HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Mr. Driller DrillLand’ – El rey del puzzle ha vuelto y está más vivo que nunca

Mr. Driller es una de esas franquicias que logran pasar “desapercibidas” hasta que los hardcore gamers o aquellos alejados del género puzzle lo conocen. Básicamente, son juegos muy populares en cierto nicho, pero llega un punto de su vida donde otra comunidad lo descubre y se encandila por lo bonito que llegan a ser. 

Mr. Driller DrillLand se lanzó el año pasado de manera exclusiva para Nintendo Switch, y a mucha gente le extrañó, sin embargo, hay que recordar que la versión original de este título se lanzó en el 2002 para el GameCube; ahora, está listo para volver y recordarnos por qué es uno de los reyes del género que se niega a morir (en PlayStation y otras plataformas). 

Mr. Driller DrillLand: Amistosamente difícil 

Uno de los puntos más llamativos de este título es su apartado visual. De entrada, luce como un juego muy amigable que te llevará de la mano y te paseará por el parque sin ningún problema… ¡Error! Bueno, parcialmente. La verdad es que tiene una curva de aprendizaje bastante tranquila y te ayudan por medio de su historia a entenderlo. 

Modos de juego de Mr. Driller DrillLand
Yo cometí el “error” de empezar de lo difícil a lo fácil. Captura: Fernando Gayosso / Bandai Namco

Aquí el gancho es que el juego luce muy amigable y puede ser engañoso, porque conforme vayas progresando, te darás cuenta que hay mucha complejidad en los niveles posteriores. Nuevamente, es un juego que engancha muy fácil, que seguramente creerás que “no vale la pena porque es muy fácil” y después te encontrarás escupiendo bilis porque te faltó una reliquia en un nivel o te cayó una roca encima por excavar mal. 

Escenario basado en The Tower of Druaga en Mr. Driller DrillLand
Mi nivel favorito DEFINITIVAMENTE. Captura: Fernando Gayosso / Bandai Namco

Está de más explicar que se trata de un juego de taladros, y que su mecánica principal es la excavación, pero tienen una bonita manera de ponerte en contexto a través de su historia, que cumple, aunque no es la trama compleja de otros juegos (ni tiene que serlo). 

Un mortal parque de diversiones 

La historia es simple: un parque de diversiones basado en taladros es inaugurado (?), y su mayor atractivo, es que se encuentra 500 metros bajo tierra (?!), y es por eso que se convoca a diferentes expertos en la excavación para dar “el visto bueno” a este atractivo centro recreativo. 

Aquí tendremos varios perfiles de excavadores: el entusiasta, el novato, el solitario, el experto e incluso ¡un perrito! el cual es bastante adorable, hasta que lo ves sufriendo por la falta de oxígeno. Cada uno de ellos tiene un rol único y se controla de una manera diferente, con una historia diseñada para que puedas conocerlos a todos y cuando te sientas más hábil, seas tú quien le sube la dificultad. 

Los villanos tienen mucho carisma “cliché”. Captura: Fernando Gayosso / Bandai Namco

Volviendo al punto de la historia, un parque de diversiones bajo tierra no es una buena idea (en serio, no lo hagan), y los villanos en turno eligen crearlo para atraer a los héroes de la historia a su final, por supuesto, será tu papel el guiarlos a través de este divertido y mortal viaje al centro de la Tierra.

Cada una de las atracciones está enfocada a un sistema escalonado de dificultad, donde por ejemplo, el World Drill Tour es una experiencia fácil para comprender la mecánica de excavación del juego, mientras que mi favorita, The Hole of Druaga (basada en The Tower of Draga), es una de las más difíciles y que te tomará algo de tiempo agarrarle el hilo. 

Pasar Druaga por primera vez es como graduarte del juego. Captura: Fernando Gayosso / Bandai Namco

En este apartado, es un juego que hace uso de la historia más allá de un elemento narrativo, sino que se transforma en un vehículo único para curtirte y así superar los niveles posteriores. 

Mr. Driller DrillLand: Un juego que te durará cuatro horas… en su modalidad fácil 

Mr. Driller DrillLand es un juego que te puede tomar unas tres o cuatro horas en promedio terminarlo… en su modalidad fácil, y lo chistoso es que hay dos mapas que te van a dar dolores de cabeza durísimos (The Hole of Druaga y Drindy Adventure), y si eso fue en la dificultad fácil, agárrate, porque poco a poco se van desbloqueando más fases de esos niveles con requisitos más elaborados, algo que le da bastante replay value y que sencillamente, me encantó (y que tiene una cantidad muy buena de desbloqueables). 

No puedo decir del todo que es una modalidad fácil, pero el juego tiene ciertos ajustes que pueden hacer que tu experiencia sea más llevadera de lo que debería, con opciones que puedes personalizar para tener un grado de dificultad decente, pero una vez que termines la historia principal, sí se transforma en un juego “diferente”, que es donde agarra vuelo y te mantendrá entretenido por bastante tiempo. 

En esta ocasión, reseñamos la versión de PlayStation 5, y aunque no sea un juego demandante a nivel gráfico, brilla mucho por todos sus colores y los diseños, además del doblaje tipo “Doraemon” que te dejará una sonrisa y que estarás recordando tu infancia y ese humor blanco que antes te parecía muy gracioso. Es un juego equilibrado sin errores técnicos que puedan mermar tu experiencia, y se agradece. Inicias rápido, juegas, te vas, repites, es un ciclo increíblemente divertido. 

Mr. Driller DrillLand sin lugar a dudas demuestra que no sólo fue uno de los mejores juegos del género puzzle en la época del GameCube, sino que ahora está listo para regresar y reclamar ese título en la actual generación de consolas sin problema alguno. 

Agrademos a Bandai Namco Latinoamérica por el código para reseñar Mr. Driller DrillLand.

Mr. Driller DrillLand (PlayStation 5)

$29.99 dólares
8.5

Gráficas y sonido

9.0/10

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pros

  • Fácil de comprender y difícil de dominar
  • Gran valor de rejugabilidad
  • Un puzzle variado a pesar de explotar la misma mecánica una y otra vez
  • Buena cantidad de desbloqueables
  • Un humor único que te encantará

Cons

  • No es tan claro de por dónde debes empezar y te podrías frustrar si empiezas en los niveles difíciles
  • "Poca" variedad de escenarios (aunque varían)
  • No puedes dejar de pensar en su versión portátil

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos.
A %d blogueros les gusta esto: