RESEÑA: ‘Pikmin 3 Deluxe’: Recordando a uno de los mejores juegos del Wii U
Pikmin 3 Deluxe llega al Nintendo Switch para recordarnos que los juegos con look infantil pueden engañarte. Checa nuestra reseña y entérate por qué.
Tu medio especializado en la cultura Geek
Pikmin 3 Deluxe llega al Nintendo Switch para recordarnos que los juegos con look infantil pueden engañarte. Checa nuestra reseña y entérate por qué.
Pikmin, en general, siempre me ha gustado como franquicia. Soy muy fan de los juegos que, de alguna manera, “mezclan” el género de supervivencia y gestión de recursos con una buena historia.
Pikmin 3 Deluxe básicamente es lo que creíamos imposible de mejorar, eso sí, he de aclarar de una vez que no a un grado impresionante o de tal forma que ponga la vara muy alta para este tipo de ediciones en Nintendo Switch, pero sí a tal grado que te causará un arrepentimiento tremendo si no lo jugaste en su tiempo en el Wii U.
Pikmin 3 cuenta con una historia muy buena y con perspectivas diferentes que te harán volver por más. De entrada, nos encontramos con un Koppai, un planeta en decadencia que se encuentra al borde de la extinción. ¿La solución? Enviar a sus mejores exploradores en una misión que lo cambiará todo por completo.
Que no te engañe su apartado visual amistoso. En Pikmin 3 las cosas son mucho más grandes de lo que aparentan, y esta peligrosa y esperanzadora misión llevará a Alph, Britanny y al Capitán Charlie a una aventura que definirá el rumbo de toda su raza, pues deberán viajar a un misterioso planeta (que seguramente se te hará muy conocido) con el fin de encontrar los recursos necesarios para sobrevivir.
Por supuesto, esto suena demasiado fácil; nuestros valientes exploradores enfrentan dificultades y terminan separados en distintos puntos de este planeta, por lo que deberán utilizar todas sus habilidades para salir de ahí con vida, y por supuesto, reunirse con sus compañeros.
En esta aventura se darán cuenta que no están solos, pues se encontrarán con unas pequeñas, enigmáticas y muy entrañables criaturas llamadas Pikmin, que unirán fuerzas contigo para sobrevivir de la vida salvaje que se encuentra en este planeta.
Yep. Esa frase la has escuchado antes en el famoso programa ‘A Prueba de Todo’ con el famoso Bear Grylls, y es una gran frase que se puede aplicar aquí. La situación te obligará a unir fuerzas con estas criaturas y defenderte de los seres salvajes para poder cumplir con pequeños pero significativos objetivos.
Por ejemplo, en algunas zonas deberás rescatar a uno de tus compañeros y llevar cierta cantidad de fruta para poder sobrevivir más días, pero difícilmente podrás hacer ambas cosas a la vez (no es imposible, pero después notarás por qué). Poco a poco irás descubriendo que los Pikmin vienen en diferentes colores y que cada uno es especial para diferentes tareas.
Como puedes ver, cada uno de ellos está pensado para diferentes tareas, pero las posibilidades son muy variadas. Poco a poco te darás cuenta de que cada persona puede jugar como mejor le parezca y administrar hasta 100 Pikmin al mismo tiempo, suena complicado, pero el juego tiene una buena curva de aprendizaje para que puedas dominarlo poco a poco.
Por supuesto, tener a tantas unidades tiene sus consecuencias, ¿Recuerdas que mencionamos lo de sobrevivir al final del día? Si el día termina y dejaste a los Pikmin regados por ahí, verás una nada agradable cinemática que te mostrará las vidas que se perdieron durante la misión de ese día… la vida es cruel, pero justa.
¿Lograrás sobrevivir y mantener a todo tu escuadrón a salvo?
Hay que ser muy sinceros: Pikmin 3 es una de las joyitas incomprendidas del Wii U, ¿Por qué? Porque no muchas personas le dieron la oportunidad en su momento, es más, me atrevo a decir que casi nadie de la base de usuarios instalada lo jugó (al menos, no hasta que lo regalaron como recompensa de Club Nintendo).
Es una verdadera pena, porque se perdieron de uno de los mejores juegos de esa consola. Sí, puede que su look infantil lo haya hecho pasar desapercibido, sin embargo, Pikmin 3 logró infundir miedo y terror de pequeñas criaturas porque, en este mundo, nos superan con creces en tamaño.
Ahora Nintendo y el Switch nos dan la oportunidad de volver a experimentar esta aventura, con las adiciones de contenido adicional que se lanzaron en su momento y otras mejoras que definitivamente hacen que valga la pena.
Visualmente, el trabajo de luces, reflejos y ese sentimiento de “ser pequeños” está demasiado bien logrado. Si lo juegas en una buena pantalla lograrás mirar todos esos pequeños grandes detalles, pero de igual forma, su modo de juego portátil te asombrará por lo lindo que pueda llegar a lucir.
El sonido cumple y hace su trabajo. Puede llevarte de la tranquilidad a la ansiedad de un momento a otro, y jugarlo con unos buenos audífonos es una verdadera experiencia que no debes desaprovechar.
Finalmente, he de decir que Nintendo no nos dio la oportunidad de jugar Pikmin 3 con esta edición, más bien, Pikmin 3 Deluxe te está dando la oportunidad a ti para que conozcas uno de los mejores títulos de la generación pasada.
PD: Esta reseña está dedicada a la memoria de los 26 Pikmin eléctricos que murieron en Páramo Blanco durante mi streaming de Twitch.
#ParamoBlancoNeverForget
La verdad este juego hizo que me interesara por la franquicia, alguna vez quiero darle esa oportunidad.