HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1’ – Una colección imperdible para los fans retro

Sí, sí, ya sabemos que el Switch hace que todo juego sea una experiencia única porque te deja jugar en el baño, pero en el particular caso de NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1, es algo diferente, hay otro factor que añade a la experiencia de juego. 

Wow, wow, wow, espera, ya me estoy adelantando demasiado. Antes que todo, el día de hoy hablaremos de una colección bastante especial que llega a la consola más reciente de Nintendo, pues involucra muchísima historia de uno de sus mayores (?) competidores en el terreno portátil. 

Si bien la vida de la NeoGeo Pocket Color fue muy poca, podemos decir que fue de las mejores, ya que SNK en ese tiempo se empeñó en hacer absolutamente todo portátil, con resultados que van más allá de un “se intentó”; se convirtieron en experiencias únicas que aquellos que pudieron jugarlas en su tiempo, recordarán por siempre. 

NeoGeo Pocket Selection, una colección de joyas ocultas (y otras que no lo están tanto)

Esta compilación incluye una fina selección de diez títulos en un mismo paquete:

  • METAL SLUG 1ST MISSION
  • METAL SLUG 2ND MISSION
  • SNK GALS’ FIGHTERS
  • SAMURAI SHODOWN! 2
  • KING OF FIGHTERS R-2
  • THE LAST BLADE: Beyond the Destiny
  • FATAL FURY FIRST CONTACT
  • SNK VS. CAPCOM: THE MATCH OF THE MILLENNIUM
  • DARK ARMS Beast Buster 1999
  • BIG TOURNAMENT GOLF

Reseñar cada uno de los títulos de manera individual haría de esto una reseña demasiado larga, así que de antemano, voy a describirlos de acuerdo a la experiencia que tuve con ellos; de ahí en fuera, volverlos a jugar en Nintendo Switch si no los conociste en su tiempo es una experiencia bastante fiel. 

De entrada, en cuanto a las versiones de Metal Slug que se incluyen en esta compilación puedo decir que son adaptaciones increíbles de sus hermanos mayores de arcade. Erróneamente, creí que la dinámica de la barra de salud había sido introducida con Metal Slug 7, pero desde estas entregas está presente. 

De repente sí se pone difícil, pero fallar algunos niveles puede traerte sorpresas. Imagen: SNK

Se juega similar a sus hermanos mayores, con la diferencia de que todo el juego ha sido adaptado a tan sólo dos botones, por lo que las granadas se lanzan de manera diferente (pero nada complicado). First Mission y Second Mission tienen una historia que no conocía de los Squad Peregrine Falcons.

La experiencia gráfica de estas dos entregas es muy, muy bonita, más si aplicas algunos de los filtros disponibles con los que cuentan estas versiones para Nintendo Switch. Si pudiera calificarlas dentro de esta colección, podría decir que se llevan un 9 sólido. 

Fatal Fury: First Contact y SNK VS Capcom ya los hemos reseñado en el sitio, así que podemos omitirlos de esta lista; en cuando a Samurai Shodown, KOF R2, The Last Blade y Gals’ Fighters

Lo hemos mencionado con anterioridad pero no está de más repetirlo. SNK fue demasiado fan de hacer versiones portátiles de sus juegos más exitosos. No diría que son versiones rebajadas porque respetan muchísimo las experiencias originales, y si alguien alguna vez te dijo y no le creíste, con esta colección te puedes dar cuenta. 

En el caso de KOF R2, es una de mis versiones favoritas, sobre todo por el apartado musical, pues a pesar de que no había en ese hardware chips dedicados para crear música, se las supieron ingeniar para recrear algunas de las melodías más emblemáticas de la serie. 

Por otro lado, en cuanto a los controles no tendrás problema alguno. Uno pensaría que por ser sólo dos botones el modo de juego estaría incompleto, pero no es así. Tanto KOF R2 como Gal’s Fighters se sienten, se juegan y lucen bien. Prácticamente ocurre la misma situación que con Metal Slug, son juegos de 9 siendo objetivo y de un 11 si empiezo de fanático. 

Separados como “la otra cara de SNK”, tenemos a los juegos de peleas que son más tácticos. Samurai Shodown y The Last Blade tenían (y tienen seguramente) una base de fans más discreta, pero igual de apasionada. 

Estos juegos de igual forma trasladaron su experiencia de arcades en la mayor parte, sin embargo, debido a las limitaciones portátiles sí pueden llegar a sentirse “lentos”. Si bien tanto Samsho como The Last Blade son juegos de combate más estratégico y pausado, podría decir que sí sufren a la hora de jugarse en una consola portátil. 

Eso sí, gráfica y sonoramente son bellos como sólo ellos lo saben ser, así que probablemente termines acostumbrándote. Pasando de lado algunas cosas, no son juegos perfectos, pero un 8 bien merecido se llevan, y un 9 si me pongo de exquisito por todo el arte que traen impreso. Es bellísimo. 

Dark Arms y BIG Tournament Golf: Experiencias únicas para los curiosos

En cuanto a la versión de Golf de SNK no hay mucho qué decir. Si bien me gustan los títulos de este deporte no me considero fan de ellos, pero creo que es una versión estándar y enchulada de algo que ya conocemos. 

Big Tournament Golf es la versión portátil de Neo Turf Masters, uno de los “pocos” juegos de SNK desarrollado por Nazca. Contrario a su versión de arcadias, aquí cambiaron los personajes por versiones SD (Chibi, Super Deformed) de los seis expertos del golf disponibles. A mi veredicto eso le sentó bien. 

Mi favorito fue el Veterano. Imagen: SNK

En cuanto a jugabilidad no hay mucho qué decir. Es bastante intuitivo y no necesitas gran ciencia para comprenderlo. Quizá sea el menos atractivo de todo el paquete, pero tampoco es que sea malo. 

Por otro lado, Dark Arms Beast Buster era un juego completamente desconocido para mí. Una aventura entre el horror, lo gótico, paranormal y demoniaco que gracias a esta compilación pude experimentar. 

Tiene de todo. Gráficos increíbles, una variedad impresionante de armas (son como 31 si no mal recuerdo), un diseño de personajes muy bueno y una gran falla: es demasiado corto (y fácil). 

Chécate el manual. Es un 10 de 10. Imagen: SNK

Dark Arms funciona bajo la premisa de que debemos destruir a varios monstruos para poder alimentar a tu arma (sí, alimentar) y mejorarla. Algunas de ellas te permitirán tener un poder destructivo y así poder librar las cuatro zonas que debes explorar. 

Si bien suena muy atractivo (sobre todo para una portátil y una consola de 1999), el juego es demasiado corto y la mecánica de alimentar tu arma con tus enemigos se rompe debido a que éstos respawnean con demasiada frecuencia, dejándote farmearlos en una misma zona. 

Preservando la historia con NeoGeo Pocket Color Selection

Si bien una compilación retro podría ser no tan llamativa porque no son remakes o remasterizaciones con gráficos agregados o similares, Neo Geo Pocket Color Vol. 1 tiene algo que me agradó bastante: cajas, manuales y cartuchos

No físicamente, pero sí podrás encontrar una representación fiel de cómo eran los empaques de estos juegos, inclusive, ver su diferencia entre la versión en inglés y su versión japonesa. 

Es BELLÍSIMO. Imagen: SNK

Gracias a una especie de galería antes de seleccionar el juego, podrás ver a detalle la caja, el cartucho, el manual y todos los textos en alta resolución, algo que al menos como fan puedo decir que me agradó bastante. 

Es hermoso ver y recordar esas viejas glorias cuando los manuales físicos para tomar notas existían, y salir un poco del color gris de ahora donde los manuales son solamente digitales o a veces un triste código QR para obtener más información. 

Neo Geo Pocket Selection Vol. 1 juegos
El «ninja americano» es de mis personajes favoritos de toda la vida. Imagen: SNK

Neo Geo Pocket Color Selection Vol. 1 vale completamente la pena. Como fan de lo retro, como fan de SNK y como fan de la preservación de los videojuegos, es un título sí o sí recomendado. 

Neo Geo Pocket Selection Vol. 1

$887.78 pesos
8.7

Diversión

8.7/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pros

  • Un precio justo por estas diez joyas
  • Los manuales y cartuchos digitales son una delicia visual
  • La selección de títulos en su mayoría es muy buena

Cons

  • ¿En serio tenían qué meter el de Golf?
  • Pudieron haber añadido Card Fighters
  • SNK, sé que estás leyendo esto, ya saca Card Fighters en Nintendo Switch

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: