HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte’ – dimensionando a una nueva generación

Ratchet & Clank es un gran referente del género de plataformas, y con la nueva generación, seguramente volverán al radar de los jugadores amantes del género.

Han pasado más de seis meses desde el lanzamiento del PlayStation 5. Los casuales se quejan de la escasez de juegos porque no le dan a Demon’s Souls o a Returnal, los hardcore se quejan por las horas de Miles Morales, y es cuando Ratchet & Clank hacen su aparición para demostrarnos de lo que es capaz la nueva generación.

Muchísimo poder en tus manos. Imagen: PlayStation

Cinco años después del reboot de PS4 que no dejó contentos a muchos, en especial por los cambios en la historia original, Una Dimensión Aparte nos deja claro que la película y este reinicio quedan de lado, retomando la línea argumental de Into the Nexus (PS3).

Ratchet & Clank: Salvaron la galaxia, siguen las otras dimensiones

Tras salvar una vez más la galaxia, Ratchet & Clank están siendo celebrados con un gran desfile donde la cereza del pastel es la sorpresa de Clank de haber reparado el Dimensionador, aquél dispositivo que conocimos en Tools of Destruction que nos permite abrir portales a otra dimensiones para que así Ratchet pueda buscar a más Lombaxes.

Sin embargo, la verdadera sorpresa es un ataque del Doctor Nefarius, quien busca de hacerse del arma recién funcionable, lo que termina en una persecución caótica en la que el Dimensionador se vuelve a dañar, creando brechas en distintas dimensiones, dejando a nuestros héroes y al antagonista en un universo donde el villano “El Emperador Nefarius” por fin ganó.

Un mundo lleno de detalles. Imagen: Bodewig / PlayStation

En esta ocasión, la historia nos presenta a Rivet, una lombax de la dimensión donde se desenvuelve la historia, quien es parte de la resistencia para derrocar al emperador. Algo que te sonará como una referencia a Star Wars y que se acepta con todo gusto.

Si la fórmula sirve… ¿para qué cambiarla?

El juego mantiene bastantes elementos de las entregas anteriores, como el uso de diferentes armas, las cuales iremos subiendo de nivel al usar, combates caóticos en campo abierto, batallas contra jefes en modo plataforma y esos mini juegos donde Clank entra acción, así como Glitch, una pequeña araña robótica dedicada a eliminar virus de computadoras.

Lo que nos permite disfrutar del nuevo elemento… el poder del PS5, que nos deja viajar entre dimensiones en milisegundos y sin caída de cuadros, algo que hemos visto fallar en otras entregas recientes como The Medium.

Todo esto mientras disfrutamos del fabuloso trazado de rayos y calidad 4K.

Rivet es un personaje súper entrañable. Imagen: Bodewig / PlayStation

Y aunque Rivet tiene las mismas mecánicas que Ratchet, al final es una gran decisión por la importancia que tienen ambos personajes en la historia, donde usamos a los dos lombax en tiempos bastantes equitativos.

Es importante mencionar que no es necesario haber jugado los títulos anteriores para entender la trama, pero sí ayudará para captar las referencias de ciertos personajes.

Cameos, easter eggs y coleccionables para llevar

La campaña te la podrás terminar en un fin de semana y aunque los objetos ocultos y tareas secundarias no son un gran reto para platinar, si le suman bastantes horas de juego.

Las mecánicas aunque puedan parecer simples, cambian mucho y le dan variedad. Imagen: Bodewig / PlayStation

Una vez que terminas la historia, desbloqueas un modo de dificultad nuevo, que también te permite seguir explorando los niveles para descubrir todos esos detalles que se te pasaron, no solamente de coleccionables, sino también referencias a otros juegos, así como de la misma saga. Por lo menos en mi caso, si acudí a la sabia wikipedia para refrescar mi memoria de ciertas apariciones y lugares.

Rendimiento sobre Fidelidad

Como ya es la norma en PS5, el juego cuenta con tres modos para correrlo, el modo fidelidad, que te permite jugar a 4K, con ray tracing pero a 30 cuadros. El modo rendimiento que corre  a resolución dinámica, es decir simulada de 4K, sin ray tracing y 60 cuadros y el modo rendimiento RT, que a menor resolución que la anterior te permite jugar con ray tracing y 60 cuadros.

Los efectos de luces son increíbles. Imagen: Bodewig / PlayStation

De todas, la mejor es Rendimiento RT ya que, aunque cuentes o no con una TV 4K, podrás disfrutar el juego con una calidad bastante buena, buena estabilidad de cuadros y por supuesto, el deslumbrante ray tracing.

Sin duda Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es mi juego del año incluso cuando no he jugado todos los títulos de la saga, disfruté bastante la historia y entendí gran parte de las referencias. Con gusto me gustaría darle una revisitada tiempo después para platinar.

Reseña por: Bodewig Zam

*Agradecemos a PlayStation por el código para reseña

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

$1655.99 pesos mexicanos
9.3

Gráficas y sonido

9.0/10

Historia

10.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pros

  • La introducción de Rivet es grandiosa
  • Combate ágil y divertido
  • Gráficos y rendimiento impecables
  • Buena rejugabilidad

Cons

  • La música no encaja en ciertos momentos
  • Historia muy corta
  • Pocos coleccionables
  • Humor bastante blanco que podría disgustar a algunos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: