HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Nanotale – Typing Chronicles’ – Ojalá tipear siempre fuera tan divertido como en este juego

El teclado es una parte importante para el gaming en PC, normalmente utilizas sólo unas cuantas teclas de todas las que hay. Son contados los juegos donde utilizas más teclas de las comunes o normales, pero es aún menor la cantidad de juegos donde tienes que usar todas o la mayoría de las teclas. En Nanotale deberás de dominar el teclado.

Fishing Cactus viene con una propuesta que ya habían utilizado anteriormente; un juego basado en el tipeo. Sí, vas a tener que andar escribiendo con el teclado para poder pasar Nanotale. Este tipo de juegos no son nuevos, recuerdo que uno de mis primero juegos de PC compartía el concepto, se llama The Typing of The Dead: Overkill.

Aunque el concepto no sea nuevo se la arreglaron para ofrecer una experiencia que nunca había probado y que me gustó bastante, sobre todo porque es un RPG y es uno de mis géneros favoritos.

El hermoso mundo de Nanotale

En esta aventura tomarás el papel de Rosalind, una archivista principiante, que de una forma inesperada se ve envuelta en la misión de salvar su ya corroído mundo. Te cruzas con el espíritu de un zorro que te acompañará en tu viaje y te guiará por estas tierras desconocidas para lograr descubrir el misterio del deterioro del mundo.

La historia no es muy sorprendente, incluso podría decir que, de cierto modo, se vuelve predecible una vez que completas la primera área de Nanotale. Donde sí te llevarás una sorpresa es en la construcción del mundo. Durante su aventura, Rosalind estará recolectando información sobre las cosas que encuentra a su alrededor.

Plantas, animales, enemigos, monumentos… Hay una gran cantidad de objetos con los que podrás interactuar para obtener información sobre el mundo. Está muy bien este sistema porque te dan información sobre para qué se utilizan ciertas plantas o el fin de algunas estructuras, enriqueciendo demasiado el lore de Nanotale.

Probablemente la forma en la que vas descubriendo y familiarizándote con el mundo es uno de los aspectos que más me gustó, aunque, claro, sólo hablando sobre la historia/construcción del mundo. Lo que sobresale es cómo destrozas tu teclado al tener que tipear muy rápido.

Captura de Nanotale

Puedes conocer toda la fauna del juego. Captura: Yael Cantero/Fishing Cactus

Con las 2 manos sobre el teclado

Siempre vas a tener que tener tus manos en el teclado, el mouse casi no se utiliza, así que más te vale tener un reposamuñecas. Andar tipeando es el fin de Nanotale y te lo dejan muy claro, hasta para seguir una conversación con los NPC vas a tener que teclear algunas palabras.

Todo está tranquilo mientras navegas por el mundo, te encuentras con unos cuantos enemigos pero estos no te representarán un gran desafío. La cosa se complica cuando tienes que enfrentarte a oleadas de enemigos, pero con el tiempo te acostumbras y cada vez se vuelve más fácil.

Todas las palabras que vas a escribir están relacionadas al objetivo al que van dirigidas, los enemigos cuentan con una serie de palabras ya preestablecidas, así que terminarás tecleando las mismas palabras constantemente. Entiendo esta decisión, pero me hubiera gustado más que fueran palabras random, para que fuera más dinámico.

Aunque las palabras no varíen mucho, esto no significa que las cosas van a ser fáciles, porque aún deberás de teclear muchas cuando te enfrentes a las oleadas de enemigos. Afortunadamente en Nanotale, cuentas con hechizos que puedes utilizar para hacer las batallas más sencillas y que todo el juego sea más entretenido.pq

Captura de Nanotale

Se me trababan los dedos al intentar escribir “batiburrillo”. Captura: Yael Cantero/Fishing Cactus

Es muy divertido utilizar los hechizos en Nanotale

Utilizar la magia es esencial en Nanotale, tanto para enfrentarte a enemigos como para resolver algunos acertijos que se interponen en tu viaje. Desde el inicio del juego utilizas magia par atacar a los enemigos, pero conforme avanzas vas adquiriendo más poderes y formas de lanzarlos.

Nanotale cuenta con un sistema de magia muy bueno y que te hace utilizar la sinergia de los elementos. En los combates y para los acertijos deberás de estar atento de tu entorno para sacarle todo el provecho y crear reacciones entre tus hechizos y los elementos del mapa.

Si hay algo mejor que las sinergias de los elementos, es cómo lanzas los hechizos. Puedes lazarlos así normal o puedes lanzar un rayo de cierto elemento, hacer que abarque más espacio o incluso “separarlo” y que afecte varias zonas en un diámetro más pequeño. Se puede adaptar a cualquier escenario en le que te encuentres.

Pensar rápido va a ser necesario, pero sobre todo: tipear rápido. Nanotale cuenta con una función que desconocía hasta que volteé a ver el teclado para orientarme y vi que algunas teclas estaban iluminadas de otro color, resulta que dichas teclas eran las que necesitaba presionar para formar la palabra. Es hermoso.

Foto de Nanotale

Me gustó tanto que hasta le tuve que tomar foto. Foto: Yael Cantero

Un buen juego que es opacado por sus bugs

Vas a pasar un buen rato en Nanotale si te gusta estar tipeando, incluso si no disfrutas hacerlo, la propuesta es interesante y puede atraer a todo tipo de jugadores. Las mecánicas se juntan para ofrecer una experiencia innovadora y divertida al mismo tiempo.

Lo único malo es que cuenta con varios errores que puede afectar mucho tu experiencia. En toda mi partida me encontré con dos que sí me afectaron mucho y, desafortunadamente, uno de estos errores es muy constante. También hay algunas pequeñas inconsistencias con la traducción, pero son contadas.

Los problemas con las colisiones son muy seguidos, incluso hay una opción en el menú por si te llegas a atorar en alguna parte, pero no siempre resuelve el problema. A veces volvías a aparecer atorado en el mismo lugar, llegué a pensar que ya había perdido mi avance, afortunadamente nunca fue el caso y sí lograba salir.

Otro problema que tuve fue en la batalla final, para no hacer mucho spoilers diré que sucede en “fases”. Una de esas fases nunca terminó y estuve como 10 minutos matando enemigos hasta que ya de plano dije que algo andaba raro y reinicié el juego. Volví a hacer la batalla y ahora todo continuó normalmente.

Captura de Nanotale

Domina los elementos para superar el juego. Captura: Yael Cantero/Fishing Cactus

De cierta forma Nanotale el juego te ayuda a acostumbrarte a escribir “bien”. Algunas de las palabras vienen con acentos y es obligatorio ponerlo, si no, no te lo marca. No recuerdo bien si era esta palabra, pero debías de escribir “ungüento”, ni siquiera me acordaba cómo se ponían las diéresis.

Quitando los bugs, Nanotale es divertido, bonito gráficamente y podría decir que te sirve para acomodarte a utilizar el teclado. Incluso tiene un medidor que te dice cuántas palabras puedes teclear por minuto, lo cual es muy curioso y le puedes presumir a los demás tu velocidad tipeando.

Captura de Nanotale

Wacha cómo está bien bonito. Captura: Yael Cantero/Fishing Cactus

Si te gusta descubrir juegos indie innovadores, te puedes dar una vuelta por nuestra reseña de There is No Game: Wrong Dimension.

Nanotale - Typing Chronicles

Mex$ 185.99
8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y sonido

8.0/10

Pros

  • Buen sistema de magia
  • Una fantástica construcción del mundo
  • Hace que tipear sea algo divertido

Cons

  • Tiene varios bugs
  • Poca variedad en las palabras

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: