HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Road 96’ – Cómo tus pequeñas decisiones pueden afectar tanto

Hay algunos juegos que toman un enfoque diferente a lo está de moda en el mercado de los videojuegos, yéndose por otro camino en vez de seguir la corriente. Road 96 es uno de estos juegos. Aquí te olvidarás de andar peleando por saber quién es el mejor de la partida y mejor te tomarás un descanso, te relajarás y disfrutarás de un buen viaje.

Desde que se presentó el juego me llamó la atención, la propuesta sonaba interesante y el aspecto gráfico me recodó bastante a Life Is Strange. Se ganó mi atención completamente cuando me enteré que Yoan Fanise, una de las mentes detrás de Valiant Hearts, estaba involucrado, lo que de cierta forma me aseguraba que esto iba a estar interesante.

Después se realizó el Steam Next Fest, entre la alineación de juegos se encontraba presente Road 96, podías bajar la demo del juego y darle una checada. Claro que la bajé, me gustó bastante y ahora, que ya pude disfrutar del producto completo, mi opinión sólo mejoró.

Escapar suena fácil, hacerlo es otra cosa

En Road 96 tomas el control de varios adolescentes que intentan escapar de su país que parece estar al borde del colapso, tanto en temas económicos como en sociales. Las elecciones se acercan, puede que sea el momento de cambiar al país de forma burocrática, dejar que se quede igual o mejor dejarle esa decisión a quienes se queden ahí.

Desde el anuncio del juego se te plantea que sólo vivirás el viaje de alguno de los adolescentes que planean escapar del país, la demo refuerza esa idea, pero la verdad es otra. DigixArt enfatizaba mucho en su sistema de narración procedural y ahora entiendo el porqué, la historia del juego no sólo es una, son varias que se unen para formar una.

Para dejarlo un poco más claro, una “partida completa” de Road 96 se conforma de cierto número de viajes. Manejarás a varios adolescentes que intentan huir, cada uno se enfrentará a situaciones diferentes y se encontrará a los personajes clave en diversos escenarios.

Las decisiones que tomes en uno de tus viajes afectará al viaje de los demás adolescentes que manejarás después, pero no sólo los afectarás a ellos, sino también a los personajes clave y al país, haciendo que cada una de tus elecciones se sienta con más importancia de la que parece.

Captura de Road 96

Ya sea en carro, camión o caminando, lo importante es llegar. Captura: Yael Cantero/DigixArt

Tus decisiones marcarán el futuro de los demás

Road 96 te llena de decisiones, aunque las opciones parezcan limitadas, éstas tienen un gran efecto en el desarrollo del juego y su historia. El cómo se va desarrollando la historia te va dando una idea del peso de tus decisiones, desde prestarle unas cuantas monedas a otro adolescente hasta tu método de escape, todo puede afectar bastante.

Puedes conocer mejor a los personajes clave, hacer que cambien sus puntos de vista o reafirmarles que están haciendo lo correcto. En algunas ocasiones, si todo sale bien, hasta te pueden recompensar con algunas habilidades como poder forzar cerraduras, ser más asertivo en tus diálogos o hasta poder hackear sistemas.

Si desbloqueas alguna de estas habilidades, todos los demás adolescentes con los que juegues, hasta completar la partida, podrán aprovecharlas. Las habilidadeste ayudan bastante, las puedes usar tanto para intentar cruzar la frontera como para ayudar a los demás personajes. Sólo ten en cuenta que todo tendrá un efecto en el juego.

La historia de la partida va cambiando con cada uno de los adolescentes que manejes, si lograste persuadir a alguno de los personajes clave, entonces puede que algún evento nunca llegue a suceder. Me gustó mucho este detalle de Road 96, sobre todo porque con el siguiente adolescente que controles vivirás los cambios que generaron los anteriores.

Captura de Road 96

Esta habilidad te la dan mis personajes favoritos. Captura: Yael Cantero/DigixArt

Road 96 tiene temas densos, pero igual te podrás relajar

El tema principal de Road 96, de cierta forma, es la política, así que escucharás bastantes diálogos sobre esto, aunque no todo se basará en ello, también se manejan temas éticos y morales, o sea, pura cosa que se escucha muy densa y que tal vez te llegue a ajetrear. Afortunadamente también hay cosas divertidas para que no te bloquees.

Los personajes del juego se ven muy marcados por algunos estereotipos, se utilizan sólo para que te llegues a dar una idea rápida de cómo será su comportamiento. Algunas veces los personajes se ven envueltos en algunas situaciones que llegan a ser lo bastantes ridículas que te harán olvidar un rato que eres un adolescente que se escapó de casa.

¡También hay minijuegos! Tanto andar escuchando de política e historias tristes puede llegar a ser tedioso, por lo que los minijuegos llegan a relajar el ambiente. Puedes agarrar alguna arcade de Pong y echarte unas partidas, destrozar a tu contrincante en el hockey de mesa o hasta ganarte un poco de dinero trabajando de bartender.

Si quieres algo aún más relajante, entonces puedes acercarte a algún radio, poner el cassette de tu canción favorita y disfrutarla mientras admiras el paisaje. Aunque todo se esté derrumbando a tu alrededor siempre podrás tener un momento de calma, porque en todos los lugares hay un radio en el que puedes poner los rolones de Road 96.

Captura de Road 96

Apuesta y gana dinero jugando hockey de mesa. Captura: Yael Cantero/DigixArt

A veces el mismo camino no te lleva al mismo lugar

Las partidas de Road 96 son diferentes, aunque ya te hayas echando varias, siempre habrá algo que cambie. Las habilidades que obtienes, los diálogos que seleccionaste, el orden en el que te encontraste a los personajes, todo llega a afectar el curso de la historia. Es muy difícil que llegues a tener la misma partida dos veces.

Además de que también puedes experimentar un poco y ver qué pasa si ahora decides apoyar el actual régimen o si mejor le dejas en claro a todos que el país está condenado y que la única opción es salir de él. Aunque sólo sean tres corrientes principales, todo lo demás que complementa a la historia hace que cada partida sea única.

El único problema que le veo es que tal vez te puedas cansar de las voces de los personajes y sus diálogos, porque a veces pueden ser/sonar medio sosos. Fuera de eso, Road 96 te puede ofrecer muchas horas de entretenimiento si te pones a explorar todas las opciones del juego.

Por cierto, es importante resaltar que el soundtrack es una chulada, puedes encontrarlo en Spotify por si quieres darle una checada.

Captura de Road 96

Un buen lugar para disfrutar el hermoso soundtrack de Road 96. Captura: Yael Cantero/DigixArt

Road 96

Mex$ 296.00
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos y audio

9.5/10

Pros

  • El sistema narrativo procedural es una belleza
  • Mucha rejugabilidad
  • El apartado gráfico y el soundtrack son hermosos

Cons

  • Las voces y algunos diálogos son algo sosos
  • Para desbloquear una de las habilidades te pide descargar un programa externo (en PC)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: