HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Returnal’ – Poniendo en alto la tecnología del PlayStation 5

Si algo nos ha quedado claro, es que el PlayStation 5 tiene un montón de tecnología. Como miembro de la Master Race, me llama la atención cómo las consolas evolucionan y buscan ofrecer una experiencia visual más “cercana” a lo que se puede hacer con una buena computadora, pero hasta ahora, ninguna podría hacer lo que Returnal. 

No es una exageración. Housemarque, una desarrolladora independiente, es una de las primeras que se aventura en explotar por completo todo lo que tiene. Sabemos que en muchas ocasiones no es necesario, pero siempre es agradable ver cómo los developers van más allá y aprovechan la consola al máximo. 

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, Returnal demostró desde un inicio que no le tenía miedo a hardware nuevo, y además, que podía llegar con una propuesta fresca de ciencia ficción, dificultad, retos y, por supuesto, un objetivo: posicionarse como uno de los grandes lanzamientos del PS5.

Perdidos en el espacio 

Returnal tiene un planteamiento sencillo que se complica de manera terrible. Tomamos el papel de Selene, una viajera que se encuentra perdida en el espacio y que apenas aterriza, se encuentra a sí misma muerta… sí, estás leyendo bien: se encuentra a sí misma. 

No de manera espiritual o similar, sino literalmente, su cadáver, más curioso aún, junto a una serie de mensajes escritos por ella misma como una señal de advertencia de los peligros que le esperan en Atropos, el planeta que estamos visitando en esta ocasión. 

Inicio de Returnal, Captura de Yael Cantero
Es un juego que te impone muchísimo. Imagen: Captura de Yael Cantero

Esta mecánica me recordó un poco a lo que ocurre con títulos como Zombi U en su momento, donde si tu sobreviviente moría, debías ir a encontrar a tu personaje zombificado para matarlo y recuperar tus cosas; en NieR: Automata, había una mecánica similar donde podías encontrar los cuerpos de otros jugadores, con todo y mensajes incluidos.

Esto es tan sólo la punta del iceberg llamado Returnal, y aunque todo esto te pueda sonar confuso o a que “ya lo has visto antes”, no te dejes llevar. Tómate tu tiempo y bienvenido a este viaje con muchos retornos. 

La muerte es la mejor manera de aprender 

Returnal basa sus mecánicas de juego en lo que denominaremos “loops”, que básicamente son las veces que mueres y debes volver a pasar por una determinada parte del juego. Esto me gustaría retratarlo como cuando ibas a las maquinitas a jugar Metal Slug u otro arcade y al perder, nunca gastabas tu crédito para continuar, sino que empezabas desde el inicio para poder volver a disfrutar y durar más. 

Paisajes en Returnal, captura de Yael Cantero
“Sí, ese soy yo. Te preguntarás cómo llegué aquí, bueno, ésta es mi historia”. Imagen: Captura de Yael Cantero

Aquí ocurre algo similar. Es necesario morir para comprender mejor lo que ocurre, y aunque no quieras créeme que te va a pasar. El juego mezcla diferentes mecánicas que hemos visto en otros títulos, como el famoso bullet hell (cientos de balas que llenan tu pantalla) hasta el roguelike, donde cada partida es diferente. Estos elementos más que sentirse como una copia de otros títulos, se convierten en una perfecta combinación que le da sentido a todo lo que hacemos.

Vive, muere y vuelve a repetir. Imagen: Captura de Yael Cantero

No sé qué tanto podría explicar de la historia sin decirte spoilers importantes así que prefiero limitarme en ese aspecto, principalmente, porque disfruté muchísimo tratando de conectar los mensajes que Selene dejaba para sí misma en el pasado (¿o en el futuro?). Tú hazte bolas y déjate envolver por la magia de este gran título. 

Returnal: Una experiencia que lleva tus sentidos al límite 

Como lo dije al inicio, hay estudios que sí terminan por explotar el potencial de una consola… en tres o cuatro años después de su salida, aquí no es el caso. Housemarque se desvive por entregar una experiencia que lleva los sentidos al límite que no conocíamos. 

De entrada, he de decir que el trabajo con el DualSense está muy bien hecho. Como recordarás, los controles del PS5 tienen diferentes sensores y tecnología que se adapta según ciertas condiciones. Por ejemplo, en juegos como Warzone los gatillos funcionan dependiendo del tipo de arma que utilices, aquí pasa algo similar, pero hasta con la lluvia. 

Esto literalmente lo sentí. Imagen: Captura de Yael Cantero

En algún momento de mi partida sentí que las manos me hormigueaban y no estaba seguro del por qué, hasta que me di cuenta que la lluvia recorre tus dedos. Es un efecto espectacular que nadie debe perderse, pues seguramente otros juegos lo usarán como beneficio, y algunos otros se limitarán a usar el control de la forma más básica posible. 

Te recomendamos: RESEÑA: ‘Resident Evil Village – Capcom reúne lo mejor de toda la saga en un mismo título

Por si eso fuera poco, ahora imagina cómo está el audio. El sonido de los Pulse 3D, los audífonos especiales del PlayStation 5, cumplen con este ambiente espacial que buscan entregar, y lo hacen a tal grado de que si juegas solo y te dejas llevar por completo, literalmente estás dentro del juego. Si hubiera tan sólo un visor de realidad virtual compatible, esto sería todavía mejor. 

Todo lo anterior se complementa todavía más al jugar con tu mente. En Returnal hay algunos elementos de loot que debes tomar en cuenta. Si bien llegar al “camino correcto” es importante, no es tan fácil como suena. Los mapas se generan de manera aleatoria, las armas y los objetos también, entonces en ocasiones morirás tanto que jurarás que hay algo que “estaba ahí”, pero simplemente, era tu imaginación. 

Sumado a eso, existe un estatus negativo llamado “falla”, que puede venir con las armas y otros consumibles, donde quizá puedas hacer más daño o por el contrario, quedarte completamente indefenso. Este tipo de buffs y debuffs son muy importantes, especialmente porque muchas veces te cuestionarás si de verdad vale la pena el riesgo

Te vas a acostumbrar. Imagen: Captura de Yael Cantero

Los estatus negativos se eliminan por medio de tareas, algunas sencillas y otras no tanto, pero son un buen elemento que como fan del roguelike, agradezco. 

Un motivo más para comprarse una PlayStation 5

Returnal logra posicionarse como una de las nuevas joyas de la corona de PlayStation. Si bien -volvemos a lo mismo- no está desarrollado por un estudio tipo Guerrilla o Santa Monica Studios, Housemarque se convierte en una lección de vida para los desarrolladores independientes. 

¿Será que podamos ver una secuela próximamente? ¿Que PlayStation los adopte como un desarrollador exclusivo? Ya se están tardando, porque si este fue su primer juego para PlayStation 5… no sabemos lo que pueden hacer después. 

Agradecemos al equipo de PlayStation México por la copia de Returnal para realizar esta reseña

Returnal

$1799 pesos mexicanos
9.5

Gráficas y sonido

9.5/10

Historia

9.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Pros

  • Un excelente uso del DualSense y el audio 3D
  • Historia que intriga y engancha
  • Una opción original para estrenar un PlayStation 5

Cons

  • No hay puntos de guardado (literalmente)
  • No apto para poco tolerantes a la frustración

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: