La controversia está ahí. Es un hecho que hay muchísimas cosas en internet que pueden afectar directamente a nuestra salud mental, y ahora, irónicamente, es League of Legends quien viene a dar una gran lección -para bien o para mal-, sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental. 

Antes de continuar, de ansioso a ansioso, de depresivo a depresivo, quiero pedirte un favor enorme: si los tuits de Seraphine, el nuevo personaje de League of Legends te afectaron a sobremanera, te pido que de verdad, pienses si leer una opinión “diferente” a la tuya es algo que puedas permitirte. 

Aclaro, no se trata de que vaya a ofenderte, tampoco que vaya a hacer menos lo que tú piensas sobre toda esta situación. Soy perfectamente consciente de que las cosas no nos afectan a todos igual. Nuevamente, de ansioso a ansioso, sé perfectamente cuándo debo alejarme de algo que me afecta, así que te invito a que si tu ansiedad -o sentido arácnido si quieres llamarlo así-, está a tope, vuelvas cuando sientas que puedes con algo como esto. 

La caída de una estrella en ascenso: ¿Quién es Seraphine? 

En pocas palabras, Seraphine es el nuevo personaje/campeón que se une a League of Legends. Es una cantante soñadora que busca unir a las personas por medio de su música, y como todos nosotros, tiene sueños, esperanzas y ambiciones. 

¿Cuál es lo malo dentro de todo esto? Nada… o al menos, eso creo yo, sin embargo, para muchas personas (que no sé cuántas, pero por lo que tengo entendidas son bastantes), lo que tiene de malo es “fingir” tener trastornos mentales y utilizar una red social. Explico. 

Riot Games utilizó una campaña de marketing que, para mi gusto, fue brillante; Seraphine se dejó conocer poco a poco por medio de diferentes herramientas sociales, que fueron desde posteos en Twitter hasta una cuenta de Instagram donde este personaje buscaba formar lazos con los seguidores. Nada mal. Sinceramente, no recuerdo haber visto algo así (al menos, en el mundo de los videojuegos). 

Donde todo empezó

Desde su creación hasta la fecha, Seraphine no paró de compartir toda su experiencia donde perseguía de manera incansable sus sueños donde, por supuesto, no todo eran altas, sino como la vida misma, este personaje también tenía dudas, miedos, problemas y un constante síndrome del impostor, donde ella “sentía” que no era suficiente su talento -ni ella misma- para las cosas que estaban llegando a su vida. 

K/DA: El sueño de Seraphine cumplido y el inicio de la pesadilla de la comunidad de League of Legends

De acuerdo a la línea narrativa oficial de este personaje, básicamente Seraphine fue descubierta por Ahri, una de las piezas clave de la agrupación K/DA, misma que causó sensación apenas se presentó como un concepto totalmente nuevo para League of Legends. 

Si para este punto no tienes claro qué diablos es K/DA, básicamente son una agrupación de Kpop que se une a los universos alternos de LoL, tal como la temática de Pulso de Fuego, Arcadia, Academia de Combate y más; debemos recordar que Riot ya había declarado que para hacer más rica la historia de todo su juego, explorarían generar narrativas alternas por medio de las temáticas de sus skins

En pocas palabras, son la muestra de que el Kpop puede crearse hasta por medio de agrupaciones virtuales, por supuesto, con poderosas voces detrás de esos avatares, tales como la de Madison Beer, Jaira Burns, Miyeon y Soyeon de la popular agrupación (G) I-dle

Evelynn besto waifu

Una vez que Ahri la descubre, Seraphine comienza a experimentar el síndrome del impostor, donde se cuestiona el por qué alguien tan grande decidió fijarse en una artista que básicamente, lo hace por gusto, en sus tiempos libres y cantando en los aforos limitados de las calles donde se desarrolla esta historia. 

Una vez que Sera tiene la oportunidad de cantar para todas las integrantes de este popular grupo, recibe un “duro” comentario de Evelynn, quien para estas alturas, parece ser la persona a cargo de todo el proceso creativo y administrativo detrás de todo K/DA, especialmente, porque se puede observar en el cómic #3 de este universo cómo evade declarar acerca del estatus oficial de esta banda de música. 

¿Cuál fue el comentario desafortunado de Evelynn a Seraphine? Que su actuación “no estaba tan mal”. ¿Qué tiene de malo eso? Que para una persona que tiene depresión, ansiedad u otro tipo de trastornos (como la falta de confianza), estas pequeñas palabras a pesar de no ser tan duras, dejan una marca casi imborrable debido a que comúnmente, se encuentran en una licuadora de sentimientos en un vagón de una montaña rusa de emociones. 

Imagen del cómic de Seraphine y su audición a K/DA, con Akali, Ahri, Evelynn y Kai'Sa
Nota: La personalidad de Evelynn siempre ha sido «fuerte» y en este caso, conoce el nivel de calidad que K/DA debe representar. Imagen: Riot Games

En este caso, antes de que todo se descontrole, Ahri logra retomar el control de la situación y poner a las chicas en la misma sintonía para que este comentario no se salga de las manos y afecte a nuestra estrella en ascenso, logrando una sinergia inicial que significará grandes cosas para esta soñadora de cabello rosado.

El gran problema: no saber separar la realidad de la ficción 

Quizá suena muy agresivo, pero es verdad. Si las personas no son conscientes de poder distinguir la realidad de la ficción, hay cosas que definitivamente deberían evitar de consumir, y por supuesto, buscar ayuda y/o continuar con sus respectivos tratamientos; no siempre es malo no estar en la última tendencia, y se los dice alguien cuya ansiedad escaló a límites intensos donde no pudo jugar Resident Evil 2 Remake ni ver muchas películas de acción por lo que éstas generaban en mi sistema. 

Lo mismo ocurre con Seraphine. La periodista del portal VICE, Gita Jackson, puntúa que el hecho de que Seraphine “tuiteara” que iba a dejar su trabajo en medio de la pandemia era ofensivo para las millones de personas que se quedaron sin trabajo debido a esta emergencia sanitaria, y podría tener razón, ¿La cuestión? No deja de ser una historia de ficción, aún cuando ésta se desarrolle por medio de una red social. 

Tuit de Seraphine, personaje de League of Legends, donde comunica que deberá renunciar a su trabajo
«No pensé que tendría que dejar mi trabajo tan pronto. Extrañaré trabajar aquí. Imagen: Twitter

Además, pareciere que todos los atacantes de Seraphine y toda esta nueva dinámica de Riot Games solamente se quedaron con lo que pasa en internet y no se molestaron en leer el cómic que explica a mayor detalle el por qué Sera debe dejar su trabajo. 

Captura de pantalla del cómic oficial de Seraphine de League of Legends
El apoyo para perseguir un sueño puede estar en todos lados. Imagen: Riot Games

Además de lo anterior, podemos ver cómo su padre está completamente en contra de sus aspiraciones, haciendo incluso comentarios fuertes que le quitan las ganas de continuar viviendo a cualquiera; un elemento perfecto que puede ayudar a las personas a sentirse identificadas con la situación, y por supuesto, saber que las cosas continúan y que “no se acaban hasta que se acaban”; al igual que Seraphine, ésto sirve como una motivación para el lector de continuar persiguiendo sus sueños. 

Captura de pantalla del cómic oficial de Seraphine de League of Legends
Comentarios que desaniman a cualquiera (y que personalmente, me identifiqué con ciertas cosas). Imagen: Riot Games

Ahora, de acuerdo a la lógica del artículo de VICE, ¿Seraphine NO DEBIÓ abandonar su trabajo por ponerse a pensar en millones de personas de un mundo real que no conoce? Por supuesto que no, y eso tampoco debería pasar con nosotros mismos, ES IMPOSIBLE HACER FELICES A TODOS Y NO PUEDES PENSAR EN TODO Y EN TODOS. No es falta de empatía, pero así como no está mal pensar en los demás, tampoco está mal pensar en uno mismo y darse prioridad. 

No puedes decir “Ay, no, no voy a renunciar a mi trabajo para tomar una oportunidad de mejorar laboralmente porque mi vecino no tiene trabajo tampoco”, no puedes hacerlo, y el hecho de “detenerte” o frenarte a raíz de sobrepensar las cosas también está mal. Como una persona que se acostumbró durante años a despedazarse para estar para todos menos para uno mismo, les puedo decir que eso no los va a llevar a ningún lado. 

Evelynn y Ahri hablando de K/DA en el cómic oficial de Riot Games
Otro gran ejemplo de la importancia de las decisiones personales. Imagen: Riot Games

Actualmente ya sé decir que no cuando sé que no puedo ni conmigo mismo y a dejar de pensar en exceso sobre todo lo que ocurre a mi alrededor. Me gusta hacerme pensar que esas personas dan lo mejor de sí, y que si las conozco bien, darán todo de sí mismas para sobreponerse a las situaciones, claro, y de vez en cuando echarles un ojo para saber que efectivamente están bien. 

¿Hipocresía? La salud mental de los campeones de League of Legends

Finalmente, hay algo que debo externar: parece que la comunidad de League of Legends solamente está de acuerdo en que “Seraphine está mal” por el simple hecho de que el 99.9% de los jugadores la odiaron, ya fuera por su gran parecido a Sona o por la historia que le hicieron con la raza de Skarner (misma que de acuerdo a declaraciones de Riot Games, será eliminada). 

En resumen, los cristales que usa Seraphine son de la raza de un campeón, y su historia sugiere que ella los utiliza para amplificar el sonido de su música… aunque en realidad, todo Piltóver, la región a la que pertenece, los usa. 

Dos cosas: ¿De cuándo acá a la comunidad de verdad le ha interesado la historia de League of Legends? y dos, ¿En realidad la historia de League of Legends tiene coherencia? Hasta ellos admiten que pueden hacer y deshacer el trasfondo de los personajes como les plazca (y no está mal); ahora, Seraphine no es la única que los utiliza, sino todo Piltóver, embarren a los campeones de dicha región también. 

Por otro lado, pareciera que a Seraphine sólo la odian porque no es “cool” como Jinx, que claramente tiene serios problemas mentales, ah, pero como ella corre, se ríe y tiene complejo de Harley Quinn “está bien”. No amigos, ver a las enfermedades mentales como algo cool está mal, y si creen eso y están en contra de todo lo que se hizo con Seraphine, deberían revisar su lógica. 

Es como ver Bojack Horseman y querer ser como él, cuando realmente es una analogía de las cosas que, en teoría, no deberíamos ser; en el caso de LoL, hay muchos campeones que tienen problemas mentales. A continuación listamos algunos y lo que podrían tener: 

  • Jinx: Bipolaridad crónica/estado de manía constante
  • Kyle: Complejo de Dios
  • Rakan: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Amumu: Depresión crónica
  • Draven: Trastorno de personalidad narcisista
  • Annie: Trastorno de estrés post traumático

Y la lista puede seguir, pero sería bastante larga y quizá un artículo que debiera estar mejor fundamentado con un análisis más a profundidad y, por supuesto, de la mano de un profesional. Las enfermedades mentales no son cool en ningún lado. Aprendamos a saber distinguir a la ficción de la realidad. 

Adiós, Seraphine: el otro lado de la moneda que nadie quiere ver 

Y así es como termina el capítulo de Seraphine: cumpliendo su sueño de pertenecer a algo grande, conectar a las personas por medio de la música y celebrar un evento tan grande como lo fue la ceremonia de apertura del Mundial de League of Legends este 2020. Por lo visto, para la comunidad está turbo mal que alguien realice sus sueños y piense en sí misma. 

Ya, hablando en serio, hay otro lado de la moneda que la mayoría de las personas ignoraron: la empatía que se generó por medio de este personaje y las personas que se sintieron inspiradas para poder salir adelante. 

A continuación encontrarás algunos de los tuits que, a título personal, considero más representativos para concluir con este artículo. 

«Gracias por crear esta cuenta, Riot, aunque algunas decisiones fueron cuestionables, fue una idea muy original y muy positiva, una que ayudó a traer la felicidad de vuelta en el 2020. Por favor, piensa en hacerlo nuevamente, pero ten en cuenta las cosas que has aprendido. Hasta que nos volvamos a ver». Imagen: Twitter
«Gracias por todo, Sera. Merecías algo mejor. Algunas personas pueden verte diferente, pero para mí, siempre serás la chica que canta y persigue sus sueños. Irrelevante en la historia o en el juego, extrañaré venir cada mañana a esta cuenta para ver si habías posteado algo». Imagen: Twitter
«Gracias por lo positivo que trajiste a la vida de las personas cuando más lo necesitaban durante este terrible año. No podemos esperar para verte de nuevo». Imagen: Twitter
Y a esto me refería… Imagen: Twitter

Aparentemente, las personas no se pusieron a pensar en esto… y no está mal, está muy bien que analicen las cosas, pero buscar cualquier pretexto para desacreditar algo por completo tampoco está bien; podemos ser conscientes de que esto se trató para vender una skin y un personaje, pero no desacreditar por completo su mensaje de caídas y ascenso. En conclusión, todos los personajes de League of Legends pueden presentar trastornos mentales, pero a diferencia de Seraphine, ellos no tienen redes sociales para externarlo. 

Es como la línea de maquillaje ‘Rare Beauty’ de Selena Gómez: sabes que te vende maquillaje, pero que igual apoya la salud mental y el mensaje sigue ahí. Imagen: Sitio oficial de Rare Beauty

A diferencia de los campeones ficticios de League of Legends, tú sí puedes externar tus problemas, y si sientes que la vida te gana, que estás más cansado de lo normal, que no tienes ganas de levantarte y que la ansiedad es mayor que tú, te invito a que busques ayuda profesional; de igual manera, aquí siempre tendrás un espacio para apoyarte cuando lo necesites. Nosotros estaremos encantados de leerte. 

Siempre contarás con un amigo, una pareja, un contacto de Facebook, un compañero del trabajo que te motive a seguir. No desistas de lo que crees que debes hacer con tu vida y aférrate a la vida hasta que lo consigas. Si algo aprendimos de Seraphine, es que por muy duras que se pongan las cosas, es posible realizarlas

Final del cómic oficial de K/DA de League of Legends
Qué belleza. Imagen: Riot Games

Personalmente, uso la ansiedad como un pequeño “motor” para poder realizar otras actividades, aumentar la productividad y cuando no puedo controlarla, juego League of Legends para poder sacarla. Antes tocaba música o hacía origami y manualidades, pero el temblor de las manos ya no me deja y lo único que pude hacer fue buscar alternativas. 

Aprendamos esta valiosa lección de Seraphine. Hasta siempre. Hacia nuevos horizontes. 

Contactos de ayuda psicológica en México: 

Deja un comentario