HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Kirby and the Forgotten Land’ – Una aventura que sanará tu alma

Kirby es un personaje adorable que está de regreso en una nueva aventura que presenta algunos cambios importantes para su serie de juegos. En Kirby and the Forgotten Land nuestra bola rosada favorita se pasa al plano 3D para darnos una perspectiva nueva.

Nuevo formato, mapas extensos, transformaciones nuevas y muchos Waddle Dee, hacen que este nuevo título derroche acción, exploración y mucha ternura. Todo los cambios hacen que se sienta muy diferente a los juegos anteriores de este personaje, tanto en lo bueno como en lo malo.

Kirby en un mundo post-apocalíptico

Es un día normal en Dream Land, hasta que un misterioso vórtice aparece en el cielo y empieza a absorber todo lo que puede, de esta forma nuestro protagonista es enviado al Nuevo Mundo en donde empezará su nueva aventura.

Kirby and the Forgotten Land nos lleva a un mundo post-apocalíptico en donde deberás de ayudar a los Waddle Dee que están siendo secuestrados por los habitantes de esta tierra. En tu viaje te encuentras con Elfilin, quien será tu acompañante y guía por estas desconocidas tierras.

Si haz jugado algunos de los juegos de la saga principal de Kirby entonces ya sabes lo que te espera, pues este nuevo título continúa con la característica formula que ya hasta se ha vuelto un meme. Estas aventurar suelen contar con algunos temas “maduros” escondidos entre tantos escenarios coloridos y tiernos.

La historia de Kirby and the Forgotten Land no se desarrolla en Dream Land, por lo que no todo va a estar bonito, los escenarios están destruidos y nos presentan un mundo en decadencia, pero no te preocupes, porque Kirby y compañía están aquí para traer alegría a este mundo y a tu vida.

Captura de Kirby and the Forgotten Land

Nuevas tierras por explorar. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Kirby and the Forgotten Land: Más que una transición al 3D

El paso al plano 3D posiblemente sea la mayor novedad de Kirby and the Forgotten Land, pero el juego no se limita en eso, porque si Kirby iba a explorar tierras desconocidas, pues los desarrolladores del juego también decidieron acompañarlo.

En los trailers pareciera que te quieren presentar un mundo abierto, pero la cosa no es así. Sí, los escenarios son amplios. pero continúan con el formato de niveles. A pesar de ser el primer juego de Kirby en 3D, supieron aprovechar las ventajas que un escenario en este formato puede ofrecer.

Los escenarios junto a las nuevas transformaciones funcionan muy bien juntas que hasta te dejan con ganas de que las explotaran más. Hay una en donde absorbes un arco de metal y empiezas a volar, esta me dejó con las ganas de que metieran un boss fight así, algo como las de Nightmare pero en formato Star Fox.

Otra de las cosas que cambiaron en Kirby and the Forgotten Land fueron los poderes, regresan algunos ya conocidos, se ausentan otros y se presentan algunos nuevos. Aquí es donde está una de mis principales quejas sobre el juego.

Kirby and the Forgotten Land: transformación de coche de Kirby

Carcacha, paso a pasito. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Se ganan alguna cosas, pero se pierden otras

Los juegos de Kirby han ido perfeccionando el gameplay de los poderes con el tiempo, al grado que hasta han lanzado juegos como Kirby Fighters 2. Todo este trabajo fue desperdiciado en Kirby and the Forgotten Land, pues los poderes cuentan con una cantidad mínima de ataques.

Contienen los ataques principales que ya conocemos, pero hasta ahí se queda. No intentaron experimentar con el plano en 3D para ofrecer algo nuevo. Aunque nos dieron algunas variantes que repiten estos mismo ataques pero de cierta forma sí hacen que se sientan un tanto diferentes.

Además de los poderes, la cámara tampoco ayuda mucho. Sólo la puedes ajustar un poco y a veces en las peleas contra los jefes esta no es muy cómoda. He de admitir que en algunas boss fights se ve bastante bien porque le da cierto toque cinemático.

Kirby and the Forgotten Land cuenta con algunas otras cosas que no me convencieron pero a estas te puedes acostumbrar fácilmente. Para esquivar se sigue ocupando la misma combinación de botones que funciona bien en 2D pero no en 3D, apretar el escudo y mover la palanca -a los Smash Bros-, aquí hubiera quedado mejor esquivar aparentando sólo un botón.

Kirby and the Forgotten Land: Hielo Mörsez Kirby

Este gorrito me gustó bastante. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Un Kirby como los de siempre

A pesar de los notorios cambios, Kirby and the Forgotten Land se mantiene fiel a la fórmula de los juegos de este personaje. Nos ofrece una historia principal, algunos modos extras y un multijugador para disfrutar acompañado de una persona más. Aunque esta vez no hay algún minijuego competitivo multijugador.

Los juegos de Kirby también se pueden poner complicados aunque no lo parezcan, si quieres completarlo al 100% deberás de meterte a lo “difícil”. Hay un post-game y modo tipo boss-rush que te ofrecen una dificultad mayor.

En los niveles hay algunos desafíos extras, como encontrar a los Waddle Dee escondidos, pasar una pelea sin recibir daño, encontrar salas escondidas y cosas por el estilo, haciendo que tengas que repetir algunos niveles unas cuentas veces para completarlos todos.

Al final Kirby and the Forgotten Land es una aventura que todos pueden disfrutar, los minijuegos están entretenidos y probablemente uno en donde controlas una canica sea lo más difícil de este título -si sacan un juego de celular de este modo, super jalo-. Si eres fan de esta bola rosa de que dice poyo, estoy seguro de que pasarás un buen rato aquí.

Kirby and the Forgotten Land: Kirby durmiendo

Ocupo una de esas almohadas. Captura: Yael Cantero/Nintendo

Kirby and the Forgotten Land

MXN $1,399
8.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y audio

9.0/10

Pros

  • Supieron aprovechar el paso al plano 3D
  • Ofrece algo más complicado en el post-game y los desafíos de los niveles
  • El minijuego de la canica está 👌

Cons

  • Falta de poderes y de ataques
  • La cámara puede ser algo incómoda
  • Faltó sacarle todo el potencial a las nuevas transformaciones

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: