HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Monster Hunter Rise’ – Un excelente juego que deberás de disfrutar por partes

Tal vez unos años atrás, Monster Hunter todavía se haya podido considerar como un juego de nicho, pero la salida de Monster Hunter World vino a cambiar eso. Con Monster Hunter Rise, vienen a atraer al público nuevo y a los veteranos de la franquicia.

Wold probablemente haya sido la entrega que más ha cambiado a la franquicia, tanto para bien como para mal. Algunos de los cambios no fueron bien recibidos por los veteranos, pero al final todo funcionó muy bien y logró atraer a una gran cantidad de nuevos jugadores. Al igual que la película, es una buena introducción a este mundo.

En Monster Hunter Rise se toman algunos elementos claves de World y otros de los juegos anteriores para hacer una mezcla y ofrecer una experiencia que puede llegar a satisfacer a los dos tipos de públicos con los que ahora cuenta esta franquicia.

¿Qué es lo que estará provocando el frenesí?

Tomas el control de un aspirante a cazador que habita en la aldea de Kumura. Esta aldea cuenta con un alborotado pasado que parece que los está alcanzando de nuevo. El frenesí invadió a los monstruos y estos empezaron a atacar la aldea. Conviértete en un cazador y ayuda a combatir al frenesí y a las hordas de monstruos.

Monster Hunter Rise vuelve a tomar el formato de la última entrega, en donde ya se muestran cinemáticas y se profundiza más la historia mediante estas. Un paso muy acertado, anteriormente era puro texto y la historia pasaba muy desapercibida.

En esta entrega decidieron irse por el formato de los juegos pasado, en donde se separa la historia en dos partes. La primera la disfrutarás mientras realizas las misiones para un jugador, después te deberás de pasar a las misiones multijugador para darle continuidad. Suena algo tedioso, pero si eres de antaño no tendrás problema.

Esta fragmentación no es la única que presenta la historia del juego. Tomaron la decisión de ir metiendo contenido al juego mediante actualizaciones, pero en este caso parece ser que la historia también se ira complementando de esta forma, pues en el contenido base de Monster Hunter Rise no se le da una conclusión.

Captura de Monster Hunter Rise

Me gustan bastante las cinemáticas del juego. Captura: Yael Cantero/Capcom

Tantas mecánicas nuevas que te saturan

Monster Hunter Rise introduce el Cordóptero y es algo que deberás dominar sí o sí, porque en algunos momentos se vuelve esencial. Este pequeño insecto azul te ayudará a realizar los nuevos movimiento y a poder moverte por el mapa libremente. Puede que al principio no parezca tan útil, pero sí lo es.

¿Los estilos de caza están de regreso en Monster Hunter Rise? No, pero hay un sistema parecido. Tal vez hayas visto en los tráilers que cada arma cuenta con ataques especiales que involucran al Cordóptero, bueno, estos ataques los puedes seleccionar, no hay mucha variedad, pero sí cambian bastante el cómo vas a jugar.

En World vimos cómo hacían al mundo más vivo agregando animales y cosas por el estilo. Aquí hicieron lo mismo, pero lo llevaron a un nuevo e innecesario nivel. Encontrarás algunos animales que podrás que utilizar para atrapar monstruos o poder montarlos rápidamente, pero hay otros que te dan buffs, estos son el problema.

Captura de Monster Hunter Rise

Puedes tomar fotos en Monster Hunter Rise. Captura: Yael Cantero/Capcom

Cuentas con un nuevo objeto llamado Petalazo, el cual te indicará qué tanto te puedes buffear. Hay diferentes tipo de Petalazos, cada uno con una distribución diferente en los buffs. Deberás de buscar por el mapa a los animales que te buffean. Sólo podrás llegar al máximo de vida y resistencia agarrándolos.

Yo sólo agarraba los que llegaba a encontrar de camino al monstruo, nunca llegué a tener la vida y la resistencia al máximo. Me desagradó bastante que debas de hacer el mismo recorrido todas las misiones para poder estar al máximo. La Poción Antigua ahora no sirve y comer antes de cazar ya no es tan relevante.

El Palamute es tu nuevo compañero de caza y se vuelve esencial para moverte rápido por el mapa. Te puedes montar en él y recorrer el mapa a grandes velocidades, también te ayudará durante la caza. Para mí, fueron una de las mejores integraciones en Monster Hunter Rise, sobre todo porque son perritos.

Captura de Monster Hunter Rise

Por lo menos la animación de la comida está bonita. Captura: Yael Cantero/Capcom

Monster Hunter Rise ofrece una de las mejores peleas de la franquicia

Todo lo que amamos de Monster Hunter sigue aquí, con algunos cambios, pero la formula sigue intacta y las nuevas cosas que se agregaron le dan un toque especial a Monster Hunter Rise. Sobre todo cuando te centras en el fin del juego: cazar monstruos.

Las misiones de frenesí son divertidas, pero no son como me las imaginaba. Parecía que debías de enfrentarte a varios monstruos al mismo tiempo y así es, pero de una forma completamente diferente. Es como si estuvieras en un minijuego de tower defense. Algunas misiones las puedes completar sin siquiera desenvainar tu arma.

En Monster Hunter ya es costumbre enfrentarte a monstruos titánicos, los cuales presentan mecánicas diferentes a los de un monstruo normal. Aquí es donde se saca la artillería pesada y sacas a relucir tu dominio de las mecánicas del juego. La última batalla de la historia es una de este estilo y es la que más me ha gustado.

No quiero meter spoilers, así que sólo diré que la batalla es muy dinámica y hace un excelente uso del Cordóptero. Te la pasarás esquivando y saltando para poder evitar los ataques. La batalla no es complicada, pero me fascinó cómo le sacas provecho a todas las nuevas cosas que has tenido que aprender a lo largo del juego.

Captura de Monster Hunter Rise

Tengo la costumbre de sacar capturas/fotos del primer Rathalos que cazo. Captura: Yael Cantero/Capcom

Queda claro que Monster Hunter pertenece a las portátiles

Sí, World estuvo bueno, que aprovechara de la potencia de las consolas de sobremesa y la PC para mostrarnos algo que nunca habíamos visto, pero que muchos habíamos deseado, es algo que se agradece, aunque después de jugar Monster Hunter Rise me quedó claro de que estos juegos quedan mejor en consolas portátiles.

Con todo esto de la pandemia es mejor no andar saliendo, pero aún así puedes aprovechar la portabilidad del Nintendo Switch. Si ya te cansaste de estar sentado puedes agarrar la consola y continuar jugando acostado, la caza nunca para. Aunque lo portátil relucirá cuando puedas juntarte con tus amigos y cazar juntos.

Probablemente el que tenga poco contenido no sea algo relacionado a la potencia del Nintendo Switch. Más bien ha de ser parte de su planeación para mantener vivo el juego mediante actualizaciones. Desafortunadamente esta misma estrategia fue la que me alejó de World y por lo tanto no lo jugué tanto como el MH4U o MHGU.

Monster Hunter Rise cuenta con algunos problemas, pero cumple con su cometido. Si quieres cazar monstruos y no te preocupan las demás cosas, entonces el juego es perfecto, en ese aspecto no hay ninguna queja. Por más fan que se, he de admitir que sí tiene varios errores.

Captura de Monster Hunter Rise

Amo a los Palamutes. Captura: Yael Cantero/Capcom

Monster Hunter Rise

$1,499 MXN
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Pros

  • El combate sigue igual de bueno
  • Los monstruos son divertidos de cazar
  • La portabilidad del Nintendo Switch le beneficia mucho
  • Los Palamutes

Cons

  • No se concluye la historia en le juego base
  • Poco contenido
  • El Petalazo viene a complicar mucho las cosas

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: