HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Scarlet Nexus’ – Una historia que vale la pena repetir 2 veces

Son varios los juegos que te presentan la opción de elegir un bando o algún personaje con el cual quieras continuar la historia, pero Scarlet Nexus te lo plantea de una forma que lo sentí diferente. Desde el principio selecciona al personaje que quieres y listo.

Es un juego con una narrativa que te atrapa desde el principio, mostrándote algunas incógnitas que te dejarán con ganas de saber de qué se tratan. Además de eso súmale el dinámico gameplay que te ofrece varias combinaciones para que destroces a los Otros.

A simple vista se puede notar la influencia del anime, ya jugándolo es aún más notorio. Los personajes, los plot twist e incluso el villano. Si eres un apasionado por el anime, entonces este juego tiene todo lo necesario para que te pases un buen rato. Por cierto, sí hay un anime de Scarlet Nexus, puedes encontrarlo en Funimation.

Las dos caras de la moneda de Scarlet Nexus

Scarlet Nexus te cuenta la historia de Yuito y Kasane, los dos se acaban de unir a la FSA, cada quien tiene sus razones para estar ahí, aunque comparte el mismo objetivo: defender al mundo de los Otros. Varios conflictos empiezan a suceder, por lo que Yuito y Kasane deberán de elegir sus propios caminos e improvisar un poco.

Aunque sea la misma historia, al jugar una no conocerás todos los detalles de lo que le sucedió al otro, te llegan a mencionar lo más importante, pero sólo por arribita, para darte contexto, lo que hace que te den ganas de repetir la campaña con el otro personaje.

La historia no cambia, pero los eventos que te cuentan en cada ruta, sí. Pasar el juego 2 veces sólo se vuelve necesario si quieres conocer todos los detalles o si quieres ver cómo se juega con el otro escuadrón. Aún jugándolo sólo 1 vez obtienes una buena historia que te mantiene atrapado por los constantes cambios en la trama.

La forma en la que te cuentan la historia está algo rara, es una combinación entre cinemáticas y «diapositivas» tipo novela visual, a veces una combinación de ambas. Se llegan a hacer transiciones entre estos tipos de formatos que llegan a lucir un tanto bruscas.

Captura de Scarlet Nexus

Se cansó de ser buena onda. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Prueba todas las combinaciones

El sistema de combate de Scarlet Nexus es muy dinámico, puede cambiar bastante dependiendo de los personajes que te estén acompañando, las habilidades que tengas desbloqueadas, los enemigos y hasta el propio entorno hará que te ajustes a él.

Los miembros de tu equipo van variando a lo largo de la historia, por lo que tendrás la oportunidad de probar varias combinaciones de poderes. Esto le va dando frescura al juego, tanto en el gameplay como en lo narrativo, no sólo te vas acomodando a los poderes de los demás personajes, sino que los vas conociendo más.

Como buen RPG, Scarlet Nexus te permite subir de nivel a tu personaje, desbloquear habilidades y modificar el equipamiento. Yuito y Kasane sólo pueden manejar un tipo de arma, pero le puedes hacer cambios en sus estadísticas con algunos objetos y hasta les puedes cambiar el look, a ellos y todos los demás personajes.

Tienes mucha libertad en cuanto a la personalización de tu escuadrón y tu protagonista, ya sea en su equipamiento o en sus vestuarios, pero esto no impide que en algunos momentos el juego se sienta un tanto repetitivo.

Captura de Scarlet Nexus

Vístelos de la forma que quieras. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Un gran potencial que es limitado

Scarlet Nexus cuenta con un problema muy notorio: la falta de enemigos. Algunos enemigos cuentan con alguna variante, se le cambia el elemento con el que atacan o alguno de sus ataques. Son tan minúsculos estos cambios que no afectan tanto los enfrentamientos, haciendo que parezca que estás peleando contra el mismo enemigo.

Sé que tal vez no decidieron meter tantos tipos de enemigos por el sistema de crafteo, para que sea más sencillo conseguir algunos materiales y no tengas que estar buscando tanto. Aunque pudieron tomar algún otro camino en cuanto a los enfrentamientos, pues la combinación de enemigos suele repetirse bastante.

Aunque se cuenta con una buena cantidad de personajes, sólo puedes manejar a Yuito o Kasane. Sí, son los protagonistas, pero después de tanto manejarlos en algunos momentos sólo tienes que repetir la misma secuencia de movimientos para terminar un enfrentamiento.

Si logras superar estos «problemas» o si no te afectan, entonces podrás disfrutar completamente de Scarlet Nexus. La historia, los personajes y sus trasfondos harán que quieras seguir avanzando para descubrir lo que va a pasar o lo que pasó en el pasado de alguno de tus compañeros.

Algunas animaciones están 🔥. Video: Yael Cantero/Bandai Namco

Que lo hayas terminado no significa que lo hayas visto todo

Scarlet Nexus cuenta con unos elementos que ya son comunes en los JRPG. Puedes «socializar» con los demás personajes para descubrir más sobre ellos, hacer esto no sólo te dará algunos beneficios, así como lo hemos visto en juegos como Persona.

Terminar el juego con un personaje sólo te muestra todo desde esa perspectiva, algunas interacciones con otros personajes no son iguales y lo que te cuentan no es lo mismo. Aquí es donde toma importancia el poder jugar con 2 personajes, todos los detalles y todos los eventos que suceden durante la historia están al alcance de tus manos.

Se agradece bastante que Scarlet Nexus cuente con un New Game +, lo cual te facilitará las cosas mucho si es que decides tomar las ventajas que este te ofrece. Conserva tu nivel, objetos, equipamiento, todo. Así no tendrás que batallar tanto en los detalles y te podrás enfocar sólo en la historia.

Como ya dije: si eres fanático del anime, este juego te va a encantar. A mí me gustó bastante -por lo menos la historia-.

Captura de Scarlet Nexus

Arruina o mejora las cinemáticas con la vestimenta de los personajes. Captura: Yael Cantero/Bandai Namco

Scarlet Nexus

$1200.00 pesos mexicanos
8.7

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos y audio

8.5/10

Pros

  • La historia te atrapa desde el principio
  • Muchas combinaciones para tu escuadrón, equipamiento y cosméticos
  • Las rolitas están movidonas
  • El New Game + te ayuda bastante si quieres jugar la otra ruta

Cons

  • La falta de enemigos y la repetición de combinaciones de enemigos hacen que se sienta repetitivo
  • La transición entre los formatos de las cinemáticas puede llegar a sentirse bruscas

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: