HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Outriders’ – La propuesta más ambiciosa de People Can Fly apoyada por Square Enix

La época de los looter-shooters ya pasó hace tiempo, varios de ellos se quedaron entre nosotros y ahora ya son referentes en el mundo de los videojuegos. Outriders viene a competir contra estos juegos ofreciendo varias propuestas que ya hemos visto, pero con su propio toque.

People Can Fly saca a relucir su conocimiento en la mecánica de cobertura que obtuvieron cuando trabajaron en Gears of War: Judgement. A esto le suman un buen sistema de armas, el cual hará que disfrutes de los combates y te olvides de los problemas del juego.

La Tierra ya no es una opción, la humanidad decide emprender un viaje a un planeta lejano que cuenta con las características óptimas para la supervivencia humana. Sólo lo mejor de la humanidad es llevada a este nuevo planeta bajo el cuidado de los Outriders, una unidad de élite.

Enemigos en Outriders - Captura de Yael Cantero
A pesar de ser un shooter, tiene una calidad gráfica envidiable. Imagen: Square Enix / Captura de Yael Cantero

El planeta no era lo que parecía y quienes descendieron para examinarlo fueron arrasados por una misteriosa fuerza. Entras en un largo sueño sólo para despertar y ver que ahora todo es un desastre.

Así es como comienza Outriders, que si bien al inicio no suena como nada que no hayamos visto en incontables ocasiones en series, libros, películas y demás, logra combinar todo esto para proponer algo fresco que va más allá de los “juegos de servicio” (como Destiny, que ofrece contenido extendible por medio de diferentes pagos). 

Enox, la peor pesadilla de la humanidad 

La unidad de élite llamada Outriders ha sido elegida para custodiar a los que podrían salvar a la humanidad y colonizar un nuevo planeta. En papel suena sencillo, sin embargo, aquella esperanza de paz se convertirá en un infierno. 

Enox es un planeta afectado por una misteriosa fuerza llamada “Anomalía”, que ha modificado a la mayoría de los seres vivos de este territorio desconocido, incluida la flora y la fauna. Ahora, ese sueño y esperanza de volver a comenzar se convertirá en una lucha por sobrevivir. 

Enox, mundo de Outriders, Captura de Yael Cantero
Enox es hermoso, pero letal. Imagen: Square Enix / Captura de Yael Cantero

Aquí es donde tomarás el papel de protagonista y oh no, eres afectado por esta Anomalía, sin embargo, por el poderosísimo plot armor te desarrollarás según tus requerimientos en el combate por medio de cuatro clases: 

  • Piromante
  • Tecnomante
  • Embaucador
  • Devastador

Cada una de ellas posee un “elemento” diferente. Está de más decirte que el Piromante se mueve por medio de ataques devastadores de calor, mientras que el Embaucador (Trickster, pls) concentra sus ataques en la manipulación del tiempo y el espacio, elementos perfectos de un asesino. 

Personajes en Outriders. Captura de Yael Cantero
Las modificaciones del personaje sí importan, atento con eso. Imagen: Square Enix / Captura de Yael Cantero

En Outriders es posible jugar de diferentes maneras, y aunque podríamos decir que la mayoría de sus personajes no tienen “originalidad” y se apegan a muchos clichés de la ciencia ficción, ésto es compensado con el manejo de las clases. 

Por ejemplo, cada una de estas clases tiene aún tres rutas diferentes donde podrá obtener habilidades diferentes, que lo pueden convertir desde un tanque para el equipo hasta alguien cuyo único propósito es causar el mayor daño posible; a pesar de que se puede jugar solo, la verdadera carnita del juego está en el modo cooperativo. 

Cooperar o morir: el pan de cada día en Outriders

Para el momento en que escribo esta reseña, debo decir que pasé por varios momentos desesperantes debido a que el título no cuenta con servidores dedicados, por lo que prácticamente fue imposible juntarme con alguien a jugar (en PC), sin embargo, algunos colegas me comentan que en consolas la experiencia fue otra. 

Me hubiese gustado muchísimo probar este apartado del juego, sin embargo, el hecho de que el propio título me negara la posibilidad de jugar en cooperativo me orilló muchísimas veces a reiniciar una y otra vez las misiones, especialmente porque el juego cuenta con bastante reto, sobre todo si crees que buildearte no tiene sentido. Me explico. 

En Outriders encontramos un árbol de habilidades que influye directamente a tu personaje, subiéndole los stats clásicos que podemos ver en los looter shooter, sin embargo, subestimé demasiado el aspecto de personalización en la armadura, creyendo que simplemente serían por mera estética. Grave error. 

Nos encontramos frente a un título que no le falta al respeto a los jugadores dándole la posibilidad de pasarse el juego con un mismo set de armadura (o sea, no dudo que se pueda, pero es MUY difícil), sino que de verdad se esfuerza por recompensar las sesiones largas de looteo para tener el mejor conjunto. Ese es uno de los puntos que más me agradó. 

Enemigos en Outriders
Necesitarás jugar acompañado para una mejor experiencia. Imagen: Square Enix / Captura de Yael Cantero

Finalmente, creo que es uno de los aspectos que puedo decir te hacen olvidarte de todo lo malo que le vayas notando al juego, que al inicio diría que es mucho, sobre todo por la cantidad de información que te dan en las primeras horas. 

Outriders: la muestra perfecta de mezclar sólo lo mejor de lo mejor

Si bien esto podría sonar a que Outriders “copia” descaradamente a otras franquicias y obras, no queremos decir eso, más bien, somos conscientes que a estas alturas de la vida, es casi imposible proponer algo que no se haya visto antes, y es aquí donde brilla el trabajo de People Can Fly

Podríamos mencionar los elementos que toma de franquicias como Avatar de James Cameron, títulos como Gears of War y parte de la ficción de Mass Effect, solamente para dar un ejemplo de la licuadora de sentimientos y cosas que te encontrarás aquí. 

Hasta en el diseño te das cuenta. Imagen: Square Enix / Captura de Yael Cantero

Si algo hay que aplaudir de este looter shooter es precisamente que mejorar a sobremanera las mecánicas de algunos otros títulos, siendo el ejemplo más claro la franquicia de Gears of War, que a pesar de que se inspira un montón en ella, no sentimos que estamos manejando un tanque en plena Guerra Mundial. 

El sistema de cobertura pasa a un segundo plano y deja de ser importante, pero no nada más porque sí, sino precisamente para obligarte a usar el árbol de habilidades y meterle puntos y ganas a tu personaje. Quedarse quieto esperando a que toda la acción pase no es una opción y es algo que la IA del juego te deja claro desde el primer momento. Quizá Dios no ahorque, pero la gente de People Can Fly y la hostilidad de Enox sí te van a ahorcar durísimo. 

Finalmente, concluimos que Outriders llega con algunos problemas de optimización a PC, que si bien sabemos que como todo pueden ser resueltos por medio de parches, empañan un poco su ventana de lanzamiento. Actualmente sé que en consolas el juego ya está un poco más pulido y que en consolas de nueva generación va de maravilla, pero los usuarios de la Master Race tendremos que esperar más, un poco más. 

Te recomendamos: Los mejores consejos de Square Enix para sobrevivir en Outriders

PD: Juégalo con un buen par de audífonos, me lo agradecerás después.

Agradecemos a Square Enix por la copia para reseñar Outriders

Outriders

$1299 pesos mexicanos
8.6

Historia

8.5/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.7/10

Pros

  • Un árbol de habilidades muy completo
  • Combate complejo y variado para cada una de las clases
  • El aspecto sonoro es más que un adorno
  • Los elementos RPG le sientan súper bien

Cons

  • Conexión permanente a internet requerida, incluso para jugar en solitario
  • Historia demasiado simple
  • Falta de optimización en la versión de PC
  • Problemas con los servidores (que ya están arreglando)

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: