HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘New Pokemon Snap’ – Volviendo a enamorarnos del mundo Pokémon

New Pokémon Snap nos regresa a nuestra infancia y nos recuerda la razón de porque el mundo Pokémon forma parte esencial de nuestras vidas. Los juegos principales de la saga sólo te dejan pelear con ellos, pero aquí puedes ver cómo se comportan normalmente cuando están fuera de combate.

Después de más de 20 años, la tecnología ya ha avanzado bastante y esto se refleja en el juego, mostrando unos entornos hermosos y llenos de colores. Haciéndonos querer vivir dentro del mundo Pokémon. Al igual nos presentan mecánicas que no hubiéramos pensado que eran posibles en esos entonces.

Si quieres explorar un mundo, pero desde una forma más extrema, puedes checar nuestra reseña de Subnautica: Below Zero.

¿Qué hay detrás del efecto Lúmini?

Llegas a las Islas de Lensis a ayudar al Profesor Espejo en su investigación sobre el efecto Lúmini, un curioso fenómeno que sólo sucede en esta región. Tu deber será fotografiar a los Pokémon en su habitat natural y estar atento a sus comportamientos.

La historia de New Pokémon Snap cumple su objetivo, le da un trasfondo y una razón a la existencia de algunas de las mecánicas del juego. No esperes algo sorprendente, al final esto queda de lado, porque nosotros venimos aquí a tomar fotos, disfrutar de los paisajes y ver a los Pokémon.

El efecto Lúmini no sólo es para la historia, también se ve aplicado en el gameplay, puedes hacer que un Pokémon empiece a brillar al lanzarle un orbe Lúmini. Así podrás aprovechar este efecto junto con a los escenarios nocturnos para sacar fotos impresionantes donde resaltará más el Pokémon que esté brillando.

La verdad es que puedes lograr tomas increíbles, así que échale ganitas, papi. Captura: Yael Cantero / Nintendo

En New Pokémon Snap puedes lanzar blanzanas o incluso tocar música, haciendo que el comportamiento de los Pokémon cambie y puedas capturar momentos únicos. Aunque si los dejas tranquilos también puede que te encuentres con algunas curiosidades del mundo Pokémon.

Momentos únicos como la naturaleza haciendo su trabajo. Captura: Yael Cantero / Nintendo

Sí, New Pokémon Snap es un FPS

New Pokemon Snap mantiene las cosas más esenciales del juego original y le agrega algunas otras para enriquecer la experiencia. A estas alturas se hubiera esperado algún cambio en la mecánica principal del juego, pero esta se mantuvo y nos ofrece lo mismo que hace años atrás.

Sé que sonó como una queja, pero no lo es. Si estás jugando New Pokémon Snap -o piensas hacerlo- es porque quieres revivir la experiencias del juego original pero con todo el contenido y funciones nuevas de esta entrega. Este juego cumple con su cometido en ese aspecto.

Con escenarios que se ven muy vivos y con mucho movimiento, a veces vas a odiar el sistema de rieles. No puedes ponerle atención a todo lo que está a tu alrededor y puede algún evento interesante haya quedado atrás de ti. Afortunadamente puedes repetir los niveles y ver lo que te perdiste en los viajes anteriores.

La cámara a veces complica ver todo el entorno. Captura: Yael Cantero / Nintendo

Al igual que en el juego anterior, puedes descubrir interacciones especiales con algunos Pokémon, así que intenta de todo enfrente de ellos, a ver si logras activar algún evento especial. Si por la emoción tu foto no salió como querías, New Pokémon Snap te da las herramientas para mejorarla un poco.

Casi todo lo queríamos está aquí

New Pokémon Snap viene con muchas funciones que varios queríamos para esta nueva entrega, pero también tiene otras que no sabíamos que necesitábamos. Algunas de estas funciones vienen a darle durabilidad y rejugabilidad al juego, pero no todas funcionan como hubiéramos querido.

El editor de fotos ofrece varias opciones para mejorar tus fotos, algo limitadas, pero sirve bien para ajustar pequeños detalles. También puedes poner algunos stickers a tu foto si es que la quieres hacer más graciosa y compartirla con tus amigos o con la comunidad en línea gracias a la “red social” que viene dentro del juego.

¿Piensas jugar para distraerte un poco de la escuela? Pues te tengo malas noticias, porque aquí el Profesor Espejo evaluará tus fotos y les dará una puntuación. Aquí tengo algunos conflictos, puede que desde tu perspectiva hayas tomado la mejor foto del mundo, pero luego te la evalúan y resulta que no es tan buena como pensabas.

Bidoof en New Pokemon Snap
¡¿CÓMO QUE MI FOTO DEL LEGENDARIO BIDOOF ESTÁ HORRIBLE, PROFE? Captura: Yael Cantero / Nintendo

A simple vista se ve que los niveles de New Pokémon Snap están llenos de vida y movimiento, pero esta sensación desaparece después jugarlos varios veces -algo que vas a tener que hacer a fuerzas-. La falta de IA en los Pokémon hace que no se sienta tan dinámico y que parezca que estás arriba de una atracción de Disneyland.

Cumple su cometido, pero con un gran costo

Como otro juego de la serie, New Pokémon Snap, lo hace todo bien. Te da la misma sensación que el juego anterior pero con algunas mejoras. Todo el apartado gráfico es muy bonito y los escenarios presentados quedan muy bien para un juego que trata sobre apreciar los paisajes y tomar fotografías.

El problema viene cuando a esta formula, que ya funciona bien por sí sola, le agregan cosas que lo vuelve todo más tedioso. La historia se siente como un extra, no tiene nada intrigante ni sorprendente, el sistema de puntuación a veces puede ser “injusto” y vas a tener que andar cursando los escenarios varias veces.

Sí, de alguna forma lograron complicar un juego que sólo tiene el fin de apreciar la belleza del mundo Pokémon. Aunque toda esta frustración generado por algunas mecánicas desaparece después de que logras sacar alguna foto digna de ser enmarcada de tu Pokémon favorito.

Pokémon Snap en la vida real
Incluso aprovechamos para salir y tomar algunas fotos, tal y como en el juego ¡Un Pikachu y un Charmander salvaje aparecieron! Fotografía: Samantha Barrera

New Pokémon Snap es un juego que se disfruta mejor a ratos, si quieres pasarlo todo de un jalón lo más probable es que te llegues a frustrar. Tener que recorrer muchas veces un mismo escenario que no cambia mucho y sacar muchas fotos del mismo Pokémon para que al final te digan que no es buena, es un sentimiento que no quieres vivir cada 5 minutos.

New Pokémon Snap

MX$1,300
8.2

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos y audio

9.5/10

Pros

  • Todo el apartado gráfico es muy bonito
  • Te deja editar las fotos para mejorar algunos detalles
  • Puedes compartir tus fotos y ver las de la comunidad

Cons

  • El sistema de puntuación puede ser "injusto"
  • Repetir los escenarios muchas veces les quita la gracia
  • La historia no te atrapa

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: