HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Bloodstained: Ritual of the Night’: El verdadero sucesor de Castlevania ha llegado

Por: Yael Cantero (JYaelCE)

En los últimos años, hemos visto el surgimiento de varios sucesores espirituales de juegos conocidos y uno que otro olvidado, y los responsables, en su mayoría, son parte de antiguos miembros del equipo de desarrollo de los juegos originales, quienes buscan el apoyo de los fanáticos para poder crear algo nuevo, pero con las características clave de dicho juego.

En esta ocasión hablamos de Bloodstained: Ritual of the Night, de las manos Koji Igarashi, conocido por su trabajo en la serie de Castlevania. Con una de las campañas más exitosas de Kickstarter, se mostrando el deseo de la comunidad por un nuevo Metroidvania hecho por uno de los grandes del género.

Se han dado casos en donde estos sucesores espirituales terminan siendo malos, afortunadamente, este no es uno de ellos. 

Nos ponemos en el papel de Miriam, una de las víctimas de un cruel experimento realizado por alquimistas, en donde, a las víctimas, se les trasplantaban cristales demoníacos para convertirlos en ShardBinders, y de esta forma, obtengan poderes sobrenaturales.

Los alquimistas sacrificaron en un ritual a los ShardBinders para ponerle fin a la invasión, aunque sólo sobrevivieron dos: Miriam (porque obvio) y Gebel

Miriam sobrevivió porque, misteriosamente, cayó en un sueño profundo antes de la realización del ritual y Gebel… será mejor que lo descubras conforme avances la historia.

10 años han pasado de dicho suceso, y de la nada aparece un castillo lleno de demonios; en ese mismo instante, Miriam despierta de su sueño profundo. 

Miriam, al enterarse de la participación de Gebel en la aparición del castillo parte hacia él para tratar de detener a su viejo amigo y descubrir la razón detrás de todo esto, pero no lo hará sola, pues cuenta con el apoyo de Johannes, un alquimista que fue partícipe de los experimentos en ellos dos. 

Mira nada más esas referencias. Imagen: 505 Games

Un metroidvania en toda la extensión de la palabra y un poco más

Como lo dicta el género, la exploración es crucial. Conocer cada detalle del mapa, revisitar áreas ya exploradas para ver si no se te pasó algo son tan sólo algunos de los elementos que te ayudan a sumergirte más en el mundo creado por Igarashi

Claro, el buen diseño del escenario como de los demonios y los bonitos gráficos también ayudan; por cierto, hubo una mejora en los gráficos y estamos muy agradecidos.

Mientras avanzas en el juego irás consiguiendo nuevos poderes con los cuales podrás acceder a áreas a las cuales antes no podías. Ojo, algunas cosas las encontrarás escondidas en el mapa o matando a enemigos “sencillos”, no todo te lo dan al ir matando a los jefes.

Al ser un side-scroller el sistema de combate no es muy complejo, pero cuenta con una gran flexibilidad, hay diversos tipos de armas de donde escoger, desde unas botas hasta una pistola, incluso puedes encontrar técnicas especiales para cierto tipo de armas. 

Toma el equipo que más te convenga y ve a cazar demonios. Recordemos, Miriam puede manejar poderes demoniacos y aquí es donde empieza lo bueno.

El update a los gráficos no decepcionará a nadie. Imagen: 505 Games

Miles de posibilidades

Matar demonios no sólo es importante para salvar al mundo, sino también para explotar bien las características del juego. Cada demonio, alrededor de 120, puede soltarte un fragmento de cristal con el cual Miriam obtendrá un nuevo poder.

Estos fragmentos se dividen en 5 tipos: Disparador, De efecto, Direccional, Encantado y Familiar. 

  • Disparador y direccional: pueden ser desde ataques físicos como de distancia, desde lanzar bolas de fuego hasta invocar a un dragón
  • Efecto: al activarlo empezará a gastar mana continuamente, puedes curarte o hasta cambiar de forma
  • Encantado: son pasivos. Puedes mejorar tus stats o adquirir ciertas ventajas
  • Familiar: invocas a un demonio, el cual te acompañará siempre y te ayudará

Gracias a la mezcla entre la variedad de tipos de armas y los fragmentos, cualquier tipo de jugador puede disfrutar de esta aventura, adaptando el juego a su estilo, ya sea si te gusta el ataque cuerpo a cuerpo o a distancia o algo mixto, puedes crear un set con facilidad.

Las batallas con los jefes difieren entre sí, y la gran adaptabilidad es una ventaja en esto. Si no puedes derrotar al jefe con tu set actual, siempre puedes buscar alternativas para lograr vencerlos. 

Esto no sólo se aplica con los jefes, incluso con los demonios normales se puede notar un cambio en el daño dependiendo de con qué lo estés atacando, un enemigo de fuego no recibe gran daño si lo atacas con fuego.

Suave espíritu demoniaco. Imagen: 505 Games

A grindear se ha dicho

No sólo te las vas a pasar matando demonios para conseguir sus fragmentos, también sueltan materiales y querrás muchos de esos.

Con la ayuda de Johannes, el alquimista, podrás crear cualquier tipo de cosas: consumibles, municiones, armas, incluso fragmentos. Para esto es necesario contar con los materiales necesarios para su fabricación.

Tanto cazar demonios ha de abrir el apetito, y afortunadamente, también puedes crear comida, y esta toma un papel importante. La primera vez en probar un alimento nuevo, alguna de las stats de Miriam incrementará permanentemente, entonces si quieres tener más poder, de vez en cuando está bien tomarte un descanso y comer algo.

¿Te gusta un fragmento, pero lo sientes muy débil? No te preocupes, también puedes mejorarlos. Las mejoras varían dependiendo el fragmento, en algunos aumenta la distancia, en otros el número de proyectiles, duración, etc. 

De esta forma, sin importar si tu fragmento favorito es de los primeros, lo podrás llevar hasta el final.

Looking cool, Miriam! Imagen: 505 Games

No te vas a ir sin protección alguna a enfrentar a demonios. Las piezas de armadura también son importante, pues no sólo aumentan tus posibilidades de salir con vida, sino también te pueden dar diferentes ventajas, algunas incluso cambian la vestimenta de Miriam.

Hablamos de la gran flexibilidad del combate y de cómo se puede adaptar a cualquier gusto, pues esto también se aplica en lo visual. Puedes cambiar el aspecto de Miriam, no a gran escala, pero sí lo suficiente como para dejarla a tu gusto.

Waifu for laifu. Imagen: 505 Games

Hay muchas opciones adicionales las cuales hacen mejor la experiencia del juego, pueden parecer simples, pero en un juego de este tipo son de bastante ayuda. 

Puedes modificar el tamaño y transparencia del mini-mapa. También puedes poner marcadores en él, útil para recordar lugares interesantes y posibles secretos

A pesar de llevar un buen tiempo en el juego y de incluso saberme parte del mapa, hubo un momento en el cual me sentí perdido, esa es la magia de este tipo de juegos, en donde las cosas no son tan lineales y explorar hasta el último rincón es necesario.

Por fortuna, no te dejan a tu suerte. Si en algún momento te sientes perdido, puedes visitar la tienda, a ver si tienen información importante para ti.

Si la historia es de tu interés, no olvides checar los libreros, algunos contienen un poco de lore para enriquecer la historia.

El juego no sólo es la historia principal, también hay varias misiones secundarias en las cuales apoyarás a algunos sobrevivientes de los alrededores del castillo. Al finalizar el juego, desbloqueas una nueva dificultad y dos modos adicionales: enfrentarte a los jefes de nuevo y un modo de mejor tiempo.

La aventura no termina aquí, todavía queda mucho contenido por llegar al juego, se ha confirmado la llegada de 13 DLC’s gratuitos, los cuales mantendrán a este título vivo por un buen tiempo.

Bloodstained: Ritual of the Night ya se encuentra disponible en PC/XBOX/PS4 y en Switch el 25 de junio

No te pierdas la oportunidad de probar uno de los grandes metroidvanias de estos años.

Si los Metroidvanias son lo tuyo, puede interesarte este otro, más sencillo, pero igual de bueno.

Simplemente hermoso

** Nota: Para esta reseña utilizamos la versión de PC.

Calificación: 9/10

Lo bueno: 

+ Sistema de combate adaptable

+ Buena duración

+  Gran exploración

+ Buena dificultad

Lo malo:

– Algunos errores importantes

– Puedes llegar a atorarte sin saber qué hacer

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: