HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Senna Forever’ – Una expansión para honrar a un gran piloto y ser humano

Si hay algo en lo que soy pésimo es en los juegos de simulación de carreras, y aunque los disfruto mucho a nivel visual y lo que ofrecen para los más clavados, no son lo mío; afortunadamente, Senna Forever no cuenta con un apartado realista en gameplay (bueno, más o menos, sino que va un paso más allá y nos cuenta la historia de un gran piloto, pero más importante aún, de una gran persona. 

El estudio brasileño Aquiris Game presenta esta expansión de su videojuego Horizon Chase Turbo, cambiando completamente el aspecto del juego original para presentarnos la historia del piloto de carreras Ayrton Senna, un tres veces campeón de la Fórmula 1 que puso en alto el nombre de Brasil. 

Horizon Chase Turbo, un juego que ya era divertido de por sí

A pesar de que en esta reseña tengo que hablar más de la expansión llamada Senna Forever, también debo mencionar la genialidad de Horizon Chase Turbo, un juego de carreras tipo arcade que recopila lo mejor de los juegos de carreras de la era del NES y SNES y mezcla todo a la perfección con un resultado impresionante. 

Gráficos brillantes, melodías pegajosas y mucho reto si quieres quedar en los primeros lugares son tan sólo algunas de las cosas que te esperan en el juego base, y si eso no es suficiente, también cuenta con algunas expansiones que le darán más variedad al juego (la de Summer Vibes está increíble y más porque me recuerda muchísimo a Outrun!), y es aquí donde entra Senna Forever. 

Un gran homenaje a un gran corredor. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

Con el fin de continuar con la expansión del legado de Ayrton Senna como piloto profesional, Aquiris Game dedica una expansión completa a su juego para relatar su historia, desde sus inicios con un vehículo que no le pondría las cosas fáciles, pero como todos sabemos, las historias de perseverancia y éxito existen, y ésta es una de ellas

Senna Por Siempre 

Ahora bien, vamos de lleno a la expansión. De entrada, puedo decirte que si eres fan de la Fórmula 1, vas a disfrutar muchísimo de este contenido, principalmente, porque busca recrear los momentos más importantes de la carrera de Senna a través de diferentes circuitos a nivel mundial. 

Nada más para que no lo pienses y corras a comprarlo (que aparte, está muy barato y estarías apoyando a una causa), esta expansión consta de 40 pistas divididas en cinco capítulos, donde poco a poco te contarán cómo fueron los inicios del piloto y su camino hasta la cima del éxito. Para ello, deberás cumplir con ciertos requisitos en las carreras y poco a poco hacerte de un lugar hacia el podio. 

Senna Forever capítulos
Conforme avances, tendrás mayores posibilidades de triunfar. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

Lo mejor de todo esto es que, al no contar propiamente con las licencias oficiales de la Fórmula 1, incluso hasta para los que no son tan clavados podrán distinguir algunas de las escuderías (mi caso completamente), eso sí, si de plano eres alguien que ha seguido los GP toda su vida, notarás que hay mucho cariño y esfuerzo por todos lados, especialmente, en el diseño de las pistas, que se asemejan a las de su época y que pertenecen a diferentes países (la única que pude medio reconocer fue la de México y eso por algunos artículos que leí hace un tiempo). 

En mi caso, estas tarjetas informativas me motivaron a buscar más de él. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

Adicional a eso, cada vez que vayas progresando obtendrás información que te dejará en claro por qué este legado debe vivir por siempre y continuar de generación en generación, y poco a poco te darás cuenta de que Ayrton no sólo fue un piloto que sobresalió por sus habilidades en el volante, sino también por sus labores altruistas, como la creación Instituto Ayrton Senna, que le ofrece acceso a la comunidad infantil de Brasil a mejores oportunidades con el fin de que desarrollen su potencial.

Senna Forever, Instituto Ayrton Senna
Mensajes que te llegan al corazón. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

No arregles lo que no está roto

Los jugadores originales de Horizon Chase Turbo seguramente estarán familiarizados por el gameplay de este juego de carreras, y para los que no lo conocen, básicamente se trata de correr en una pista y administrar bien tu gasolina, porque puedes pasar de ir en primer lugar al fondo de la tabla. 

En los modos normales de Horizon Chase Turbo, la gasolina es un recurso que puede encontrarse con más frecuencia y que de alguna manera te hace la vida más fácil, cosa que no ocurre con Senna Forever, donde las únicas oportunidades que tendrás de recargar gasolina son cuando estés cerca de la línea de meta, dándote ese sentimiento de que estás entrando a los pits a poner tu máquina al 100

Con todo y frases de Senna. No tte dejes engañar por lo colorido que ves. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

Además, aquí también hay un factor importante a considerar: el diseño de los diferentes monoplazas. Antes de iniciar una carrera verás un poco de la pista donde correrás: si tiene lluvia, si hay curvas muy pronunciadas o si es un tramo relativamente fácil de línea recta. Pues tendrás que elegir sabiamente y adaptarte al vehículo que te de mayores oportunidades de ganar o se acople a tu estilo de manejo. 

Por ejemplo, hay uno de ellos que tiene mejor respuesta en la lluvia, pero a cambio gastará más gasolina y los errores con este vehículo son fatales; por otro lado, la tercera opción es la más equilibrada, pues tiene mejor autonomía de combustible y un boost de velocidad extra, aunque no sentirás tanta velocidad como en un F1 de verdad. 

Otra de las funciones que le dan muchísima vida a esta expansión son la serie de retos que se incluyen en cada pista, algunos que incluso son hazañas que logró Senna en la vida real, como dominar una carrera en primer lugar de principio a fin, o sortear un circuito de lluvias de una manera tan exquisita que incluso te apodarán “El Maestro de la Lluvia”. 

Hay una pista con lluvia muy espcial. Captura: Aquiris Game / Fernando Gayosso

Un legado que debe vivir por siempre

Finalmente, Senna Forever es una expansión recomendada tanto para los jugadores de Horizon Chase Turbo como para los fans de los juegos de la Fórmula 1, además de aquellos que aman las carreras con experiencia tipo Arcade. 

Se nota muchísimo que Aquiris Game fue influenciado de cientos de maneras positivas por Ayrton Senna tanto como persona como corredor, y todo ese amor fue traducido en un juego que definitivamente no te puedes perder. 

Sin más, sólo nos queda decir “Senna sempre”. 

Horizon Chase Turbo: Senna Forever

$5.99 dólares
8.5

Historia

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pros

  • Buen soporte de idiomas
  • La historia de Ayrton Senna está muy bien contada
  • A pesar de no tener licencias de F1, el apartado gráfico se encarga de que ubiques de inmediato las marcas
  • Buenas opciones de conttrol y variedad al manejar
  • Los retos de Senna

Cons

  • Quizá en algún momento pueda sentirse muy repetitivo
  • La IA de reepente es muy agresiva o muy pasiva, pero no hay un "punto medio"
  • A pesar de que son 40 pistas en el contenido, puede sentirse corto

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: