HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

Reseña: ‘Pac-Man Museum+’ – Una gran mirada al pasado

Pac-Man es uno de esos personajes que todo mundo conoce, y que me atrevo a decir, todas las personas han jugado. Bandai Namco nos presenta Pac-Man Museum+, que tal y como su nombre lo indica, es un repaso de la historia de este personaje amarillo. 

Por supuesto, hay algunas cosas que debes tomar en consideración, y la primera es el factor nostalgia, pues los juegos no cuentan con grandes cambios como para que de verdad puedan “acoplarse” a las exigencias de la actualidad, más bien, respetan la esencia que los hizo increíbles y eso es lo que te entregan. 

Inicio de la historia de Pac in Time
¿Por qué se ve tan viejo? Imagen: Bandai Namco / Heartbits

Hablando por ese lado, es algo que Pac-Man Museum+ cumple muy bien, pero la cantidad de títulos y algunos detalles pueden hacer pensar un poco más al fan de este icono de los videojuegos y dudar un poco para adquirirlo.

Un recorrido por la historia

Sabemos que toda franquicia tiene sus altos y sus bajos, por eso, en este título nos encontraremos con algunas joyas y otros títulos que nos hicieron cuestionar -en su momento-, qué es lo que estaba pensando Namco a la hora de sacarlos, no obstante, quien olvida su historia está condenado a repetirla, así que para que no te cuenten, tienes 14 títulos buenos y “malos” para que puedas hacerte tu propio juicio. 

En mi caso, siempre me dio curiosidad jugar Pac in Time, un título muy japonés (?) que nos plantea una situación muy particular: la bruja, enemiga de Pac-Man, lo ha enviado cinco años atrás de su debut (?), por lo que deberá hacer lo posible para regresar a la era moderna (?) con la ayuda de diferentes habilidades que no se le conocían al personaje. 

Bruja de Pac in Time
Nani the fuck? Imagen: Bandai Namco / Heartbits

Este es uno de los juegos más raros que he conocido de Pac-Man, sin embargo, se nota que los estragos del tiempo hicieron de las suyas, pues los controles son torpes y desesperantes, cosa que a lo mejor pudieron arreglar, pero si de conservar la esencia original se trataba, lo hicieron re bien. 

Por otro lado, no sólo cuenta con los clásicos de siempre, sino que además, también nos permite revisitar algunos juegos curiosos de los que algunos no se enteraron, como Pac-Man 256, un juego donde vas escapando de un glitch en un laberinto infinito. Fue uno de mis favoritos de móvil, pues podías comparar tu score con el de tus amigos en Facebook. Dale una oportunidad, porque de verdad, es de los buenos. 

Gameplay de Pac-Man 256

¿Cuáles son los juegos incluidos en Pac-Man Museum+?

Tenemos una lista bastante decente a mi consideración. A continuación, te la dejamos completa: 

  • PAC-MAN
  • SUPER PAC-MA
  • PAC & PAL
  • PAC-LAND
  • PAC-MANIA
  • PAC-ATTACK
  • PAC-IN-TIME
  • PAC-MAN ARRANGEMENT Arcade ver.
  • PAC-MAN ARRANGEMENT CS ver.
  • PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION
  • PAC Motos
  • PAC’N ROLL REMIX
  • PAC-MAN BATTLE ROYALE
  • PAC-MAN 256

Por supuesto, es seguro que algunos no los ubiques, y no te culpamos, así que si quieres conocer más de este personaje, considero que es una de las compilaciones que no deben faltar en tu colección. 

Por supuesto, hay que entender que, como se dijo en párrafos anteriores, la jugabilidad de los títulos se mantuvo intacta, por lo que no tendrán cambios que alterarán el gameplay, sino que más bien apuntan a que vivas la experiencia de las maquinitas en su totalidad pura. 

Menú de Pac-Man Museum+
Condiciones fáciles para que visites todos los juegos. Imagen: Bandai Namco / Heartbits

Para sumarle más al factor nostalgia, su modo de juego es algo peculiar. No podrás jugarlos todos desde un inicio, sino que deberás cumplir con ciertos retos antes de desbloquear los otros juegos. Por ejemplo, para jugar no sé, Pac In Time, deberás jugar primero dos veces el Pac-Man original, y así, dándote chance de que mínimo le des una revisada a todos los títulos y no se queden empolvados de manera digital.

La presentación es muy bonita. Todo ocurre en un salón de recreativas / arcades que podrás personalizar con diferentes elementos, mismos que desbloquearás con tu progreso del juego. Me atrevo a decir que es una manera muy chula de presentarte todo el contenido, y si eres fan de Animal Crossing, Los Sims y esos juegos que te dejan personalizar espacios, te gustará mucho. 

Retos en Pac-Man Museum
Estos retos me gustan un montón. Imagen: Bandai Namco / Heartbits

Pac-Man Museum+: Perros viejos sin tantos trucos nuevos 

Lo anterior no es necesariamente malo. Este compilatorio no es ostentoso ni te miente. Te promete una experiencia retro y eso es lo que hay y lo que te da, eso sí, quizá no hubiese estado de más algunos extras para aquellos fans de consumir información por montones, que al llamarse “museo”, es donde siento que flaquea. 

Compilaciones de juegos retro hay bastantes en el mercado. SNK lo ha hecho, Capcom lo ha hecho e incluso meten documentación y modelos 3D de las cajas originales de los juegos, son cosas que pudieron haber venido de cajón, pero no hay, no existen, así que en ese aspecto, a mí como fan, me fallaron un poco. 

Sin lugar a dudas, éste es uno de los juegos que dejarás pasar si no eres tan fan o que serán un obligado si te late coleccionar colecciones (ja), cosa que, al menos, es mi caso.

Por cierto ¿Ya viste que regresó Klonoa?

*Agradecemos al equipo de Bandai Namco Latinoamérica por la copia de reseña de este título

Pac-Man Museum+

$400 pesos mexicanos (digital)
7.8

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

8.0/10

Títulos incluidos

7.5/10

Pros

  • Buena cantidad de títulos (aunque no los mejores)
  • El gimmick de las arcades está muy bonito
  • Es una versión increíble para llevar
  • Se mantiene el gameplay original

Cons

  • Galerías de arte y más que no se incluyeron
  • No viene Pac-Man World (y ya sabemos por qué)
  • Falta de coleccionables

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos.
A %d blogueros les gusta esto: