El momento finalmente ha llegado. Ya van varios días desde que tenemos Fire Emblem Three Houses y debemos decir que nos ha dejado impresionados, pero de eso hablaremos en un rato más.

Debo decir que una de las razones por las que conseguí mi Nintendo Switch a principio de año fue para jugar exclusivamente este título y después de más de 50 horas jugadas es momento de hablar de él.

La nueva manera de administrar a tus tropas y tu tiempo

Algo que ha estado presente desde los comienzos mas tempranos de la saga era el administrar tus recursos para tener bien armada a tus personajes.

Desde escoger sus armas hasta poner a pelear a alguno específicamente pare levearlo, era una parte muy importante del meta-juego, ya que si no repartías bien todo lo que tenías a la mano podrías quedar con tropas muy fuertes y otras muy débiles.

Con el paso del tiempo mas FE vieron la luz, y con ellos llegamos a Awakening. Este juego es importante porque no sólo nos dio la capacidad de explorar entre clases con los personajes hasta encontrar el que mejor explotara las características de tu personaje, sino que además le dio aún más profundidad al juego.

No era cosa de darle un arma y ponerlo a subir niveles como loco, era saber con quien lo ibas a emparejar para que el hijo tuviera los mejores atributos y accesos a las mejores clases del juego. Era tener cuidado de no gastar de mas en armas para poder comprar objetos que te permitieran cambiar las clases o reparar armas, en fin.

¿Que hace un monje con un hacha? Fuente: Nintendo

Fire Emblem: Three Houses nos ofrece el siguiente paso en este aspecto tan importante que es administrar tus recursos ya que ahora el tiempo juega un papel muy importante.

Esta vez tenemos la libertad de decidir sobre nuestro personaje, ya que anteriormente tenían un conjunto de clases especificas que eran algo parecido a las evoluciones de Pokémon.

Aquí esa limitante no existe y nos permite hacer y deshacer a los personajes, para esto podemos hacerlos tomar clases o ejercicios que le ayuden a perfeccionar ciertos atributos que le permitirán acceder a nuevas clases o utilizar nuevas armas, claro, cada uno tiene sus fuertes y si quieres explotarlos tienes que poner atención en los primeros cinco niveles ya que te dirán en que son buenos y en que no.

Debes tener en cuenta también que la historia avanza por si sola y que solo te dan los domingos de cada mes para poder decidir que hacer, esto al principio parece algo frustrante ya que sientes que tienes el tiempo en contra y pasar un día en el monasterio te puede hacer perder valiosa EXP o clases con tus estudiantes.

Si triunfar quieres ser cuidadoso debes. Fuente: Nintendo

Crean un conflicto en el jugador, ya que no te explican cuando conviene hacer que, cuando y por que en ese aspecto la curva de dificultad es un poco elevada, ya que debes ser bien consciente de lo que quieres hacer y lo que ocupas hacer.

Eventualmente entiendes como aprovechar ese domingo y conforme subes de nivel de docente igual te dan mas oportunidad de hacer cosas.

El problema de la libertad

Una de las cosas que mas me gustaban acerca de los personajes de Fire Emblem era que podías sentir como la clase que desempeñaban era parte de ellos: Paladines que eran caballeros serios y centrados, pero no por ello indiferentes, ladrones que se comportaban como lo que son, magos que se interesaban demasiado por la magia, etc.

Al tener la facilidad de asignarle la clase que tu quieras a cualquier personaje le arrebatas la oportunidad de desarrollar aún mas su personalidad, y lo malo es que siento que los personajes de este juego tienen un potencial muy grande para ser buenos personajes, pero esto simplemente los hace sentir un poco mas vacío, es como si algo faltara.

Claramente algunos personajes se van a desempeñar en mejores áreas que otras, de hecho, el juego te las dice e incluso algunos personajes tienen un talento en específico para cierta área que es muy contraria a lo que en realidad deben ser, lo malo de esto es que te confunde demasiado, ya que hay personajes que son mejores en la magia, pero tienen talento para las espadas y te deja dudando si deberías llevarlo por ahí o no.

Como ya dije, es darle demasiada libertad al jugador y como en principio tienes el tiempo en tu contra no hace mas que presionarte ya que llevar a un personaje a subir atributos que tu crees correctos pero que al final no sean los adecuados para el puede hacerte perder mucho progreso, y deberás regresar a levelear los atributos que necesitas, cosa que muy tardada.

Hay muy poca variedad. Fuente: Nintendo

Otro problema muy importante es que se pierde mucha variedad de clases al implementar este sistema. Para hacer que cualquier personaje pueda subir a cualquier clase debe haber cierta coherencia es por ello que las algunas clases no sean muy diferentes a las otras de las cuales disponemos, al final te veras frente a la situación de que varios personajes compartan la misma clase.

Ya no puede haber Manaketes porque eso requeriría que todos pudieran usar piedras. Ya no hay bestias por la misma razón, ya no hay muchas clases especiales de ciertos personajes porque necesitarías que todos tuvieran la capacidad de poder acceder a ella.

Este sistema crea un falso sentimiento de profundidad ya que como dije al principio, no son muchas las clases de las que disponemos.

Hay algunas excepciones, claro, pero eso no quita el hecho de que se sienta que le hacen falta todas esas clases únicas y que hacían algún personaje realmente diferente a otro, ya no está esa satisfacción de saber que ese personaje es especial por que tiene atributos que ningún otro tiene, en cierto aspecto es mas realista, pero eso no es lo que se busca en un personaje de FE.

Además, ya para cerrar este punto: privas al jugador de que piense por si mismo que es lo que más le conviene ya que la idea de este juego es que tus personajes dominen todas las clases posibles, ya que pueden cambiarla en cualquier momento.

Claro, lleva su tiempo hacer eso, pero vuelvo a lo mismo, al final es quitarle profundidad al juego.

Una historia medio cliché, pero buena

Antes de continuar con este punto es necesario aclarar algo, no hay forma humanamente posible de terminar las tres rutas para cuando sale esta reseña, yo he jugado toda la campaña de los Leones Azules y es a la que me estaré refiriendo durante esta reseña, sin embargo, he comentado la historia con otros miembros del Staff y hemos llegado a algunas conclusiones.

La historia comienza igual durante las primeras horas, cuando escoges a que casa quieres enseñar es cuando los sucesos post-timeskip comienzan a variar entre sí. Dependiendo de la casa que escojas podrás observar sucesos de diferentes ángulos e incluso conseguir armas legendarias diferentes y claramente las interacciones cambian.

Por cierto, las animaciones están preciosas. Fuente: Nintendo.

Siento que para la primera parte del juego la que se desarrolla mejor es la de Leones Azules ya que varios de los sucesos tienen relación a personajes de dicha casa, sin embargo, también hay que decir que en ciertas ocasiones sucede lo mismo en las otras rutas.

Por lo que hemos discutido la mayoría de la campaña cambia una vez pasa el periodo de cinco años, pero tampoco es tanto.

Una vez habiendo comentado esto, podemos pasar a como se siente la historia en general. Yo siento que la historia es disfrutable y se puede llegar a decir que es buena, en comparación a otras entregas de la franquicia no se queda muy atrás, cumple con lo que una historia de FE debería de contar, no más y no menos.

El problema que le veo es que muchos de los giros importantes los ves desde muchas horas antes de que sucedan y mas cuando hablamos de las muertes de ciertos personajes, son cosas que te esperas y que cuando suceden pierden el ese momento de sorpresa; Lo mismo pasa con datos que te “esconden” si te sientas a analizar lo que está sucediendo por un minuto descubres qué es lo que pasa.

También los artworks son hermosos. Fuente: Nintendo.

En este aspecto la historia es muy predecible, claro que tiene uno que otro momento que te sorprende y que te deja con la boca abierta, pero muchas cosas ya las ves venir, sobre todo antes del timeskip, pero esto tiene un lado bueno y lo comentaré más adelante.

La profundidad que habita dentro de los personajes

Como mencioné mas arriba, los personajes están muy bien desarrollados. Al principio parece que van a ser los típicos protagonistas de shonen genérico, pero cuando empiezas a conversar con ellos en el monasterio, subes supports y cumples sus peticiones podrás descubrir que todos tienen sus secretos. Hay personajes que parece que solo quieren dinero y fama, pero cuando entiendes porque lo quieren todo cobra más sentido.

Esto aparte de darle profundidad a la historia te revela algunos datos de sucesos que están próximos a venir, por ejemplo, hay cierta relación entre Dimitri y Edelgard que puedes sentir desde el principio y si te pones a analizar bien la historia de ambos puedes encontrar cual es esa relación mucho antes de que te la digan.

No te arrepentirás de hacer supports. Fuente: Nintendo.

Lo mejor de todo es que no te revelan sucesos tan importantes que te arruinen la trama, sino que son pequeños detalles que te ayudan a entrar mejor en el contexto del mundo en el que se desarrolla la historia y que aportan muchísimo al lore en general de todo el juego, detalles que en un principio parecen sin importancia después descubres que eran mas importante de lo que pensaba.

¿En conclusión?

En definitiva, este juego se siente como un paso adelante en la franquicia. Los cambios para bien o para mal aportan una nueva forma de jugar y lo bueno es que no se siente forzado ni hecho a las carreras, el balance del juego en general se siente muy bien, todas las clases tienen algo que ofrecerte en tu repertorio de personajes.

Te obliga a ti, como jugador, a adoptar esa responsabilidad que es tener a un grupo y enseñarle a ser mejores y al mismo tiempo ser mejor tu.

Otro punto que quiero mencionar pero que no se merece toda una sección es su optimización, el juego corre hermoso cuando está la consola está dockeada, cuando está en modo portátil si se ven algunas caídas de frames pero en general sigue luciendo igual de precioso.

Habrá que ver que le depara el futuro a esta entrega ya que como sabemos hay varios DLC que vienen en camino algunos de ellos expandirán la historia y otros serán de recompensas por lo que sabemos, sea como sea cuéntanos que te ha parecido a ti Fire Emblem Three Houses.

Deja un comentario