Un alienígena malvado llamado Nitros Oxide ha llegado a la Tierra, amenazando con convertirla en un estacionamiento, retando a nuestros héroes marsupiales a una carrera y demostrar quien es el mejor.

Básicamente, la trama de Space Jam, sólo que con carreras en vez de baloncesto.

Es increíble como las mecánicas de un juego de hace ya 20 años siguen tan vigentes hoy en día como lo era en eso entonces, pues el jugar Crash Team Racing en la PS1 sigue siendo igual de divertido y Beenox ha hecho un increíble trabajo en recrear esta experiencia.

Como en los viejos tiempos

Primero vamos por lo mejor que tiene este juego.

No hace falta que lo mencione, pues es algo que todos sabemos y es bastante obvio.

Las gráficas y el detalle artístico del juego han sido mejorados, en realidad es muy increíble la cantidad de detalle que hay en cada pista al punto que las hace sentir llenas de vida y le da una esencia irrepetible a cada una, incluyendo las pistas de Nitro Kart, que en este caso particular, eran pistas que anteriormente se sentían como un copia y pega; aquí las hicieron sentir como si fueran pistas completamente nuevas y eso es de agradecer.

Fuerte hermosura. Imagen: Activision

Yo suelo ser muy fijado en detalles, como los frames por segundo. Este juego corre a 30fps para ser similar a la experiencia original y puedo decir que son completamente estables, sin caída alguna, lo que es muy agradable a la vista, incluso cuando hay mas caos los frames siguen intactos.

De lo mejor de este juego Multijugador local. Lo hicieron como en los viejos tiempos: cuatro jugadores en una misma pantalla.

Es igual de divertido, se siente muy bien, y nuevamente, no tiene ninguna caída de Frames.

Sigue siendo igual de divertido. Imagen: Activision

Las mecánicas de juego siguen casi intactas, aunque mi mayor error al empezar a jugar fue creer que serian 100% idénticas a las de PS1, ya que no es así, pues en los saltos y turbos hay ciertas variaciones que, si bien no tardé en acostumbrarme, resultan ser muy satisfactorias de usar.

Estas variaciones consisten en que los turbos son ligeramente mas rápidos y duraderos, y los saltos ahora son un poco mas altos provocando que se sienta un poco de “Input Lag” a comparación del original, pero como ya dije, esto no es problema, pues te acostumbras muy rápido; si eres nuevo no tendrás ningún problema en adaptarte a estas mecánicas.

A esto nos referimos

Dominando la técnica secreta de los derrapes

En cuanto a las mecánicas también tenemos un “añadido”. Verán, en el juego original estaba la mecánica de “reserva de turbos” que consistía en eso: ir acumulando turbos a tope en un almacenamiento que no se veía en pantalla, pero si en las llamas del kart, y luego dejar que se vaciara para alcanzar velocidades muy altas.

Esta mecánica era llamada “Sacred Fire” pero había una forma de “romper” el limite de reservas y esto provocaba que el juego alcanzara velocidades extremas en las que era incluso muy difícil controlar el kart, a esto se le llamo “Ultimate Sacred Fire” .

Pues bien, este Ultimate Sacred Fire era considerado un Glitch pues solo se podía usar en situaciones especificas bajo condiciones especificas que eran relativamente difíciles de conseguir, pero para Beenox esto no fue problema, pues tuvieron la gran idea de implementarlo de manera oficial al juego.

De hecho cada que logres esta habilidad veras que las llamas del kart cambiaran a color blanco.

Con esta mecánica tengo conflicto, pero la puse en este apartado porque es mas sencilla de hacer que el original, aparte de ser algo que le agrega diversión al juego y es una razón para practicar horas hasta dominarlo.

Lo malo es que a menos que seas un obsesivo –como yo… ¡ayuda!– probablemente se te complique bastante controlar el kart.

Is qui il juego isti muy difícil

Si el anterior juego (el original CTR, pues) se te llegó a hacer difícil, prepárate, pues este juego es exageradamente difícil.

¿Eso es malo? Para nada, al contrario, al menos yo, lo encuentro muy divertido, porque seamos sinceros, si algo le faltaba al original era ser mas difícil, y de hecho la nueva dificultad queda acorde con lo de los turbos, pues para poder jugar en esta dificultad necesitaras practicar mucho y dominar casi a la perfección la técnica.

En cuanto a contenido, es todo lo que ya conocíamos y más. El modo aventura vuelve en la versión clásica y Nitro fueled.

Tiene una muy buena cantidad de modos de juego en el apartado de batalla, juntando los modos de Nitro Kart y Team Racing, además, tenemos los modos Reto CTR, Reliquia y Cristal directamente en el menú para que puedas acceder directo a ellos y en cualquier nivel o dificultad, y sobre todo, tenemos a los personajes de CTR y Nitro Kart, ¿que mas podemos pedir?

Tenemos mucho para jugar. Imagen: Activision

Los personajes han sido pulidos en muchos aspectos, que para empezar, los tenemos divididos en tres: los novatos, los intermedios, y los expertos.

Cada apartado cuenta con diferentes estadísticas, siendo los novatos los que tienen mejor giro, los intermedios los mejor equilibrados, y los expertos tienen poco giro pero la velocidad a tope.

Muchos personajes a elegir, con tres categorías distintas, elige la que mas te acomode. Imagen: Activision

A diferencia del original, aquí las estadísticas en carrera se sienten mucho mas presentes, pues inclusive los personajes “expertos” a mi parecer han sido mejorados de una increíble manera, ya que ahora compensan mucho mejor al jugador si sabe usarlos por lo difíciles que son de dominar.

Lo que frena a Nitro-Fueled de ser el juego perfecto

Su sistema de colección es lento, exagerado, ridículamente lento y tengo un gran problema con esto.

Las skins, karts o cualquier articulo de personalización se encuentran en un apartado llamado “pit stop” o en español llamado Boxes, aquí es donde se podrá comprar diferentes artículos con la moneda virtual llamada “Wumpa Coins”

Aquí cada elemento cuesta de entre 1000 a 7400 monedas, depende del objeto o del paquete, y esto no seria problema si no fuera por que en cada carrera te dan la miserable cantidad de 20 monedas y si te va bien 80, y siendo sincero, esto no se realmente en que influya, ya que incluso al quedar en primer lugar me dan solamente entre 20 a 60 monedas.

Sin exagerar, tardé hora y media en conseguir solamente mil monedas, lo cual apenas si me alcanza para una skin de un kart… kart que por cierto no he conseguido porque cuesta mas de el doble.

Me duele el codo… Imagen: Especial

Realmente me es una exageracion la cantidad de monedas que se otorgan al jugador, inclusive por retos de mayor dificultad como los fantasmas de Nitros Oxide, que, quienes están familiarizados sabrán que es lo más difícil en todo el juego, pues por vencerlo me dieron la increíble cantidad de 40 monedas…

Esto fue por lograr uno de los retos mas difíciles del juego. Imagen: Activision

Como nota adicional, hay que decir que en el modo online -que tiene algunos problemas-, te sueltan monedas por montones… a veces, porque en una ronda gané poco más de 600, en otra 200, después 20 otra vez… ¡Arreglen eso!

Eso sí, ten en cuenta que habrá una enorme brecha de coleccionables entre aquellos que tengan y no suscripciones online para jugar en línea.

Las pantallas. Beenox respeta mucho tu tiempo de vida social, es por ello que agregaron pantallas de carga prolongadas para que así puedas responder ese mensaje que tienes pendiente de tu crush o ver unos increíbles memazos… es broma.

En realidad este es el mayor problema que tiene el juego, cronometré una de las pantallas de carga del juego y tardo 45 segundos en cargar.

Hay algunas excepciones, pues varia dependiendo el modo o la pista, ya que a veces me tardaba solamente 20 segundos, pero, por ejemplo, el tiempo de carga entre carrera y el podio me tardó 40 segundos.

Esperemos que esto sea corregido con una actualización, ya que rompe mucho con el ritmo de juego.

Ve acostumbrándote a ver esta pantalla, eso si, da buenos consejos. Imagen: Activision

Anteriormente, puse la dificultad como un apartado bueno, pero es un arma de doble filo, pues entre la dificultad “media” y la “difícil” hay un salto súper exagerado.

En la media aún ganas sin problemas. Algunos contrincantes se quedan atrás, no necesitas dominar por completo la mecánica de turbos, sin embargo, en dificultad Difícil es otra historia.

Los contrincantes te rebasan muy fácil, van exageradamente rápido, saben usar los objetos como si fueran una madre con una chancla (ya sabes, tienen una puntería perfecta) y para poder ganarles es necesario dominar al 100 la mecánica de turbos, y si bien ya dije que esto se nivela con el Ultimate Sacred Fire, aún con eso me es bastante exagerada la dificultad.

Para mí es muy divertida, pero no deja de ser demasiado.

Un breve descanso en los pits

El juego en línea tuvo muchísimos problemas al inicio, y afortunadamente Beenox no tardó en resolverlos. El juego va muy bien y casi no tiene lag, a veces tiene repentinas desconexiones que hacen que el juego te ponga jugadores CPU de dificultad fácil.

El mayor problema del juego en línea consiste en tres cosas: primero, carece de una buena personalización de reglas en las partidas privadas, sólo puedes editar si quieres modo carrera o batalla (que se me hace muy poco), y creo que estaría muy bien que nos dejaran editar las reglas de la carreras en general.

No quería hacer esto pero, podríamos poner de ejemplo Mario kart 8, que dentro de su juego en línea tiene una personalización de reglas bastante completa.

Es técnicamente todo el menú de partidas privadas. Imagen: Activision

El otro gran problema -y vuelvo a lo mismo- es el progreso, pues por más que ganaba y quedaba en primer lugar, me daban la increíble cantidad de 40 monedas, y creo que al ser juego en línea debería de darte mas, pues estas compitiendo con personas, lo que debería de dar mas merito a quedar en primer lugar.

Había veces que me daban 200 monedas, pero no entiendo todavía en que consiste este premio pues no hacia algo fuera de lo comun como para recibir tantas.

Esto fue por quedar en primer lugar. Imagen: Activision

El tercer y último problema es el emparejamiento, que si bien a veces me encontraba a gente muy buena, la mayoría de veces ganaba sin mayor problema, incluso con hasta 30 segundos de diferencia, 30 segundos que el juego da para terminar la carrera después de que el primer lugar pase la meta, en resumen, no deja terminar las carreras a los mas novatos.

En conclusión

Crash Team Racing Nitro Fueled, un increíble juego que necesita ser mas pulido en varios aspectos, pero que sigue siendo igual de divertido que hace 20 años.

Puedo decir, fácilmente, que el único y digno competidor del proclamado por muchos como «El Rey del Karting» llegó para quedarse, y esperamos que tanto la gente de Beenox como Activision le den soporte constante.

Ya revelaron que habrá DLC completamente gratis, así que podemos actualizar la reseña conforme pasen los meses (claro, si hay algo crucial que debamos modificar).

Las versiones de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch son bastante similares, por lo que tu única preocupación -quizá- sean las skins exclusivas que tiene PS.

Calificación 8/10

**Esta reseña fue hecha con la version para Xbox One

Lo bueno:

+ Gran y mejorado contenido y mas por llegar
+ Apartado sonoro y visual increíble
+ Accesible para todos con buena curva de aprendizaje en el modo aventura clásico

Lo malo:

– Un muy lento sistema de colección
– No tiene emparejamiento equilibrado en el juego en línea
– Pantallas de carga muy largas

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