HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Samurai Shodown’ – La experiencia definitiva y el primer paso de SNK a la nueva generación

Samurai Shodown probablemente no le suene tanto a las generaciones actuales, pero a la vieja escuela le traerá recuerdos memorables de batallas épicas. 

Samsho (conocido así por mucha de la fanbase) es un gran juego de peleas que marcó un antes y un después en lo que existía en ese entonces, pues a diferencia de otros juegos como Street Fighter, Mortal Kombat o la misma serie de KOF, Shodown tenía un enfoque más técnico. 

Lo anterior no lo hacía lento o algo parecido, al contrario, era un poco más complicado jugar y los combates requerían de movimientos más precisos para acabar con tu oponente, eso sí, respetando la acción y la tensión de un juego de peleas. 

Después de muchos años de inactividad, Samurai Shodown regresó en el 2019 y se convirtió en un favorito automático para los fans, incluso posicionándose de buena manera en torneos competitivos como el EVO, entregándonos muchísima emoción durante los encuentros.                             

Te recomendamos: Es oficial: SNK lanzará KOF XV y revela a los primeros personajes

Ahora, SNK está complacido en llevar esta franquicia a la nueva generación de consolas gracias a Smart Delivery en Series X y Series S. ¿Vale la pena? Sí. ¿Mejora la experiencia? Aunque lo creíamos imposible, bastante. 

Aquí te contamos de la gloria que es jugar Samurai Shodown en una consola de nueva generación. 

En Garde! Samurai Shodown: un perro viejo que aprendió nuevos trucos y se mueve mejor que nunca 

Ver de regreso un juego que básicamente perdió su brillo a inicios de los dos miles para mí fue muy nostálgico, sobre todo por lo que los juegos de pelea representaron para mí en el desarrollo de mi infancia. 

Hace tres años SNK se aventuró a lanzar Samurai Shodown, así, sin un subtítulo ni nada más, apelando a la comunidad que recordaba esta fabulosa saga y esperando lo mejor de la misma. 

Ataques especiales en Samurai Shodown
Un juego que consideraba perfecto añadió algunos puntos extras en esta versión. Imagen: SNK

Si bien sabemos que son mayormente conocidos por la saga The King of Fighters y que el éxito que la catorceava entrega les permitió desarrollar más títulos (como SNK Heroines), ésta fue la cereza del pastel. 

Samsho cuenta con mejoras bastante significativas en las consolas de nueva generación de la familia Xbox (Series S y Series X), que si bien podemos decir que no eran algo “necesario” (porque el juego ya se veía increíble antes), le sientan bien, demasiado bien. 

Los movimientos especiales, romper la guardia, todo toma un nuevo significado con esto

Lo anterior incluso puede ser visto desde la introducción del juego, donde vemos el logo de SNK y a Haohmaru rodeado de la caída de los pétalos de cerezo, cortando unas lámparas tradicionales y un árbol completo con sólo unos movimientos de su hoja. 

Paciencia para llegar a la victoria 

En general, tanto las texturas como los tiempos de carga lucen muy bien, a tal grado de que se agradece bastante esta actualización visual; la mejora de los cuadros por segundo a 120 de verdad que se nota, pero recuerda que debes tener un televisor o un monitor compatible para que esta característica pueda apreciarse. 

Samurai Shodown no es un juego donde vayas a ganar por arte de magia o presionando todos los botones al mismo tiempo. Aquí es más como si fuera un baile lento pero muy preciso, donde el que se mueva al mejor ritmo y de manera más tranquila terminará partiendo a su oponente en dos (literalmente). 

La mejora es notoria, pero recomendamos sí o sí un buen monitor o pantalla para jugarlo. Imagen: SNK

Samurai Shodown cuenta con un esquema de combate enfocado más en la estrategia que en la combinación violenta de botones, por lo que deberás ser muy consciente de cuándo atacas, de cuándo bloqueas o mejor aún, de cuándo puedes quitarle su arma al oponente para acabar con él. 

Todo esto se suma como una perfecta combinación que no te puedes perder, más aún si cuentas con un Series X o un Series S, que realmente le sacan todo el provecho a este sistema, principalmente por la fluidez que pueden alcanzar los movimientos gracias a la mejora técnica que ambos sistemas pueden ofrecer. 

Smart Delivery, la bendición de Microsoft para las nuevas generaciones 

Si bien sabemos que no todos los títulos son compatibles con esta función, es un alivio no tener que volver a comprar un juego que ya teníamos y poder disfrutar de sus mejoras de rendimiento. 

Gracias a Smart Delivery, si cuentas con una copia de Samurai Shodown de Xbox One podrás trasladar toda tu experiencia sin problema alguno a estos nuevos sistemas, con todo y el contenido descargable (si es que lo tienes). 

Las buenas noticias no terminan, pues hay una edición física para esta consola que incluye a los cuatro personajes nuevos del primer pase de temporada y a Cham Cham, uno de los personajes más recientes que fue anunciado y pertenece a la tercera serie de contenidos descargables dentro del juego. 

Algo es algo, pero pudo haber sido mucho mejor. Imagen: SNK

Finalmente, no hay mucho que se pueda decir de esta experiencia nueva de Samurai Shodown, salvo que, estrictamente y con el corazón en la mano, es la versión definitiva de un juego que hace tres años ya era perfecto (para mí).  

Quizá la única queja que pueda surgir en el público general es la presentación, pues bien pudieron haber incluido a los personajes de ambos pases de temporada o algunos elementos adicionales que la hicieran todavía más atractiva.

Samurai Shodown Special Edition

$1471.72 pesos
9

Historia

8.0/10

Gráficos y sonido

9.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Pros

  • Las mejoras en Series X y S son muy notorias
  • Incluye un pase de temporada y un personaje adicional (edición física)
  • Smart Delivery le ayuda bastante a los poseedores de la versión de Xbox One

Cons

  • No hubiera estado de más incluir a los personajes de la segunda temporada

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: