HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Klonoa Phantasy Reverie Series’ – Una gran forma de celebrar su 25 aniversario

Hace bastantes años años Bandai Namco nos presentaba a Klonoa, un personaje que se robaba tu atención por su llamativo diseño. Empezó a tener lanzamientos continuos, hasta que de repente quedó en el limbo y ahora resurge de él con Klonoa Phantasy Reverie Series.

En esta colección podemos (re)vivir los 2 juegos principales de la franquicia, adaptados a los tiempos actuales y a sus tecnologías. Llevándonos a coloridos paisajes, historias con muchos plot twists y un gameplay bastante peculiar, todo para hacernos concluir que es necesario tener más juegos de Klonoa.

Viajando a través de los sueños

Sin meternos tanto en detalles, porque si no les estaría arruinando parte de la historia del primer juego, Klonoa es un héroe que porta un extraño anillo con le que puede disparar aire. Junto con sus amigos buscará erradicar el mal de las tierras por donde pasa.

En las 2 aventuras disponibles en Klonoa Phantasy Reverie Series vas descubriendo más sobre el origen de la amenaza contra la que se enfrenta, mientras también va conociendo más sobre sí mismo y el propósito de por qué está en dichos lugares. Es conocido como El Viajeros de los Sueños y está ahí para salvarlos.

La historia, y los juegos en general, se sienten medio extraños, en cuanto a narrativa cuentan con algunos plot twist bastantes radicales, cuando todo está tranquilo te bombardean de la nada con detalles importantes o hasta hay situaciones que te sorprenden que pasen por lo bonito que se ve el juego.

En Klonoa Phantasy Reverie Series lo extraño es la regla, el gameplay no se salva de esto y nos ofrece una forma de juego muy peculiar que hasta parece que sólo estaban calando varias ideas en el juego. Aunque esto no es malo, de hecho es lo que hace únicas estas aventuras.

Klonoa Phantasy Reverie Series - Klonoa

Por alguna razón puedes acelerar las cinemáticas en x5. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Todo se siente como un experimento

Si tomamos en cuenta la fecha en la que salieron los juegos disponibles en Klonoa Phantasy Reverie Series, entonces todo tiene un poco de sentido. Aunque incluso en estos tiempos en donde los juegos indies nos han hecho experimentar de todo, estos títulos se sienten “únicos”.

Finales de los 90’s y principios de los 2000’s, los videojuegos estaban en su pleno auge, las reglas todavía no estaban completamente definidas y aún había espacio para experimentar. Siento que esto es lo que impulsó a este juego y a su peculiar gameplay.

Captura de Klonoa Phantasy Reverie Series

No podía faltar una sección de “rieles”. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Klonoa Phantasy Reverie Series nos trae 2 juegos que pueden pasar como unos plataformeros en 2D, aunque sólo puedas moverte de derecha a izquierda, los escenarios son en 3D y se juega bastante con esto. Mediante transiciones bastantes fluidas te vas moviendo entre las diferentes profundidades del mapa.

Aunque el anillo de Klonoa dispara aire, este no hace daño alguno, sino que con él puedes inflar a los enemigos, cargarlos y decidir si quieres lanzarlos contra otros enemigos o utilizarlos como impulso para lograr un doble salto. Los controles son sencillos, todo lo es…hasta que deja de serlo.

Captura de Klonoa Phantasy Reverie Series

Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Que las apariencias no te engañen

A pesar de que las acciones son bastantes limitadas, llegarás a necesitar un buen dominio de los movimientos, pues ya llegando al final todo se te junta y deberás de realizar muchas acciones a la vez para lograr pasar los niveles.

Esto es lo que me gustó de Klonoa Phantasy Reverie Series, la dificultad sí va elevando nivel por nivel, cuando creías que ya estaban las bases del juego bien puestas te sorprenden con algo nuevo hasta en los últimos niveles. Hay algunos puzzles y coleccionables escondidos que te harán estar atento del mapa en todo momento.

El diseño de los mapas a veces te llegará a confundir y terminarás dando vueltas, pues te puedes mover libremente por ellos, no es como esos que una vez que avanzas no hay vuelta atrás. Dependiendo de la dificultad que elijas van a ser los corazones que tengas, si se vacían completamente pierdes una vida.

En algunos mapas además de tener que completar el nivel también debes de superar una boss fight, las cuales también son bastantes únicas, si pierdes todas tus vidas regresas desde el principio del nivel. Klonoa Phantasy Reverie Series ofrece dificultad y un gameplay muy peculiar.

Tiene un filtro para hacer todo pixeleado. Capturas: Yael Cantero/Bandai Namco

Klonoa Phantasy Reverie Series, el regreso de un grande

La colección de Klonoa Phantasy Reverie Serieses una experiencia única, sin importar si ya habías jugado los títulos anteriormente o no. Ya pasó bastante tiempo desde que se lanzaron estos títulos y jugarlos en estos tiempos aún te da esa sensación de novedad y frescura.

Una de las cosas que se agregaron es la posibilidad de jugar en cooperativo, aunque más que nada es como un apoyo, algo tipo Mario Galaxy. Aunque no es mala idea tener a alguien al lado que te asista si es que te atoras en uno de esos puzzles que deben de ser ejecutados con un timing perfecto.

Los juegos de Klonoa Phantasy Reverie Series no son precisamente largos, pero se extienden gracias a la dificultad que van agarrando al ir llegando a la recta final –estoy seguro que morí más aquí que en Sunbreak-. Si quieres terminarlo al 100 entonces sí requiere más esfuerzo, sobre todo si quieres agarrar todos los cristales.

Este lanzamiento por el 25 aniversario de Klonoa llegó a regresarme a mi infancia y a reencontrar el cariño que le tenía al personaje. Para quienes no los conoces es un a buena oportunidad para que se frustren un rato, sobre todo si te gustan los plataformeros. Esperemos y en algún momento decidan relanzar el de volleyball.

Klonoa Phantasy Reverie Series  - Klonoa

Me sigue gustando bastante el diseño del personaje. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Klonoa Phantasy Reverie Series

MXN $499.00
9

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos y audio

9.5/10

Pros

  • Trae varias mejoras en comparación al original
  • Mecánicas interesantes
  • Dificultad creciente
  • El regreso de Klonoa

Cons

  • La historia y el juego se sienten "raros"
  • Odios los puzzles basados en tiempo
  • No trae el de Volleyball

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: