antes, aunque el hecho de tenerlo ahora disponible, ayudará a calmar nuestras ansias por KOF XV. 

Además, muchos extras con los que contaba la versión de PS2 no están aquí. No hay una explicación, aunque podría ser por el tema legal de K999 y su gran parecido con el protagonista de la película Akira. 

Si nunca en tu vida has tocado este juego de peleas pero te llama la atención, te lo recomiendo ampliamente. Te sorprenderá descubrir la cantidad de trucos que tienen estos juegos retro. 

The King of Fighters 2002: Unlimited Match ya está disponible para PlayStation 4.

PD: El juego recibió una actualización para hacer compatibles fight sticks de PS3. ¡Muchas gracias!

*Agradecemos a SNK por enviarnos el juego para elaborar esta reseña

The King of Fighters 2002: Unlimited Match

$14.99 dólares
8.8

Historia

7.5/10

Gráficas y sonido

9.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Pros

  • Uno de los mejores juegos de SNK ahora en PS4
  • La implementación del rollback code es un alivio
  • 66 personajes para que te des con todo
  • La nueva dinámica de la barra Max Cancel y los Desesperation Moves es buenísima
  • Tiene un precio bastante accesible

Cons

  • Su sistema online está muy limitado en opciones
  • Se fue la galería y los extras de la versión original de PS2
  • Llegó un poco tarde a la consola

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: