HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Miitopia’ – Un RPG peladito y de la mano con el humor más absurdo que te puedas imaginar

Hablar de Miitopia me trae muchísima nostalgia, especialmente, porque a pesar de que su primera entrega fue en el 2017 y en una consola que no explotaba al 100% a los Miis (el Nintendo 3DS), aún eran un elemento “popular” de Nintendo gracias a funciones como el Streetpass o Super Smash Bros. 

Me trae nostalgia porque es regresar a las memorias primarias del Nintendo Wii, donde estos personajes eran la respuesta a los avatares bien pulidos de Xbox e incluso, a estos personajes que se podían personalizar en el servicio HOME de PlayStation (de quien ya nadie se acuerda). 

Ejemplo de Mii que puede aparecer en Miitopia
*Flashbacks de Vietnam. Imagen: Nintendo

Los Miis fueron un producto bastante popular, y con el fin de recordarnos una vieja época dorada, Nintendo decide lanzar Miitopia en el Nintendo Switch, un RPG ligero y casi automático que te llevará de la mano en una aventura llena de humor blanco, sano y familiar. 

Miitopia: Un RPG fuera del molde 

La historia de Miitopia es lo que menos te debes de tomar en serio. Está ahí, para cumplir, pero no te dejes engañar: no por ser un RPG comenzarás salvando un gatito y llegarás al final para pelear con Dios como en casi todos los juegos japoneses del género, aquí las cosas son más sencillas. 

El Archimago ha aparecido y se está llevando el rostro de todas las personas (…), es por eso que tú, el héroe de la leyenda, debes hacer frente a este problema, y qué mejor forma que hacerlo en compañía. En esta ocasión, además de tus fieles compañeros Mii, también puedes llevarte un poderosísimo caballo (…). 

Como que ese villano se parece a cierto editor de cine del sitio… Captura: Carlos “BlackyFox” / Nintendo

Y… ya, no hay más. La verdad es que la historia es sencilla pero justa, lo verdadero bueno se encuentra en su sistema de combates, que te llevará a experimentar peleas por turnos contra diferentes enemigos, donde la clase de tus compañeros y la del personaje principal serán pieza clave para poder avanzar, pero más importante aún, el poder de la amistad definirá el destino de todo Miitopia. 

Salva al mundo con el poder de la amistad 

¡Awww! Sí, es neta. Aquí hay una mecánica muy importante que es algo que disfruté en el pasado y aquí nuevamente, he vuelto a disfrutar como nunca. Miitopia basa muchas de sus acciones en la amistad y afinidad que tengan tus compañeros, así que si bien esto puede sonar muy ridículo (spoiler: lo es), de ésto depende la dificultad del juego. 

Justo como en la vida real: nos llevamos bien dos minutos y al tercero se llena la mesa de reclamos. Capturas: Carlos “Blackyfox” / Nintendo

Por ejemplo, imagina que tu personaje principal se lleva “de más” con alguno de tus otros personajes. Comen juntos, duermen juntos, pueden atacar de manera coordinada ¿Todo bien, no? Sin embargo, algunos otros podrían sentirse excluidos a tal grado de que pueden ser un dolor de cabeza, porque sus celos los llevarán a actuar por su cuenta, a tal grado de no querer atacar a los enemigos y así entorpecer toda tu estrategia. 

Siendo del Estado de México, no me extraña, carnal. Captura: Carlos “Blackyfox” / Nintendo

Si bien las batallas son bastante divertidas (aunque automáticas, básicamente), las actividades fuera de combate son muy divertidas, siendo éstas uno de los pilares primarios por los que puedo decir que Miitopia se sostiene. 

Cine en Miitopia.  Captura de Carlos "Blackyfox para HeartbitsVG
7u7. Captura: Carlos “Blackyfox” / Nintendo

Quizá es uno de los elementos donde más desmadre puedes echar, porque puedes disfrazar a tus Miis de formas ridículas y hacerles ver a tus amigos lo graciosos que se ven, pero ¡Cuidado! Si empiezas a trolear demasiado a tus compañeros, su nivel de compañerismo bajará y el juego sí se tornará complicado (que bueno, tampoco es que sea “El Dark Souls de los RPG para aprender”. 

Miitopia: ¿Una compra obligada?

Es una pregunta compleja de responder porque… ¡No es cierto! La verdad, es que creo que me la voy a complicar un poquito para explicar este punto. 

Miitopia es un gran juego, sin embargo, como fan de los RPG, es un juego que se torna demasiado sencillo si ya tienes cierta experiencia con los juegos del género, así que, por un lado, si estás esperando una historia memorable como Bravely Default II o como Chrono Trigger (varas muy altas), pues… no, no es para ti. 

Caballo en Miitopia. Captura de Carlos "Blackyfox para HeartbitsVG
Lo mejor de todo ¡Puedes llevar a Juan contigo! Captura: Carlos “Blackyfox” / Nintendo

De igual forma, creo que es recomendable que veas algunos videos al respecto para que te puedas dar una idea de cómo luce. Es un aspecto en el que sinceramente no tengo queja. Los Miis, los entornos, los enemigos, todo luce muy bonito, pero ni de cerca es la súper producción a las que estamos acostumbrado, eso sí, Miitopia no busca destacar por su apartado técnico, sino por sus dosis de humor. 

Quizá sea una compra obligada para alguno de los más pequeños de la familia, pues encontrarán una buena introducción hacia el maravilloso mundo de los RPG, incluso podría ser a alguien ya mayorcito, de esos que ya aplican para la vacuna de los 30+ y que quiere entrarle al RPG, pero sin complicarse la existencia. 

Miitopia es un gran juego que debes probar. Ojalá la mayoría de los jugadores pudiera darle la oportunidad a estos productos tan “únicos” y no quedarse estancados en las mismas franquicias de siempre, pero creo que ya estoy pidiendo demasiado. 

Miitopia (Nintendo Switch)

$1,379 pesos mexicanos
7.8

Historia

7.5/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Aunque no lo creas, dura unas 20 horas aproximadamente
  • El humor que maneja te hará sonreír (definitivamente)
  • Visualmente es muy lindo
  • Nos recuerda la gloria de los Miis
  • Puedes jugar con Shrek, Jesús, Obama y hasta Miyamoto si tú quieres

Cons

  • Puede sentirse demasiado monótono
  • El precio podría ser muy "alto" para algunos jugadores
  • El estilo de humor definitivamente no es para todos

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Gamer desde que tengo memoria, dibujante en mis ratos libres, fan de Pokémon y de Hatsune Miku. Un tanto distraído pero con ganas de salir adelante. También soy Furry owo.
A %d blogueros les gusta esto: