HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Road 96’: Cuando huir del país es la única solución a tus problemas

¿Cómo haces reseña de un juego que se basa casi 100% en contar una historia sin hacer spoilers? Bueno, lo averiguaremos…

Casi no soy fan de los juegos que son más historia gráfica que gameplay, pero amo mucho los juegos que equilibran ambos y saben hacer de sus historias algo muy inmersivo.

Así es Road 96 un juego desarrollado por DigixArt que te invita a ser parte de una problemática sociopolítica en un país que afortunadamente no existe… al menos, no de manera literal.

Anteriormente este juego ya había sido estrenado para PC y Nintendo Switch (aquí puedes leer la reseña de su desempeño en PC), pero recientemente se ha anunciado su llegada a consolas PlayStation y Xbox, así que esta vez te diremos que tal esta Road 96 para PlayStation 4. Sin mas, vamos a ello.

Road 96 Depeche Mode
Todo comenzara con un titulo que quizá te sea familiar, no siempre aparecerá el mismo por cierto. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Las votaciones están a la vuelta de la esquina, la tensión política es muy alta, un dictador es el favorito para las votaciones y lo único que le queda a los más jóvenes para tener una vida digna es escapar del país.

Una premisa muy sencilla ¿verdad? En realidad, sí es un tanto más simple de lo que parece. Todo comienza contigo como jugador, tu serás quien dará vida a uno de estos adolescentes que se reportaron como desaparecidos, ¿tu misión? Llegar a la frontera con vida.

Un viaje por tu futuro

En este viaje las decisiones que tomes importan y aquí es donde comienza el gameplay, puede que pienses que el juego solo se trata de leer y decidir, y en teoría así es, pero afortunadamente Road 96 hace mucho más para hacernos sentir inmersos en la historia.

Para empezar “interpretarás” a este adolescente en vista de primera persona, tu controlas sus acciones y decisiones, eres libre de moverte a donde quieras y buscar donde se te antoje.

A lo largo del juego serás colocado en pequeñas áreas que dependiendo de cómo avance la historia serán generadas de manera “aleatoria” pues los escenarios están hechos de cierta forma en la que normalmente no veras casi ninguno igual a otro, tato por objetos como por entorno, rara vez repetirás el mismo camino.

Estas áreas servirán como puntos de interés, pues son donde llegaras a descansar, trabajar, comer o socializar, cada área te ira metiendo en acontecimientos pequeños que te estarán contando pedacitos de historia, depende de ti lograr enlazar toda la información para entender que es lo que está pasando realmente en el país.

¿Pero de que te sirve descansar, comer y socializar? Aquí es donde está la magia de este juego, sus mecánicas que te hacen sentir un lugar más vivo, en Road 96 contaras con una pequeña barra de “energía” que servirá como una especie de moneda a varias acciones.

Road 96 Barra de energia
Cuida bien tu barrita. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Por ejemplo, si quieres seguir avanzando tu camino hacia la frontera y no tienes quien te lleve puedes irte caminando, pero te costará un par de barras de energía ¿y qué pasa si estas barras se vacían por completo? Te desmayas… y pierdes, lo diré así de simple porque es más bonito apreciar lo que pasa una vez jugando.

Para llenar estas barras como ya mencioné necesitas descansar o comer, en diferentes zonas encontrarás cartones donde poder dormir, o si buscas bien, podrás encontrar comida podrida, si tienes suerte estará en buen estado e incluso podrás encontrar dinero perdido por ahí.

Esta mecánica se vuelve en una constante de saber qué decisión vas a querer tomar y te estarás cuestionando a cada rato qué tanto valor le darás a esa energía que te sobra, ¿Crees que la usarás más adelante? ¿Vale la pena usarla ahora? Eso ya dependerá de ti.

Dinero y ansiedad, uno falta y otro sobra

En cuanto al dinero, funciona de manera muy similar. Ambas mecánicas se complementan muy bien para hacerte dudar sobre qué vas a hacer a continuación.

Por ejemplo, ¿Decidiste que irte caminando hasta tu siguiente punto de interés es mala idea porque no te queda mucha energía? Tranquilo, toma el autobús, ¿Te sobra dinero? Pide un taxi.

Road 96 como conseguir dinero
Recuerda cuidar bien tu dinerito, es limitado y quizá lo necesites mas adelante. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Casi siempre tus decisiones más importantes dependerán de tus recursos, así que suerte encontrando dinero o encontrando un trabajo para ganarlo.

Y en caso de encontrarlo, tranquilo, no es tan frustrante como en vida real. Esta es otra de las partes que creo que hacen de este un juego divertido y fácil de sobre llevar.

Chismea mientras juegas

En cada área o punto de interés que vayas visitando mencione que te ira dando pequeñas partes de la historia que tu tendrás que enlazar con otros, pero en estos puntos no solo vas a dormir comer o trabajar, también vas a jugar… literalmente, la mayor parte de mecánicas que son en su mayoría mini juegos los encontraras en todos estos lugares, las cuales te serán presentadas dependiendo el contexto de donde estés o con quien estés.

También había mencionado que tendrás que socializar ¿no? Pues esta es otra de esas partes bonitas del juego, como dije, depende el contexto habrá actividades distintas, van desde jugar “4 en línea” hasta hacer una “chambita” de barman, estos mini juegos son por lo general divertidos y entretenidos, te ayudan a llevar más relajado el juego y el estrés de su historia pero sobre todo te ayudarán a conocer mejor a varios personajes.

Road 96 Zoe
Advertencia: No importa que tanta experiencia tengas jugando este juego de mesa, la IA te hará pensar donde tirar cada ficha. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

En la historia habrá solamente 8 personajes de interés que son los puntos referentes de toda la aventura que estás viviendo, depende de ti con quien te relaciones mejor o peor, aunque por favorecer tu juego al final intentaras quedar lo mejor posible con todos ellos.

Esto debido a que cada uno te otorgara una herramienta u objeto que te servirá en todo tu recorrido para facilitarte las cosas, estas van desde un aparato de hackeo hasta una estrella de la suerte, conforme avances descubrirás como ganártelos y una vez que los tengas te facilitara mucho tu camino.

Por ejemplo, el aparato de hackeo te ayudara a ya no tener que buscar códigos de cajas fuertes por toda la zona y simplemente llegues a abrirlas.

Esto tiene sus puntos positivos en la recompensa al hacerte mas fácil muchas cosas, pero creo que también es algo negativos en cuanto a gameplay, pues todas estas herramientas sirven en su mayoría como un “salto” de lo que podríamos llamar puzzles.

Retomando el ejemplo de la caja fuerte, el buscar el código por tu cuenta se siente estresante pero satisfactorio ya que tienes que tratar de investigar donde podría estar dicho código, de quien es la caja fuerte y donde podrías encontrarlo, pero una vez que tienes este aparato de hackeo esta emoción de búsqueda simplemente desaparece.

Aunque claro, siempre tendrás la decisión de no usarlo y mejor ir en búsqueda de dicho código, estará en tus manos saber qué hacer.

Road 96 conseguir inteligencia
Como puedes observar, algunas de estas habilidades o herramientas te darán acceso a nuevas respuestas en algunos diálogos. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Generar un cambio toma tiempo

Y ya hablando de decisiones, hay un par de cosas a considerar, tanto positivas como negativas. Muchas de las opciones en la toma de decisiones no son muy claras en hacerte saber en que influyen, ya que a lo largo de muchas platicas se observan iconos que indican que tu decisión tendrá peso, pero difícilmente te darás cuenta en que afecto.

Hay algunas que son más obvias que otras, lo único que podrás notar es que habrá sucesos que “cambiarán” de manera muy lenta casi como en la vida real.

Pero de ahí en fuera, hay algunas opciones que se siente como si simplemente estuvieran ahí y no tienes ni idea de que es lo que cambiaste, o también está la opción de que yo estoy re-ciego para darme cuenta de que cambio. Pero definitivamente a simple vista no estarán.

Como dato extra quisiera advertir que hay personajes con los que más vale tener muy en cuenta que es lo que vas a decir pues, aunque la mayoría son amigables y casi siempre se trata de simples mini juegos habrá situaciones que te pondrán un contador que tendrás que cuidar con lo que hagas porque si no haces las cosas bien podrías morir.

Yo me di cuenta de esto a las malas creyendo que alguien -que claramente se veía como malo- era más amable de lo que pensaba… cuán equivocado estaba.

Road 96 Zoe
Hay personajes más encantadores que otros. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Al servicio de la comunidad…

Y bueno, ¿Recuerdas que al inicio mencione que interpretaras a un adolescente? Pues mentí, en realidad estarás tomando el papel de un montón de ellos.

Verás, el chiste del juego es llegar a la frontera con vida, pero ¿Y luego? Pues eliges a otro y ya, ¿moriste? ahí hay otro, ¿desmayado?, lo mismo, ahí están otros tres más que podrás elegir, y ojalá fuera tan fácil decir que los adolescentes son desechables en el juego, pero no.

Este mismo se encargará de que te sientas mal de perder siquiera uno, de algún modo todos los diálogos que suelen haber ayudan a identificarte, provocan que te preocupe la persona a quien controlas.

El contexto de saber que es alguien que lucha por sobrevivir, que es alguien que como tú o como yo solo quiere lo mejor para su futuro y que es alguien reportado como desaparecido te hará pensártela bien en los momentos de tensión donde tomes decisiones de vida o muerte.

Y esto de mostrarte el tema de los adolescentes es algo que Road 96 hace muy bien.

Estos te son presentados en un anuncio de televisión donde se repasa a los chicos que fueron reportados como desaparecidos, en estos anuncios veras donde fueron vistos por última vez, edad, dinero y barras de energía (Obviamente estos dos últimos se muestran sobre todo por razones de gameplay) y difícilmente evitas pensar en que cosas así pasan en la vida real.

En ese sentido creo que Road 96 puede llegar a tocar la sensibilidad de muchas personas y eso es algo bueno, pues creo que ayuda a empatizar con muchas situaciones similares, sus mensajes de este juego en ese sentido son realmente buenos y te dejan pensando muchas cosas, te invita a reflexionar vaya.

Road 96 Final
Depende de ti llevarlos por buen camino. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Pero dejando la política a un lado y regresando con esta mecánica de ver desde el punto de vista de muchas personas, esto es algo interesante.

Al ser diferentes personas todos los personajes principales que, aunque tu como jugador ya conoces, ellos te volverán a tratar como si fuese la primera vez que te ven, porque en realidad si es la primera vez que conocen al adolescente de turno, este estilo de juego es interesante y me fue muy atractivo.

Ya que como mencione antes, habrá decisiones que tomaras con un adolescente que va a afectar al siguiente, por ejemplo, hay una zona donde podrás dejar dinero si crees conveniente para ayudar a otros y cuando manejes al siguiente adolescente podrás encontrar ese dinero ahí mismo, o quizás no, también cabe la posibilidad de que alguien más pasó y se lo llevo, esto es solo un ejemplo, a lo largo irás encontrando opciones y decisiones similares.

Música y carretera: perfecta combinación

Creo que ya he hablado demasiado de ciertos apartados, pero ¿Se ve bonito? ¿Se escucha bien? ¿Qué tal está en su apartado técnico?

De manera resumida puedo decir que esta simplemente bien, si esperas un juego con mucha calidad gráfica quedarás un poco decepcionado, pero para el estilo de juego que es éste, definitivamente no los necesita, pues su apartado visual es uno muy simple pero funcional; las texturas parecen hechas como si fuera pintura y sus personajes a pesar de tener estilos y diseños simples funcionan perfectamente para transmitir emociones.

Para que te des una idea, el estilo recuerda mucho a juegos como Life is Strange, donde importa más la historia, emociones y mecánicas que los gráficos.

Road 96 paisaje
Se ve mas bonito directamente en el juego, créeme esta screenshot pixelada no le hace justicia. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Si a esto se le suma que el juego cuenta con un soundtrack buenísimo que te acompañara en tus viajes por carretera créeme que es más que suficiente para transmitir emociones.

Quiero recalcar y repetir que su soundtrack es en verdad increíble, el cual por fortuna puedes encontrar en Spotify para poder disfrutarlo de mejor manera. ¡Gracias DigixArt por publicarlo en dicha plataforma!

Espera… ¿Cómo llegaste antes?

Regresando al apartado técnico también he de decir que no todo es miel sobre hojuelas (siempre quise decir eso). Si bien el juego cuenta con lo suficiente para contar una historia, hay un detalle que me cortó mucho esta inmersión tan perfecta y fueron los NPCs, todos los que no sean personajes importantes son el mismo casi siempre.

Que no te extrañe si ves al mismo señor flaco y alto con sobrero más adelante con un bigote, o más adelante con barba o con bigote barba y lentes, llegue al punto en el que si bien es algo malo me daba risa pensar que era como ver NPCs generados casi como NFTs, solo cámbiale el bigote y listo tenemos otro NPC.

Y soy consciente que esto se debe probablemente a costos de producción, pero no pude evitar sentir ese corte de inspiración cuando me percaté de esta situación.

Road 96 Hotel secretos
Lugares como este los veras seguido pero con diferente ambientación, similar a los NPCs. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

La cosa empeora cuando te das cuenta que los adolescentes que te encuentras en el camino -que también quieren llegar a la frontera- son iguales. En una cinemática quizá veas a uno de esos adolescentes muriendo y en las siguientes lo veras vendiéndote hamburguesas en el suelo, bien raro el asunto, algo chocante pero comprensible, ojalá hubiesen agregado más modelos.

También tuve otro problema, aunque espero que este sea uno muy aislado pero el juego me crasheo una vez y me crasheó justo en un momento muy dramático lo que provoco que me corte la emoción.

Afortunadamente el juego tiene auto guardado y pude regresar a jugar justo en minutos antes de la zona donde me crasheo pero sigue siendo un error que, repito, espero sea uno aislado y no sea algo que pase seguido.

Y por último tuve un gran problema con la historia llegando ya casi al final, sin hacer spoilers, llega un momento que es un punto muy importante en el clímax de la historia, un punto muy dramático… pero un punto que tristemente se torna en un momento incomodo con comedia involuntaria o al menos eso parece, no daré mucho detalle solo diré que esta situación fue muy rara, de esos momentos donde no sabes si lo que acaba de pasar fue enserio o solo es una mala broma, pero que tristemente si pasó.

A partir de aquí hay cosas de la historia que se llegan a sentir apresuradas, y es triste porque lo que precede a todas estas situaciones es algo muy pero muy bueno e interesante de ver, jugar y apreciar.

En fin, no todo es perfecto y si el estudio crea otro juego similar a este ojalá pueda mejorar varios detalles como esos.

Hotel 96 George Michael
Así como el titulo, quizá algo de tiempo extra de desarrollo en la historia le habría caído muy bien. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

¡Felicidades!, llegaste a tu destino con vida!

Por último, recomiendo que si lo juegas, hagas “un adolescente por día”, esto te hará sentir que estás viendo una serie, te hará llevar el juego de manera más relajada, te mantendrá aún más atento a los detalles por la emoción y ayuda mucho a lo que ya he repetido un montón de veces, la inmersión.

Creo que eso es todo, solo me queda decir que, si eres fan de juegos que están más basados en la historia o si te gusta experimentar con las decisiones en este estilo de juegos, Road 96 te dará muchas horas de entretenimiento para descubrir todas las variables que puedes sacar.

En general es un gran juego que tiene mecánicas interesantes, es entretenido y podrás pasar muchas horas descubriendo su historia, una historia que te invitara a reflexionar sobre la política de tu país e incluso los valores de la sociedad, aunque no se libra de tener varios errores en los que dependiendo de la persona puede afectar mucho o poco en su experiencia.

Road 96 Enjoy the Silence
SÍ, adivinaste, tanto la primera imagen como esta ultima son referencias a Depeche Mode. Imagen: Alexey Martell/DigixArt

Road 96 ya se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation Store y en toda la familia Xbox.

*Agradecemos al equipo de Koch Media por el código de reseña para poder evaluar este título.

Road 96

$19.99 dólares
8.7

Jugabilidad

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Historia

9.0/10

Pros

  • Sountrack inolvidable
  • Estilo de arte sencillo pero muy bonito
  • Gran sentido de inmersión
  • Una buena historia de principio a fin
  • Invita a reflexionar

Cons

  • Errores gráficos menores
  • La historia se apresura al final
  • Modelos de NPC repetitivos
  • Poca claridad en el sistema de toma de decisiones
  • Acepté la invitación a reflexionar y me dio ansiedad

Deja un comentario

¿Los videojuegos te vuelven loco? ¡Díselo al Covenant!
A %d blogueros les gusta esto: