HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Poker Quest’ – Bendecido o maldito por las manos del azar

Los rogue-like/rogue-lite y el azar se juntan en Poker Quest para hacerte pasar unos ratos de sorpresa y de disgusto –en un buen sentido-. Juntando 2 cosas que de alguna forma depende de la aleatoriedad en un mismo lugar sólo hacen que dependas mucho de la suerte, pero te dejan algunas ventajas para equilibrar la balanza.

Disfruto de los juegos de mesa y el concepto del juego se me hizo excelente para uno. Se cuentan con elementos de deck-building y te la pasas tomando decisiones basándote en tus personaje, tus cartas y, claro, la fe, todo encaja muy bien y se mezcla para dar como resultado la fórmula de este juego.

Te lo aseguro, si disfrutas de juegos de mesa de tipo deck-building y de los rogue-like como Slay The Spire, entonces Poker Quest es un buen candidato para convertirse en tu próximo desafío, incluso si no estás tan letrado en cuanto al Poker y al Blackjack.

Cartas por todo lados

En Poker Quest hay 2 decks importantes, el tuyo que esta conformado de cartas de acción y el deck central que es un mazo normal de Poker. Los enemigos también tiene sus propias cartas de acción, pero estos ya tienen sus cartas predeterminadas, así que no tendrás que preocuparte tanto por ellas.

En comparación a otros juegos, no tienes un deck en sí del que vayas jalando cartas cada turno, más bien tienes una mano de cartas permanentes. Las cartas de tu mano dependen de tu personaje y la cantidad de estas con las inicias la partida, de donde sí tendrás que jalar cartas es del mazo central de Poker.

El número de cartas que agarras del mazo central depende de las mejoras de tu personaje, las cartas que puedas activar de tu mano dependen de esas cartas. Por ejemplo, hay cartas que te piden tener un par, otras que te piden tener un flush de 2 cartas o unas que te piden llegar a cierta cantidad sumando los valores de las cartas.

Tu mano siempre será la misma, a menos de que la modifiques agregándole o quitándole cartas. Puedes obtener más cartas de varias formas, ya sea comprándolas en algunas tiendas o encontrándotelas en algunos eventos aleatorios. Poker Quest tiene varias cartas y algunas pueden hacer una diferencia notable.

Captura de Poker Quest

El primer jefe es “sencillo”, pero a veces se puede complicar. Captura: Yael Cantero/Playsaurus

Dejando todo al azar

En Poker Quest dependes mucho de la suerte, desde los encuentros hasta las cartas que puedes activar en tu turno. El mapa es muy parecido al de Slay The Spire, tienes varios caminos y estos te llevan a diversos encuentros y eventos. De cierta forma es más complicado, porque tienes un límite de visión, así que no sabrás bien qué te espera adelante.

Afortunadamente puedes saber a qué te enfrentarás en la próxima casilla, te muestran la descripción del enemigo, las cartas que tiene en su mano, la cantidad de cartas que jala del mazo central y cuántas de sus cartas puedes ver. Todo muy detallado para que puedas decidir si lo puedes derrotar fácilmente o no.

Como en un buen juego de Poker, a veces los enemigos tienen cartas volteadas que no puedes ver, pero sabes que están ahí y te empieza a dar esa sensación de angustia, porque sabes que existe la posibilidad de que esa carta bocabajo sea la carta faltante para que pueda activar una de sus cartas.

Si te consideras una persona con poca suerte, puede que tanto azar vaya a ser de tu agrado, pero afortunadamente en Poker Quest puedes realizar algunas acciones para cuando las cosas no están a tu favor. Estas acciones dependen mucho del personaje que elijas, por suerte el repertorio es bastante amplio.

Captura de Poker Quest

La mayoría de los eventos aleatorios te ayudan. Captura: Yael Cantero/Playsaurus

Cada partida es una aventura diferente

Como mencioné, el mapa se genera de nuevo en cada partida, por lo cada run de Poker Quest que te eches va a ser diferente a las anteriores. Hay algunas locaciones clave que no cambian, pero el camino hacia ellas sí. Lo que te encuentres en tu camino afecta demasiado tu desarrollo en la partida, para bien o para mal.

Algunas veces me llegó a suceder que podía llegar a la primera locación clave sin tener que pelear más de 2 veces, esto puede ser bueno y malo. Por un lado tenía mucha vida, pero por el otro mi cantidad de monedas no era suficiente como para comprar mejoras, así que llegué muy débil a algunos enfrentamientos y terminé perdiendo.

Puedes experimentar en las partidas, viendo qué héroe se acomoda más a tu estilo, probando diferentes mejoras o comprando otras cartas. En Poker Quest hay muchas decisiones que, aunque ya te hayas echado varias partidas, siempre notarás algo diferente.

Donde se nota más el cambio es en los combates, como este se basa en la suerte gracias a que dependes mucho de las cartas que salgan del mazo de Poker, entonces un enfrentamiento contra un enemigo que antes eliminabas rápido se puede llegar a complicar.

Captura de Poker Quest

Lo más seguro es que quieras aumentar tu número de cartas. Captura: Yael Cantero/Playsaurus

Poker Quest es despiadado pero a la vez amable

Como su nombre lo dice, Poker Quest, cuenta con elementos de Poker, pero no es necesario que sepas jugar o siquiera conocer las reglas, pues se utiliza como un elemento del gameplay y no como la mecánica principal del juego. Además de que también se llega a mezclar con el Blackjack, pero la situación es la misma.

He de admitir que sólo conozco el Poker por arribita, lo he jugado algunas veces y no conozco todas las combinaciones de cartas. Para gente como yo, Playsaurus, puso algunas ayudas en el juego para que no estés tan perdido. No es algún tipo de handicap, del cuál te puedas aprovechar, simplemente te ayudan con las combinaciones.

¿No sabes qué es un Flush o un Straight? No hay problema, porque Poker quest te ayuda con algunas pistas en la descripción de las cartas. Así como en otros juegos de cartas como Legends of Runeterra o Heartstone, las palabras clave están resaltadas, si pones el cursos arriba de estas aparece una ayuda.

La ayuda no se limita sólo a la jerga que se utiliza en le Poker/Blackjack, también está disponible para explicarte algunos de los efectos que tienen las cartas de tu deck. Sirve bastante para ayudarte a empezar en el juego.

Captura de Poker Quest

Hasta para comprar cartas te sirve la ayuda. Captura: Yael Cantero/Playsaurus

Tiene un brillante futuro por delante

Poker Quest se encuentra en Steam Early Access, por lo que aún se encuentra en desarrollo. Le esperan varias actualizaciones en el futuro, pero por el momento se encuentra en un estado muy estable y disfrutable. Lo único que siento es que algunas cosas están muy caras y esto complica un poco el avance en el modo rogue-like, aunque tal vez sólo sea porque no soy muy bueno en el juego.

Afortunadamente se cuenta con un modo rogue-lite en donde puedes adquirir algunas ventajas para iniciar la partida más “fuerte”. Lo malo es que este modo no te da mucha experiencia, por lo que te tardas más en subir de nivel para desbloquear más personajes o poder adquirir más ventajas.

Poker Quest tiene un rejugabilidad muy amplia y al no ser un juego “hardcore”, lo puedes jugar en tus ratos libres sin problemas. Las partidas no son muy largas y aunque ya hayas completado alguna run siempre puedes probar los otros modos o a otros personajes.

Captura de Poker Quest

El modo Challenge Run de Poker Quest es una delicia. Captura Yael Cantero/Playsaurus

Poker Quest

Mex$ 154.99
8.8

Mecánicas

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos y audio

8.0/10

Pros

  • Una fórmula bastante única
  • Las partidas son cortas, ideal para jugar de forma casual
  • Los personajes son muy variados y sí se sienten diferentes

Cons

  • Dependes mucho de la suerte
  • Las cartas y las mejoras son algo caras

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: