HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Resident Evil Village’ – Capcom reúne lo mejor de toda la saga en un sólo título

Resident Evil ha sido uno de los juegos que más me han marcado en la vida, de buenas y de malas maneras, y con Resident Evil Village me han dado un viaje inigualable por toda la saga.

De malas porque mi hermano mayor me metió tanto terror haciéndome creer que lo que veía en el poderosísimo PlayStation 1 era una realidad, a tal grado de ya no querer salir a la calle, hasta en las mejores maneras entregándome una franquicia que me hizo seguirla en sus altos y sus bajos (te estoy viendo, RE 6). 

Resident Evil Village - Momentos de impacto del juego
Momentos donde casi escupo el corazón del susto

En fin. Han sido 25 años de la franquicia, tengo 29 y puedo decir que prácticamente desde que tengo memoria jugué cosas que no debía, y gracias a ello puedo apreciar cada detalle y el empeño que puso Capcom para guiar el nuevo rumbo de Village, que aunque muchos podrán no estar de acuerdo, considero que es uno de los mejores juegos que tiene la franquicia hasta ahora. 

Un repaso al cambio de la franquicia 

Resident Evil podríamos decir que cambió de rumbo a partir de Resident Evil 4. Capcom estaba experimentando con muchísimas cosas, conceptos que, si bien no cuajaron en la versión final, fueron un gran referente de cómo buscaron siempre innovar en lo más que pudieron. 

Al final, la cuarta entrega numerada fue una patada voladora a todo lo que habían establecido, con uno de los personajes más queridos como protagonista, una antiheroína que todos amamos y, por supuesto, un giro de tuerca a la fórmula tradicional de los zombies lentos que podían esquivar relativamente fácil. 

Aldea en Resident Evil Village
Ambientes que te resultarán familiares. Imagen: Capcom

Esta historia nos llevó a rescatar a la mismísima hija del presidente, en una misión de extracción en un país europeo infectado con un nuevo virus llamado “Las Plagas”, que, aunque Umbrella no estaba involucrada directamente, poco a poco nos daríamos cuenta que había pequeñas y sutiles conexiones que sugerían que la malvada farmacéutica no estaba del todo destruida. 

Te recomendamos: Resident Evil Village: Los hombres NO APARECIERON por primera vez aquí

El camino por Resident Evil Village nos recuerda de inmediato a lo que fue RE 4 en su momento, especialmente, por el cambio que le da al ambiente manejado en previos títulos, y sin irnos tan lejos, a su precuela, RE 7, donde conocimos un poco de la historia de Ethan Winters, el regreso de Chris “Hazme un hijo” Redfield y un logo bastante conocido, aunque con un color diferente. 

Resident Evil: Cambios que no todo mundo comprenderá al principio 

*Advertencia, podría haber ligeros spoilers de RE Village

Hay muchas cosas que no cuadran desde el inicio, y está bien, quizá el primer consejo que puedo dar para poder jugar Village y tener la mejor experiencia posible es de verdad, cuestionar absolutamente todo lo que ves. 

Hay muchísimas cosas que por ejemplo, a algunos colegas no les gustaron, pero que el juego se encarga de recordarte de vez en cuando. Por ejemplo, a consideración de RE 7, Ethan no tira los cargadores de pistola en Village, al contrario, los empuña de una manera diferente, realiza la recarga y dispara de manera más profesional. 

Hasta da frío nada más de verlo. Imagen: Capcom

Esto se explica desde el inicio cuando el protagonista menciona que Chris lo apoyó con entrenamiento militar, así que si sientes que Ethan es todo un hombre de acción, no es un plot hole o algo que no estuviera planeado: la belleza está en los detalles.

Y hablando de detalles, si eres un fan de hueso colorado de Resident Evil te llevarás cientos de sorpresas, sí, cientos, y no es una exageración, pero hay tantas cosas que puedes relacionar con las entregas pasadas que para los simples mortales serán meros “easter eggs”, pero para un fan que ha seguido la franquicia desde sus inicios, serán conexiones importantes al legado que ha dejado Capcom con estos videojuegos. 

Altar de Resident Evil Village
Altares que te encienden una alarma apenas los miras. Imagen: Capcom

Algo que me sorprendió es la manera en que Village nos recuerda esos bellos momentos que tuvimos con Resident Evil 4, no porque estén conectados, sino porque su sistema de apuntado fue exquisito, porque aunque no tuviera momentos de puro terror siempre había “algo” que te mantenía tenso, hay muchas cosas que lograron emular de las fórmulas pasadas, eso sí, dejando de lado los errores que estos juegos tuvieron en su tiempo. 

De igual forma, volviendo al tema de los cambios, los acertijos prácticamente desaparecieron. ¿Me gustó? No ¿Son cambios para bien? En este juego sí ¿Mantendrá este camino Capcom? No me gustaría, pues a título personal, creo que los acertijos son algo que le imprime un “no sé qué” especial a esta franquicia, especialmente porque recuerdo las horas que algunos de ellos me rompieron la cabeza. 

Lady Dimitrescu en RE Village
¡Hooooooolaaaa Dimitrescu! Imagen: Capcom

Sin embargo, comprendo que la aventura de Ethan dista de ser lo que fue un día en Raccoon City para Leon o Claire, incluso Jill, más bien, nos encontramos con un producto que busca ser lo más accesible para todos, y lo hace bien.

En las manos de Ethan Winters 

Literalmente, tomaremos el control de las manos de Ethan. Sí, seguimos con la incógnita de quién o cómo es este sujeto, pero lo importante es que lo único que veremos son sus manos. Poco a poco te darás cuenta de que Capcom va más allá de un modo primera persona y le dará muchísima importancia a tu rango de visión, así que por momentos sentirás que todo mundo te odia, pero está justificado. 

Los controles de RE Village son unos de los más accesibles y muchos de los elementos de gameplay hacen las cosas muy, muy sencillas. Entiendo por un lado que esto es para que más personas se puedan sumar a la celebración del 25 aniversario de Resident Evil, pero quizá exageraron un poco con esto, pues a lo mucho habrá dos o tres partes del juego que representen un verdadero problema. 

Creo que este fue mi mayor problema en Resident Evil Village. Imagen: Capcom

Donde brilla Village es con su sistema de mejora de armas e inventario, que poco a poco te acostumbrara a tener todo ordenado, mucho espacio, armas customizadas y cuando menos te des cuenta, sentirás que puedes contra cualquier reto (en su dificultad normal, la que sigue ya es otra liga). Se nota que tomaron lo mejor de la franquicia e hicieron una amalgama perfecta

Aspectos técnicos a tomar en consideración 

Reseñamos el juego para PlayStation 5, sin embargo, también estuvimos jugando en una PS4. Debo decir que contrario a lo que pasó con Cyberpunk, aquí se nota que la intención siempre fue tener dos versiones, la de despedida y la de bienvenida a la nueva generación. Que el poco peso del juego no te engañe, realmente exprime al máximo lo último del PlayStation 4, y en el caso del PS5, hace gala de la nueva tecnología de la consola, aunque por momentos, todo es muy discreto. 

Por ejemplo, el DualSense no tiene tantas funciones como Returnal, sin embargo, el trabajo de los gatillos que se adaptan según el tipo de arma es muy bueno al tacto, y donde se volaron la barda fue con el sonido, pues los audífonos Pulse 3D (los especiales para el PS5) te añaden un grado de inmersión increíble, especialmente en cierta parte del juego donde te los querrás quitar e irte a dormir. 

“Voy a revivirte traumas de la infancia: el juego”. Imagen: Capcom

En PlayStation 5 el HDR y la calidad gráfica son muy impresionantes, tanto así que querrás explorar las etiquetas de los vinos, los detalles de las locaciones, las grietas de los edificios… todo, absolutamente todo está muy bien cuidado; aplausos a la gente de Capcom que optimizó a la perfección las versiones de la generación pasada. 

Una historia que te volará la cabeza 

Resident Evil Village es la muestra de cómo una saga debe evolucionar. Quizá no es la opinón de todos, pero creo que para este punto e incluso habiendo jugado cosas como Operation Raccoon City por mero gusto a la franquicia, puedo decir que estoy feliz y ansioso de ver cómo llevará Capcom a la franquicia hacia nuevos horizontes

Por supuesto, con esto no quiero decir que Village te debe de gustar o que debes forzarte a encajarlo en la línea temporal o en el canon de lo que tenemos acostumbrado, más bien, con esto te invito a quizá esperar un poco más al desarrollo de la historia y ver que no hay decisiones mal planeadas detrás del desarrollo de este juego, y sin entrar en spoilers duros, el verdadero fan se dará cuenta de muchas cosas al llegar a la parte final del juego. 

Los personajes son entrañables, aunque algunos aparecen por muy poco tiempo, y aunque no lo creas, llegas a tener un villano favorito, cosa que afortunadamente, siempre se ha mantenido en las entregas. 

Resident Evil Village definitivamente es mi GOTY personal. No será el mejor, pero sí el que me mantuvo – y me mantiene – al borde de mi asiento jugando Mercenarios, algo que hace mucho no podía hacer con un título que terminara. 

*Agradecemos al equipo de Capcom por el código para realizar esta reseña

Resident Evil Village

$1121.15 pesos mexicanos
9

Gráficas y sonido

9.5/10

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Pros

  • Un nuevo rumbo para Resident Evil
  • Controles accesibles para todos
  • Buenos giros en la historia
  • Apartado técnico impecable
  • Lady Dimitrescu

Cons

  • Su dificultad no se siente para nada como un reto
  • Duración relativamente corta
  • La nula inclusión de acertijos podría molestar a muchas personas
  • Ya no es "terror como antes"

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: